Dirección del Pasteur asegura asistencia a internados
Pese al conflicto en el Hospital Pasteur, donde los funcionarios paran contra un fallo judicial y la Facultad de Medicina cuyos profesores brindan asistencia- retiró sus actividades, la dirección aseguró que la atención de los internados está asegurada. El subdirector del centro, Ricardo Ayestarán, afirmó que tienen "cero margen de maniobra" en cuanto al conflicto porque no pueden hacer nada para satisfacer los reclamos.
(Emitido a las 8.53)
JOSÉ IRAZÁBAL:
La Facultad de Medicina resolverá hoy si deja de brindar asistencia en el Hospital Pasteur.
Los estudiantes anunciaron ayer que van a dejar de asistir al hospital y los docentes mantienen su respaldo al gremio estudiantil, y por más que se ha negociado y mucho en estas últimas horas, la situación del hospital está bajo la lupa porque si se van los médicos docentes se deja en una situación muy complicada al centro de salud porque el 80% de los médicos pertenece a la Facultad de Medicina.
ANDRÉS GIL:
Es preocupante porque estamos hablando de que corre riesgo la atención a los pacientes. Porque muchas veces este tipo de conflictos que suelen ir atravesando distintas etapas de negociación con distintos frentes termina eclipsando la situación de gente que no tiene otra alternativa que estar siendo atendida ahí, se come el garrón de estar pendiente de cómo se dan estas negociaciones en distintos planos y mientras tanto padece su estadía en el hospital.
JI - Para averiguar cómo está la situación en el Hospital Pasteur estamos recibiendo al doctor Ricardo Ayestarán, subdirector del hospital.
***
Doctor Ayestarán, el hospital está en una situación muy delicada, en un conflicto que no parece involucrar directamente a la dirección del centro porque fueron los funcionarios quienes decidieron no dejar ingresar a los estudiantes de medicina que hacen allí sus prácticas mientras estén en conflicto. Esto pone al centro en una situación muy complicada en el sentido de que si los médicos de la facultad dicen "no vamos más", los dejan a ustedes prácticamente sin plantel. ¿Cómo es esto?
RICARDO AYESTARÁN:
Es cierto, el hecho de que se retire la facultad es un problema, pero ¿de dónde sacaron el dato de que el 80% de los médicos del hospital es de la Facultad de Medicina?
JI - Son fuentes de los propios médicos y de la propia facultad. ¿Eso no es así?
RA - No, ni nosotros teníamos ese número, entonces nos pusimos a averiguar y no es así, la facultad tiene en este momento 20 médicos, y después están los residentes, que son médicos que trabajan y reciben el sueldo de Salud Pública. Es verdad que tienen una parte de aprendizaje, pero son funcionarios de ASSE.
JI - Se ha dicho que son médicos fundamentales para el funcionamiento del hospital a la experiencia y la capacidad que tienen.
RA - Nadie va a negar que los profesores grados 4 y 5 son de los mejores médicos que existen en el país, sería querer tapar el sol con el dedo. Tener acá ese tipo de médicos es muy bueno para los enfermos, que son nuestra primera prioridad.
Quería empezar por ahí: la primera prioridad, la cosa más importante para la dirección del hospital es el mantenimiento del proceso asistencial. Los derechos de los trabajadores están fenómenos, los derechos de lo estudiantes también están fenómenos, pero ninguno de los derechos ni ninguna de las reivindicaciones que en este momento están en juego son más importantes que el mantenimiento del proceso asistencial. Eso quiere decir que los enfermos en ningún momento pueden quedar sin la asistencia debida. Esa ha sido siempre la primera prioridad de la dirección del hospital y ha sido respaldada.
JI - Los funcionarios del hospital se han declarado en una especie de conflicto permanente. ¿Cómo ha afectado esa circunstancia el funcionamiento del centro en estos días?
RA - No ha afectado, están trabajando en sistema de guardia gremial. Las enfermeras están todas, están en paro pero están. De repente no están funcionando las policlínicas y algunos servicios, se está operando menos, la coordinación es menor, pero la atención a los pacientes en sala es normal, es la de siempre. Repito: la primera prioridad son los enfermos que tengo acá dentro, los que están fuera están fuera pero los que están dentro no pueden ver resentida su atención.
JI - Los funcionarios están en conflicto permanente porque están reclamando la libertad de una enfermera que fue procesada por la justicia por homicidio, por la muerte de un paciente en el Pasteur. Eso les debe dejar muy poco margen de maniobra a ustedes.
RA - Cero margen de maniobra a nosotros y al ministerio. Ayer estuvimos seis horas negociando. El que conduce la negociación es el ministerio, yo acompaño porque tengo conocimiento de lo que está pasando en el hospital. El ministerio se lo dijo ayer claramente, para nosotros el conflicto es irracional en la medida que no podemos hacer nada para satisfacer las demandas de los funcionarios para que vuelvan a trabajar.
El otro tema es el conflicto entre los estudiantes y los funcionarios. Estamos intentando arreglarlo, ayer atisbamos una salida, tenemos alguna esperanza, fue buena la reunión, no fue fácil pero fue buena, vamos a continuarla mañana. No quiero hablar mucho sobre la negociación porque es difícil; lamento que ayer ocurriera la conferencia de prensa, los estudiantes se habían comprometido a no hacerla para evitar echar más leña al fuego pero lamentablemente ocurrió. Vamos a ver cómo repercute eso mañana en la mesa de negociaciones.
JI - Los funcionarios mientras están en conflicto no dejan entrar a los estudiantes que hacen sus prácticas en el hospital, lo que desencadena la reacción de la Facultad de Medicina que advierte que si la situación continúa los docentes no van a prestar más atención al Pasteur. ¿Qué van a hacer ustedes en caso de que los médicos no atiendan más?
RA - Volvemos a lo mismo, como la primera prioridad siempre es el mantenimiento del proceso asistencial, ayer hablamos con los docentes de la facultad y ellos se comprometieron en el Parlamento, delante de los legisladores y de todos los que estaban allí, a retirarse del hospital si es que lo hacen en forma ordenada, en coordinación con la dirección. Establecimos un acuerdo porque ningún paciente puede quedar sin atención en ningún momento. Básicamente vamos a hacer un censo el jueves, vamos a ver todos los pacientes que están internados en las salas de la facultad -porque hay salas atendidas por médicos de Salud Pública, no vamos a ingresar más enfermos a esas salas y ellos se siguen haciendo cargo de los que están hasta que se les vaya dando el alta. Posteriormente con el ministerio veremos cómo empezamos a funcionar en ese lugar, pero ese compromiso me asegura que la asistencia a los enfermos no se va a ver resentida. Fue un compromiso que asumieron también los docentes de la facultad y estoy absolutamente seguro de que lo van a cumplir.
JI - Es interesante saber que los médicos dicen que por más que no atiendan más en el Pasteur a raíz del conflicto igual van a seguir con los pacientes que están internados hasta que se les dé el alta.
RA - No sé si eso había trascendido pero es un compromiso al que llegamos. A mí no me cabía ninguna duda, jamás podría pensar otra cosa de los docentes, muchos de los cuales además son mis amigos y también funcionarios de Salud Pública. Los docentes se facultad trabajan de 8 a 12, el resto del día está cubierto por médicos de Salud Pública, muchos de los cuales son los propios docentes que están contratados por Salud Pública. O sea que van a seguir viniendo al hospital pero como médicos de Salud Pública.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe