Estados Unidos: Congreso avanza en lucha contra inmigración ilegal
Este miércoles el Congreso estadounidense, que prácticamente no tratará este año la reforma migratoria, avanzó en varias medidas para endurecer la lucha contra la inmigración ilegal en el país. Mientras tanto, la cámara baja tiene previsto llevar a votación este jueves, varios proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal.
En el Senado los legisladores acordaron agilizar la votación definitiva sobre la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros (unas 700 millas) a lo largo de la frontera con México, superando incluso la oposición de algunos republicanos, informó Univision.
A pesar de que no tienen fecha precisa para la votación definitiva, los senadores republicanos que se oponen a la reforma migratoria han logrado impulsar una medida, aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, para aumentar la vigilancia en la zona, incluso con tecnología militar.
En tanto, la cámara baja tiene previsto llevar a votación este jueves, varios proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal. Entre otras cosas las medidas ante el pleno de la Cámara de Representantes incluyen el incremento de las sanciones por la construcción de túneles en la frontera, más flexibilidad para detener y deportar a pandilleros y criminales, y otorgar funciones migratorias a las policías locales y estatales.
Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes, convocó a una rueda de prensa para este jueves con el fin de destacar la agenda trazada por los republicanos, en lo que resta del mes, para fortalecer la seguridad en la frontera sur.
La cámara baja aprobó una polémica medida que exigirá que, para noviembre 2008, todos los votantes enseñen una tarjeta de identificación oficial para poder emitir su voto en las elecciones federales. En tanto, exigen que para 2010 los gobiernos estatales pidan a los electores prueba de ciudadanía para poder votar y provean las tarjetas de identificación de forma gratuita a quienes no puedan costeárselas.
La mayoría de los republicanos en el Senado, entre ellos Jeff Sessions (Alabama) y el líder de la mayoría, Bill Frist, presentaron un frente unido al insistir en que primero se debe fortalecer la vigilancia en la frontera antes de proceder a cualquier diálogo sobre una reforma migratoria.
En ese sentido Sessions dijo oponerse a cualquier enmienda sobre la denominada "ley del muro" que pueda debilitarla o "complicarla de tal manera que nunca se convierta en ley".
En tanto, Frist afirmó en un comunicado que la construcción de un muro no es un asunto republicano o demócrata sino que responde a la necesidad de mejorar la seguridad fronteriza. "Cuando se produzca la votación final la próxima semana, espero que mis colegas no bloqueen este proyecto de ley y voten por algo que contribuirá a que EEUU sea más seguro", enfatizó.
Para Frist, esta medida -muy similar a la que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado-, exige que la Patrulla Fronteriza asuma la responsabilidad de asegurar la frontera con México "pulgada a pulgada".
Además del muro, la medida pide que el Departamento de Seguridad Nacional recupere el "control operacional de la frontera" a través del despliegue de más agentes e inspectores fronterizos, y otros recursos "para proteger nuestras fronteras con más eficacia". Esos recursos incluyen vehículos aéreos no tripulados, helicópteros, lanchas motorizadas, unidades caninas, barreras, luces de alta potencia, equipos infrarrojos y de comunicación y uniformes blindados.
La Patrulla Fronteriza tendrían más autoridad para detener vehículos que se dan a la fuga, porque hasta ahora sólo pueden colocar barricadas con púas. La vigilancia sería reforzada en zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Si bien no se prevé la construcción de un muro en la frontera con Canadá, sí se recomienda su estudio.