Noticias

Estados Unidos: grupos latinos piden a Bush que no firme la llamada "ley del muro"

Este martes, varias organizaciones hispanas de Estados Unidos instaron al presidente estadounidense George W. Bush a que vete la llamada "ley del muro", por considerar que una reforma migratoria es la única solución viable a la inmigración ilegal.

La "ley del muro", aprobada por el Congreso el mes pasado y enviada este martes al presidente estadounidense con el fin de su promulgación, autoriza la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros en la frontera con México, como parte de un plan para reforzar la seguridad fronteriza, publicó Univision.com.

Según indicaron las organizaciones en una carta, que fue enviada a la Casa Blanca por el Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la ley "desviará el tráfico ilegal en la frontera a sitios más peligrosos e incrementará las muertes en la frontera, las ganancias de los contrabandistas y la explotación de los inmigrantes".

El abogado de MALDEF, Eric Gutiérrez, indicó que el hecho de que el Congreso haya tardado en enviar la ley al despacho presidencial deja claro que se aprobó la legislación "por motivos políticos y no como una respuesta seria a la necesidad de una verdadera reforma migratoria".

Además, en un comunicado MALDEF recordó que la comunidad hispana se movilizó a favor de una reforma migratoria que fortalezca la seguridad, permita la reunificación familiar, proteja a los trabajadores y promueva la participación cívica de todos los sectores de la sociedad.

La falta de consenso en el Congreso sobre una reforma migratoria integral se agravaría si Bush promulga la "ley del muro" porque ésta sólo enfatiza las medidas policiales, y Bush estaría permitiendo que el Legislativo abandone el proyecto de reforma.