Inmigración e identidad cultural serán tema del Foro de Biarritz
En el marco de la séptima edición del Foro de Biarritz, donde se reunirán políticos y representantes de empresas latinoamericanos y europeos, uno de los temas centrales será los actuales movimientos migratorios desde los países de América Latina a Europa, sus efectos y consecuencias en ambas regiones.
Con el objetivo de promover las relaciones entre Europa y América Latina el Foro de Biarritz reúne este año a influyentes personalidades de países emisores y receptores de inmigrantes, quienes analizarán en esa ciudad francesa los días 5 y 6 de octubre este fenómeno y la identidad cultural, aspectos a su vez cruciales de la globalización y del siglo XXI, según informó Univision.
En el foro participarán ex presidentes de varios países latinoamericanos, políticos españoles, periodistas de América Latina y Europa, empresarios y representantes de organizaciones multinacionales, como la Unión Europea (UE), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Este foro se presenta como la antesala de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Montevideo y en la que, a juzgar por las recientes reuniones preparatorias, los países latinoamericanos intentarán convencer a España y Portugal para que acepten una visión más flexible y matizada del problema de la inmigración.
En tanto, a comienzos de setiembre se celebró en Santiago de Compostela una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana, en esa ocasión los países latinoamericanos pidieron a España y Portugal que la inmigración ilegal no se considere delito. Además, presentaron una posición común para la defensa de ciertos principios de los derechos de los emigrantes, el abaratamiento de los costes de envío de remesas y la adhesión de España y Portugal a la Convención de la ONU sobre los derechos de los trabajadores migratorios.
En ese sentido, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó hace unos meses su deseo de que en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo se apruebe un "código ético" en materia de inmigración.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundidos por el director de la División de Población y Desarrollo, Dirk Jaspers, alrededor de 25 millones de ciudadanos de América Latina y el Caribe vivían el año pasado fuera de sus países de origen.
Además, Jaspers indicó que las remesas de inmigrantes latinoamericanos alcanzaron los 50.000 millones de dólares el año pasado.