La inversión extranjera directa aumentó 81% en 2005
Uruguay fue uno de los países de América del Sur donde la inversión extranjera directa aumentó más (81%) durante 2005, impulsada por la construcción de las plantas de celulosa. Si bien se espera que la inversión extranjera se reduzca en la región el año próximo, en Uruguay continuaría creciendo.
La Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)
dio a conocer su informe anual sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo. Es un informe de más de 360 páginas que, además de su contenido general, desglosa la evolución de la IED por regiones.
La Inversión Extranjera Directa creció en el mundo por segundo año consecutivo en 2005. El año pasado aumentó 29% y en 2004 había crecido 27%.
En 2005 hubo un comportamiento expansivo más acentuado en los países en desarrollo (59%) que en los países desarrollados donde se expandió 37%.
La Unión Europea (UE) fue la que recibió el mayor monto con 422.000 millones de dólares, seguida por Asia del Este y del Sur con 165.000 millones de dólares.
Luego vienen América del Norte (133.000 millones de dólares), América del Sur y América Central con 65.000 millones de dólares, Asia Occidental (34.000 millones) y Africa con 31.000 millones.
El Reino Unido y Estados Unidos fueron los dos mayores entre los desarrollados.
China, Hong Kong, Singapur, México y Brasil lo fueron entre los países en desarrollo.
En América Latina y el Caribe la inversión extranjera directa aumentó 3% en 2005, para alcanzar 104.000 millones de dólares.
Las razones principales de este crecimiento fueron el crecimiento económico y los altos precios de las "commodities", que son los principales productos de exportación de la región.
La tendencia varió entre los países: hubo un fuerte crecimiento en países andinos, como Colombia (donde se triplicó), Venezuela (donde se duplicó) y Uruguay (donde aumentó 81%).
En Brasil bajó 17%, en Chile se redujo 7% y en México bajó 3%.
Para 2007, la Unctad prevé que habrá una leve reducción en la inversión extranjera directa en América Latina y El Caribe, en general.
No obstante, algunas informaciones indican que esa baja no será generalizada y que hay países, como Uruguay, donde se espera que continúe aumentando, sobre todo por la continuada inversión de las empresas forestales y de Botnia en su planta de celulosa.