Noticias

Preocupa la migración de médicos latinos hacia países extrarregionales

Existe preocupación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la migración de profesionales de la Medicina latinoamericanos a países fuera de la región. Este viernes se firmará un documento final donde se establecerán algunas respuestas a las problemáticas más importantes respecto al tema.

La directora de la OPS, Mirtha Roses, dijo a El Espectador que le preocupa la velocidad y la magnitud con la que se viene produciendo la migración de los recursos humanos de salud de Latinoamérica, en los últimos años.


La jerarca formuló estas apreciaciones en el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que se realizó este jueves en Colonia del Sacramento. Es una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de presidentes en noviembre en Montevideo.

Roses explicó que esto se genera porque los países del hemisferio Norte producen pocos recursos humanos. Citó como otras causas el envejecimiento de la población, los cambios en los modelos de atención y la economía avanzada de estos países.

La directora de la OPS dijo que este fenómeno pone en riesgo la posibilidad de proporcionar una atención adecuada en los estados latinoamericanos.

Y puso como ejemplo que entre Estados Unidos y Canadá necesitan unas 100.000 enfermeras por año, pero advirtió que en muchos de los casos los profesionales son "explotados" porque no se les revalida el título.

En la tarde, se trató el tema de la formación de una red iberoamericana de transplantes.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante la inauguración de la conferencia destacó el impacto que supone la migración de los recursos humanos, "fundamentalmente para los países pobres como Uruguay".

A su vez, recordó que el país es un gran formador de profesionales de la salud que, luego, se ven obligados a emigrar por razones económicas.

Además, Vázquez fue premiado por su iniciativa de terminar con el alto consumo de cigarrillo de los uruguayos. Indicó que no es un ataque al derecho de los fumadores y que la idea fundamental es proteger a los no fumadores sin agredir a los que sí tienen el vicio.

Este viernes culminará la conferencia y se firmará un documento final, llamado Declaración de Colonia del Sacramento, donde habrá algunas respuestas a las problemáticas más importantes respecto a la migración del personal de la salud en América Latina.