Estiman que 60.000 turistas chilenos visitarán Uruguay en la próxima temporada
A raíz de la intensa labor que realizó en Chile el gobierno, conjuntamente con el sector privado, estiman que unos 60.000 turistas chilenos de alto poder adquisitivo viajarán a Uruguay en la próxima temporada (un 15% más que en 2005). Según publicó Presidencia, estos turistas gastarían unos 50 dólares per cápita diarios, ingresando más divisas y atrayendo inversiones al país.
El embajador uruguayo en Chile, Carlos Pita, que integra el equipo que trabaja con el fin de promover a Uruguay como país hospitalario, acogedor y natural, indicó que esta estrategia turística es un claro ejemplo de la sinergia público-privada que se puede llevar adelante.
La estrategia desarrollada por los operadores turísticos privados, tanto de Uruguay como de Chile, en coordinación con el Ministerio de Turismo uruguayo y las intendencias de Maldonado, Montevideo, Colonia y Salto, posicionó en forma exitosa a Uruguay en el mercado chileno. Esto generó que la estrategia uruguaya fuera citada hace unos días en el suplemento cultural de El Mercurio, diario de mayor circulación nacional de Chile, como "una estrategia modelo de promoción turística".
El procedimiento consiste en apuntar a los sectores vinculados al turismo de alto consumo: hípica, golf, deportes náuticos y demás actividades que son de alto poder adquisitivo para aumentar además de la cantidad de visitantes y de consumo de cada uno de ellos, de manera de potenciar la inversión que recibe Uruguay en la materia, teniendo en cuenta que la sociedad chilena está en un proceso de franco crecimiento. "Cada vez se consumen más los destinos turísticos y miran muchísimo el Uruguay", señaló Pita.
Uruguay tiene un excelente posicionamiento con su buque insignia que es Punta del Este, pero también con Montevideo, Colonia y Salto, con sus distintos productos, lo que generó un flujo de 50.000 visitantes en 2005, según publicó Presidencia.
En el mismo sentido, Pita explicó que el interés por Uruguay se destaca por sus bellezas naturales y por el valor agregado enormemente apreciado que es la paz, la seguridad y la naturaleza. "Ojalá esto nos permita compensar con creces algunas dificultades previsibles de algunos porcentajes de flujos turísticos tradicionales que puedan verse por alguna dificultad circunstancial, eventualmente mermados", indicó.
En el marco de esta estrategia se estima captar para la próxima temporada entre un 10 y un 15% más de turistas chilenos que en la temporada 2005, una cifra muy importante teniendo en cuenta que se trata de visitantes de origen no tradicional para el turismo uruguayo, que básicamente es argentino y brasileño. Además, estos turistas en la pasada temporada gastaban unos 40 dólares per cápita por día y ahora se trabaja para superar esa cifra y la capacidad de gasto.
Si bien la propuesta uruguaya compite con el turismo chileno interno, que tiene un nivel de costos superior al uruguayo. El embajador de Uruguay en Chile explicó que la idea no es competir en el sentido estricto, sino asociarnos en los circuitos. En ese sentido fuera de temporada no sería una competencia sino una asociación. El turista chileno que va a Buenos Aires puede incorporar su visita a Montevideo fuera de temporada, y el turista chileno que tiene previsto un circuito turístico en el Sur de Brasil puede pasar parte de su vacación en Uruguay.
(Con información de Presidencia)