Estados Unidos: reconoce que el muro fronterizo es impopular, pero pide paciencia
Este lunes el gobierno estadounidense reconoció que la decisión del Congreso de autorizar la construcción de un muro en la frontera con México es impopular. No obstante, pidió paciencia a los países para que vean que su política migratoria será integral.
"Es importante entender el compromiso del presidente George W. Bush con una reforma migratoria integral", señaló el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Thomas Shannon, en la inauguración de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en la capital mexicana, según publicó Univision.
El Senado estadounidense aprobó este viernes erigir en varios tramos de la frontera con México un muro con una extensión total de 1.140 kilómetros para impedir el paso de inmigrantes indocumentados, medida muy criticada por el gobierno mexicano.
Shannon señaló que la intención de su gobierno es crear un sistema migratorio que "facilite el movimiento de personas a través de la frontera". La reforma migratoria "integral" tiene dos componentes: seguridad y reconocer el importante papel que desempeñan los inmigrantes en la economía de Estados Unidos, sostuvo.
Además, el secretario de Estado indicó que la administración Bush está interesada en "crear canales legales, a través de programas de trabajo temporales, para que los trabajadores vengan a Estados Unidos", indicó Shannon. Y agregó que es necesario entender que "primero tenemos que saber quién viene a través de nuestras fronteras, porque después de no prestarle mucha atención a nuestra frontera como debimos, ahora tratamos de hacerlo", explicó el funcionario.