Unión Europea: derecha critica regularización de inmigrantes en España
Este miércoles, en un debate en la Eurocámara, un grupo del Partido Popular Europeo junto a otras formaciones conservadoras, censuraron la regularización extraordinaria de inmigrantes realizada por el Gobierno español en 2005 y la relacionaron con la llegada masiva de sin papeles el verano pasado.
Franco Frattini, comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, hizo hincapié en que los gobiernos de la Unión Europea (UE) deben ser "solidarios" con "los países que están bajo presión".
La discusión anual sobre las políticas de libertad, seguridad y justicia en el Parlamento Europeo se dedicó en su mayor parte a la cuestión migratoria y, en particular, a las iniciativas emprendidas a raíz de la llegada continúa de inmigrantes a Malta, el sur de Italia y a las Islas Canarias en los últimos meses, según publicó Univision.
Entre otras cosas Frattini se refirió a las patrullas marítimas conjuntas, la cooperación diplomática con los países africanos; y admitió que el volumen de fondos previsto por la UE no es suficiente para afrontar "un problema creciente", por lo que pidió la ayuda del Parlamento para elevarlo. También urgió a los países de la UE a cooperar de manera "tangible" con los Estados que están "bajo presión", al tiempo que abogó por combatir el trabajo ilegal, que en su opinión, actúa como "factor principal" para la inmigración irregular.
En tanto, en nombre del PP Europeo la alemana Ewa Klamt, abogó por una política común basada en la "solidaridad" pero también en la "responsabilidad". "No es de recibo que sin aviso se haga una regularización masiva, que luego lógicamente produce un efecto llamada y que se pida después ayuda a otros Estados miembros", señaló en alusión a la política del Gobierno español.
Representantes de grupos minoritarios de la derecha secundaron la tesis. El holandés Johannes Blokland, de Independencia y Democracia, dijo que "legalizar a 700.000 clandestinos no rima con pedir ayuda a otros países", y el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen señaló que el Ejecutivo español "ha sido justamente acusado de irresponsabilidad al hacer una regularización masiva".