Estados Unidos: disminuyó la entrada de inmigrantes ilegales
Según indicó este miércoles el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, el número de inmigrantes que entran clandestinamente a Estados Unidos por la frontera con México se ha reducido gracias al endurecimiento de las medidas de seguridad.
Chertoff destacó, en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense que las acciones de su gobierno ya están dando su fruto. "Comenzamos a ver una reducción en el número de inmigrantes ilegales que entran en este país" por México, explicó, aunque no ofreció datos precisos.
No obstante, advirtió de que las organizaciones criminales han invertido mucho dinero en el negocio de introducir personas de forma clandestina en Estados Unidos y "habrá una reacción", según publicó Univision.com.
Además, Chertoff defendió el proyecto para la construcción de un muro en parte de la frontera con México, ya aprobado por el Congreso, pero aclaró que "no será una solución en sí mismo", sino tiene que formar parte de una estrategia más amplia. Como parte de ese plan, dijo que su departamento perseguirá a las empresas "cuyo modelo de negocio es el empleo de trabajadores ilegales".
También se refirió a la importancia de que el Congreso apruebe el programa de trabajadores temporales propuesto por el presidente George W. Bush, pues "desconectaría el imán de atracción de los inmigrantes ilegales" al darles una forma de entrar legalmente en el país. Eso supondría una mejora de la situación en la frontera, a su juicio, pues en lugar de perseguir a la gente que quiere trabajar, la Patrulla Fronteriza podría concentrarse en buscar a los criminales, destacó Chertoff.