Noticias

España: Canarias propuso nuevas ideas para combatir la inmigración ilegal

Este martes el gobierno de Islas Canarias propuso a la Unión Europea (UE) nuevas ideas para combatir la inmigración ilegal. El presidente del archipiélago, Martín Menis, planteó en Bruselas la necesidad de establecer "incentivos fiscales a la inversión" en los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal.

En el marco de un seminario en el Europarlamento sobre el tema de la inmigración y el control de fronteras de la UE, Menis insistió por otra parte en que la agencia europea Frontex no puede manejar la situación en Canarias con los medios con los que cuenta actualmente, y volvió a pedir "incrementar" los mismos.

"No es el momento de lamentarse sino de actuar", dijo Menis, al presentar de forma "realista" la dramática situación del archipiélago español, que ha recibido en lo que va del año a unos 26.000 inmigrantes ilegales, 900 de ellos menores "no acompañados".

"La cooperación con los países de origen y tránsito, las medidas de seguridad y control, o las medidas para regular la inmigración legal son partes indisociables de un plan de control de los flujos migratorios", señaló el presidente de Canarias, en referencia a las posibles soluciones del problema de los clandestinos.

En ese marco, propuso que la UE y los Estados miembros promuevan "la inversión privada" en esos países africanos a través de "incentivos fiscales", con el objetivo de impulsar sectores y actividades que favorezcan el desarrollo económico sostenible y la creación de empleos".

Además, planteó la necesidad de "reforzar los vínculos entre ayuda al desarrollo y migración, incentivando la buena gobernancia y favoreciendo a aquellos gobiernos que colaboren eficazmente en la lucha contra la inmigración ilegal".

Durante su ponencia, Menis agradeció a Frotex por su ayuda ante la crisis migratoria que atraviesa el archipiélago, pero recordó que "si no se incrementan considerablemente" los medios con los que cuenta, "no podrá cumplir con eficacia la misión para la que fue creada".

"Que nadie piense que con los medios con los que cuenta actualmente FRONTEX se puede controlar la situación de Canarias en forma estable", dijo.

Hasta ahora sólo tres países (Italia, Portugal y Finlandia) participan con España en patrullajes marítimos frente a las costas de las Canarias en el marco de la misión de Frontex.

También presente en el seminario, el director de la agencia europea de fronteras, Ikka Laitinen, aseguró que las Canarias "merecen un amplio compromiso" de la UE, pero recordó que Frontex no puede resolver por sí sola el problema de la inmigración ilegal.

"Las Canarias merecen un amplio compromiso. Pero la responsabilidad de las fronteras externas está en los Estados miembros. Lo que puede hacer Frontex es coordinar la cooperación todavía voluntaria" entre los países europeos, señaló Laitinen.

Antes, el ministro finlandés del Interior, Kari Rajamaki, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, insistió en la necesidad de que el bloque pueda "reaccionar rápidamente" en casos de crisis migratorias, y pidió a los socios europeos demostrar "voluntad política" para colaborar en esta cuestión en el marco de Frontex.

(Fuente: AFP)