Inmigrantes latinos en Estados Unidos envían cada vez más remesas a sus países de origen
Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado este miércoles en Washington, el número de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos que envía dinero a sus países de origen va en aumento, así como el monto de los envíos que efectúan. En sentido, y de confirmarse las previsiones del informe, las remesas de los emigrantes uruguayos a sus familiares superarán los 120 millones de dólares en 2006.
El estudio, elaborado por una consultora privada para el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y presentado en conferencia de prensa en la sede del organismo este miércoles, señala que unos 12.600.000 de inmigrantes latinoamericanos enviarán unos 45.000 millones de dólares desde Estados Unidos a sus países de origen este año, según publicó El País.
Además, el informe destacó que eso significa que "más inmigrantes enviando remesas por mayores sumas". En total, un 73% de los latinoamericanos en Estados Unidos enviarán dinero a sus familiares en su tierra natal en 2006. Esto representa un crecimiento con respecto a 2004, cuando la cifra de migrantes que enviaban ayuda a sus parientes desde el país del norte era de 61%.
En el mismo período el monto promedio de cada remesa aumentó de 240 dólares a 300 dólares, informó El Observador.
Las remesas de los emigrantes uruguayos, enviadas a sus familiares en Uruguay, superarán los 120 millones de dólares en 2006, de confirmarse las previsiones de crecimiento del fenómeno económico realizadas por el BID, según Últimas Noticias.
El estudio, que fue realizado en base a encuestas de opinión, señala que los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos ganan unos 500.000 millones de dólares anuales. Un 10% de este monto va para sus países de origen en forma de remesas, y 90% queda en Estados Unidos bajo forma de consumo.
Asimismo, el estudio indica que la edad media de quienes envían remesas bajó en los últimos cinco años. "En el 2006, 54% de los emisores tienen menos de 35 años en comparación con el 48% en el 2001".
La mayoría del dinero que llega a América Latina desde Estados Unidos pasa por instituciones financieras autorizadas, pero "sólo un pequeño porcentaje" ingresa a cuentas bancarias, indica el reporte.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, indicó que "el flujo de remesas muestra que la región está lejos de generar buenos trabajos", al tiempo que se mostró partidario de generar sistemas que permitan utilizar este flujo de dinero para el desarrollo. En este sentido, el estudio destacó la voluntad de invertir en sus países de los latinoamericanos en Estados Unidos, entre otros, en seguros de vida o salud para sus parientes o viviendas.
(En base a información de: Últimas Noticias, El País y El Observador)