La Policía tiene "todo preparado y claro" para la Cumbre
Carlos Asciutto, coordinador del operativo policial para la Cumbre Iberoamericana, aseguró que "cualquiera sea la decisión" sobre la determinación de una zona de inactividad en la Ciudad Vieja, el evento "se va a desarrollar con absoluta normalidad". "Ya tenemos el panorama, las directivas, todo preparado. Estamos ajustando los detalles más pequeños", explicó.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
¿De qué manera se alterará la vida en la ciudad de Montevideo, sobre todo en las zonas Centro y Ciudad Vieja en ocasión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno? Hay todo un debate a propósito de qué tipo de feriado deben declarar esos días.
En el diario El Observador de hoy se dice que los bares y boliches de Ciudad Vieja podrán abrir sus puertas durante las noches de los días 3, 4 y 5 de noviembre próximo mientras esté desarrollándose la Cumbre. Más allá del feriado y de la zona de exclusión que el gobierno resolvió establecer en el casco antiguo de la ciudad como medida de seguridad, estos establecimientos podrán trabajar.
Según informaron los encargados de seguridad de la Cumbre a los empresarios de Ciudad Vieja, los boliches podrán abrir después de las 23.30 durante los cuatro días que durará el vallado.
Estamos con el inspector principal Carlos Asciutto, coordinador del operativo policial para esta Cumbre.
***
Inspector pincipal Asciutto, antes de ir específicamente a este punto que mencionaba en la introducción, desde el punto de vista del trabajo que ustedes están preparando, ¿qué es lo que más preocupa en materia de seguridad?
CARLOS ASCIUTTO:
Es un evento que va a durar varios días, con una importante concurrencia de presidentes y jefes de Estado, además de organizaciones internacionales que están invitadas. La preocupación del país es que se desarrolle con absoluta normalidad, no hay una preocupación específica sobre ningún tema en particular.
EC - Pero cuando uno habla de inseguridad puede referirse a cosas muy distintas. ¿Cuáles son las inquietudes en este caso concreto? ¿Se quiere prevenir atentados contra los gobernantes? ¿Preocupan eventuales manifestaciones de protesta?
CA - Cuando uno planifica una operación de esta magnitud toma en cuenta todas las hipótesis posibles. Se toma en cuenta que la posibilidad de atentados, incidentes, manifestaciones, lo que no quiere decir que todo eso sea realmente una preocupación. Las situaciones se manejan, se estudian y se definen alternativas para que todo se desarrolle con normalidad. No se puede decir que el país esté bajo amenaza constante que pudiera llevar a un hecho de esa gravedad, de hecho se han realizado ya muchas cumbres, en diciembre del año pasado hubo una, que si bien no fue tan grande fue muy importante, tuvimos un poco antes el cambio de mando presidencial para el cual hubo una concurrencia muy importante de presidentes.
Esas situaciones se prevén, pero no se puede decir que son las más importantes. Las manifestaciones mientras transcurran dentro de parámetros normales no van a afectar para nada el desarrollo de la Cumbre.
EC - ¿Ustedes habían solicitado un feriado para todo Montevideo?
CA - Se manejó esa situación en el entendido de que iba a favorecer mucho la seguridad porque es tradicional que el uruguayo cuando tiene un fin de semana largo aproveche para disfrutarlo. En ese sentido la ciudad se mantiene mucho más calma porque la gente se va, no porque pensemos que si hay mucha gente va a haber problemas graves sino porque todo se desarrolla con más normalidad y la Cumbre afectaría mínimamente al ciudadano normal de Montevideo.
EC - Lo que se buscaba con la idea del feriado era vaciar la ciudad, en la medida de lo posible dejarla con poca gente.
CA - No era que lo buscáramos, es costumbre, el uruguayo tiene un fin de semana largo y tiende a salir a pasear. En ese entendido no iba a haber tantos problemas de circulación de vehículos, tantos problemas de tránsito, porque la cumbre va a ocasionar distorsiones en un día normal, con los desplazamientos de caravanas, los cortes, la zona neutral que se va a determinar, todo eso va a crear dificultades. En cambio si no hay comercios funcionando, si hay poca gente, si hay poco tránsito, se perjudica menos al propio ciudadano de Montevideo.
EC - Teniendo en cuenta todas esas distorsiones que esta Cumbre va a provocar en la capital, mucha gente se pregunta por qué se eligió Montevideo como sede. Pudo haberse optado, por ejemplo, por Punta del Este, que a principios de noviembre está mucho más tranquila que en el verano, más tranquila que Montevideo, y que tiene una infraestructura perfectamente capaz de albergar un evento como la Cumbre. ¿Se evaluó esa posibilidad?
CA - Son decisiones políticas, a nosotros se nos pregunta si estamos en condiciones de preparar esa Cumbre, y lo estamos porque ya hemos preparado muchas. La mayor parte del personal está habituado a este tipo de tareas, más allá de que se lo reinstruyó, en muchas de las actividades que va a desarrollar ya tiene muchísima experiencia. En otro lado pueden tenerla o no, eso lo desconozco.
EC - De todos modos, la idea del feriado para todo el departamento de Montevideo parece ir quedando por el camino porque generaba una serie de complicaciones, entre otras aumento de costos para una gran cantidad de empresas que no tienen nada que ver con la zona directamente perturbada, por ejemplo industrias y comercios que viernes y sábados se desempeñan normalmente e iban a tener que pagar sobrecostos. Ahora se está hablando de un proyecto de ley que designe a Ciudad Vieja y parte del Centro como zonas de inactividad laboral para el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre. ¿Ustedes están en sintonía con este planteo que se estudia en el Parlamento?
CA - Cualquiera sea la decisión la Cumbre se va a desarrollar con absoluta normalidad, la que se va a ver un poco afectada va a ser la gente que está en esa zona, la Cumbre no va a ser mayormente afectada, ya tiene su planificación y sea cual sea la decisión se va a desarrollar como está previsto.
EC - Ahora se agrega este dato que cambia lo que se había informado inicialmente: los boliches de Ciudad Vieja van a poder abrir esos días a partir de las 23.30. ¿Cómo es?
CA - Nosotros nunca informamos que los boliches fueran a cerrar, esa información no salió de la Jefatura de Montevideo.
EC - Había trascendido que estaban obligados a cerrar. Usted dice que la información no partió de Jefatura.
CA - No, de Jefatura no porque una de las directivas principales, en la que el jefe insistió mucho, fue que tratáramos de ocasionar el menor perjuicio posible tanto a los residentes de la zona como a los comerciantes. Se planificó tomando en cuenta esa recomendación, siempre tuvimos la idea de que los boliches de Ciudad Vieja pudieran trabajar. Por supuesto que van a tener algunas restricciones de horario, en algunos horarios no van a poder funcionar, podemos hacer un corrimiento, pero les vamos a asegurar que trabajen y que sean abastecidos como corresponde para poder trabajar, lo van a poder hacer en el marco de medidas especiales de seguridad.
EC - ¿Y cómo se haría el abastecimiento si la zona de exclusión se estaría habilitando recién en la noche?
CA - Son detalles que vamos a coordinar con ellos, va a haber determinadas medidas de seguridad pero en ningún momento van a quedar desabastecidos, tenemos que hacer un contacto directo que ya está planificado para esta semana con los responsables de los boliches.
EC - ¿Cuáles son los límites exactos de la zona de exclusión?
CA - En el correr de estos días vamos a proporcionar un plano exacto con todos los desvíos, porque va a haber dos zonas, dos anillos, uno de circulación vehicular dentro del cual no va a haber circulación, y otro de circulación peatonal, mucho menor, que se va a ir desplazando de acuerdo con los eventos que se vayan realizando. El día de la actividad en el Solís la zona neutral de circulación peatonal se desplazará hacia allí, y una vez finalizada se volverá a la situación inicial a los efectos de que la gente que vive en esa zona no se vea afectada más allá de unas horas. Lo mismo va a suceder cuando la actividad se realice en el Cabildo y luego se volverá a la normalidad. En el correr de esta semana vamos a proporcionar todos esos datos con exactitud para que la gente tenga total conocimiento de cómo se va a desarrollar el evento y de los horarios en los que se podrá movilizar con mayor fluidez.
EC - Volviendo a lo que podrá ocurrir con la actividad de los boliches, ¿es razonable que no se deje llegar a la gente a trabajar a esa zona y sí se permita que llegue a bailar, comer, beber, etcétera? Desde el punto de vista de la seguridad, ¿no hay más riesgos asociados con esas actividades nocturnas?
CA - La zona a la cual no se va a poder acceder es muy pequeñita, en el entorno del Radisson y del SODRE; el resto de los comercios va a trabajar con normalidad, se van a ver afectados en el sentido de que gente que quiera concurrir va a tener algún tipo de limitación y a los que están en la zona de exclusión de circulación peatonal no se va a poder acceder, pero va a ser una zona muy pequeña en el entorno del Radisson.
EC - En el marco de la Cumbre también hay previstos algunos espectáculos, el más importante es el que se desarrollará el sábado 4 en otros escenarios, un recital en el que actuarán Jorge Drexler, No Te Va A Gustar, Árbol, Arnaldo Antúnez, Amaral, Joao Vasconcelos y otros. ¿Los jefes de Estado concurrirán a ese evento?
CA - Está hecho para que concurran, no van a ir todos pero algunos sí. De hecho nuestro presidente está dispuesto a concurrir y va a ir acompañado por algún otro. No se sabe quiénes pero algunos van a concurrir a presenciar parte del espectáculo. Es un espectáculo largo, que se superpone con otras actividades de la Cumbre.
EC - Desde el punto de vista de la seguridad parece un desafío inmenso, un lugar en el que va a haber 25.000 espectadores a su vez albergando jefes de Estado que pueden llegar a ser 22 parece algo complejo.
CA - Así es, nosotros lo planteamos de esa manera, desde el punto de vista de la seguridad no era conveniente, pero se optó por hacerlo y se van a tomar las medidas. Conociendo al público nuestro, creemos que no va a haber problemas.
EC - La gente habla con sorpresa de esta Cumbre por los cambios que se van produciendo en los anuncios sobre el esquema de seguridad, si va a haber feriado o no, etcétera. ¿Usted coincide en que van quedando demasiadas cosas para resolver a último momento?
CA - No están quedando cosas para resolver, nosotros ya tenemos el panorama, las directivas, todo preparado. Estamos ajustando los detalles más pequeños, vamos bajando de lo macro a lo micro, a lo más pequeñito, que es lo que estamos definiendo por último. Para nosotros está clara la situación.
EC - Lo digo desde el punto de vista de la población, que tiene que hacer sus previsiones y sus planes.
CA - Hemos visto que han salido versiones a la prensa opinando sobre tal o cual cosa que no se ajusta a lo que Jefatura está planificando ni a las directivas del ministerio y de Presidencia. Por eso vamos a tratar de dar a conocer esta semana a la prensa y a la población exactamente cuáles van a ser las tareas. Primero vamos a presentar todo al ministerio y cuando tengamos la aprobación inmediatamente se lo vamos a dar a la prensa, para que la gente sepa realmente cuál es la situación.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe