El puente viejo de La Barra estará habilitado en verano
Hace un par de años, el puente viejo de La Barra de Maldonado era habilitado en el verano pero no enel invierno porque su estructura estaba "cansada". Sólo se podía circular por el gemelo más nuevo. Ahora, la situación volverá a la normalidad tras la restauración realizada en 2006. Informe de En Perspectiva.
(Emitido el sábado 29.10.06, a las 10.00)
ANDRÉS GIL:
Este verano en Punta del Este, ¿qué va a pasar con la circulación en los puentes de la Barra? Más concretamente, para cuando comience la próxima temporada, ¿estarán prontas las obras que se vienen llevando a cabo en el puente viejo? Es una pregunta que en estos días se hacen todos aquellos que cruzan el arroyo Maldonado y se encuentran que sólo está habilitado el tránsito por uno de los dos puentes, el más nuevo.
La semana pasada nos quedamos preocupados con esta situación, cuando realizamos dos emisiones de En Perspectiva desde la Liga de Fomento de Punta del Este. Durante la mesa redonda del lunes, al pasar, le planteamos este tema al Secretario General de la Intendencia de Maldonado, Enrique Pérez Morad.
(Audio)
EC - Pasamos a otro frente con Rosario Castellanos que estabas por la Barra todavía, ¿no?
ROSARIO CASTELLANOS:
Sí, Emiliano, caminando por el puente de la Barra, el puente viejo, el original, el de Leonel Viera, el que tiene más de 40 años. Y estoy tratando de pensar que mi peso magro no va a incidir en la ya comprometida estructura de apoyo de este puente.
EC - Dalo por hecho. (risas)
RC - Recuerden que esta condición de deterioro del puente fue advertida antes de la temporada pasada. Hoy el puente sigue sin estar abierto al tránsito vehicular.
EC - O sea, el puente viejo está cerrado. Se puede utilizar el nuevo.
RC - Exactamente, en los dos sentidos. Y de acuerdo a lo que estamos viendo lo que se ha hecho para solucionar como decía yo el problema de la estructura es colocar una especie de zunchos que están como rodeando los apoyos. Los apoyos de este puente, en dos puntos, en una sucesión de cinco vigas, cinco pilares en forma de "V" corta. Y sobre la parte alta, la que soporta la propia calzada hay como unos zunchos de acero que además, me parece, están atados entre sí por unos tensores de acero. Como para evitar que se despatarre esta "V". Eso es lo único que vemos que se ha hecho en la base del puente y en la propia calzada donde hay unos agujeros. Para poner este puente en condiciones de circular hay cosas que hacer también en lo que tiene que ver con la propia calzada.
EC - Averigüemos con la Intendencia de Maldonado que ocurrirá este verano, entonces, con ese puente, el puente viejo, el que diseñó Viera.
ENRIQUE PÉREZ MORAD:
Ese puente tiene un desgaste estructural propio del paso del tiempo y que naturalmente motiva a que se haga la intervención técnica como se está haciendo, respetando todos los parámetros correspondientes para darle seguridad, para hacerlo viable, para hacerlo utilizable en la temporada. Eso por un lado. Por otro lado aprovecho para decir que la Dirección de Obras...
EC - ¿Pero se va a poder usar en la temporada?
EPM - Se va a poder usar en la medida que... En principio esa es la intención. Y los trabajos técnicos y las mediciones técnicas por parte de la Dirección de Obras con todos los asesores que tiene van a determinar si realmente está el marco de seguridad como para poder usarlo.
(Fin del audio)
"En principio, esa es la intención". Eso fue todo lo que dijo Pérez Morad, pero no pudo darnos 100% de certeza.
Algunas preocupaciones
Y eso dejó preocupados a varios de nuestros oyentes.
¿Puede concebirse que en plena temporada debe circularse sólo por uno de los dos puentes de la Barra? ¿Puede pensarse que sólo haya, entonces, una senda de ida y una senda de regreso?
Esa posibilidad suena a embotellamientos, malos humores, protestas y... en definitiva a una distorsión muy fuerte en las costumbres ya muy consolidadas en la era más reciente del principal balneario uruguayo.
Porque hace ya unos años que el gran desarrollo de Punta del Este viene dándose justamente al Este de los puentes, desde la Barra y Manantiales, pasando por Punta Piedra hasta llegar a José Ignacio, e incluso siguiendo más al Este rumbo a Rocha.
Nosotros mismos nos quedamos impresionados, durante el fin de semana largo, cuando dedicamos un buen rato a recorrer con tranquilidad toda esa franja de la costa.
A simple vista, la rambla ya muestra un empuje constructivo impresionante, por ejemplo con esas casas de grandes ventanales diseñadas por Martín Gómez, un arquitecto argentino de moda en los últimos años en esa zona.
Pero ese fenómeno inmobiliario se extiende ampliamente varios kilómetros tierra adentro, donde proliferan las obras de casas individuales, de barrios abiertos y de countries cerrados, abarcando por supuesto las famosas chacras marítimas.
Toda esa tendencia de residencias, inversiones y movida se vería
seriamente alterada si en el cuello de botella que es el arroyo Maldonado retrocediéramos en el tiempo y hubiera que conformarse con un solo puente en lugar de dos.
Por ese lado venían las inquietudes que nos plantearon algunos oyentes después del programa del lunes. Por eso, nos dedicamos a buscar una respuesta precisa:, ¿qué posibilidades hay de que los dos puentes estén habilitados para la temporada?
Sí, se llega a tiempo
La primera noticia que podemos dar para tranquilidad de todos es que el puente viejo de la Barra estará habilitado durante la temporada que se viene.
Tanto la Intendencia de Maldonado como la empresa encargada de las obras confirmaron este extremo cuando fueron consultadas por la producción de En Perspectiva.
Así hablaba, por ejemplo, el director de Obras de la comuna fernandina, Rafael Meilán.
(Audio)
"RAFAEL MEILÁN:
El cronograma nuestro establece que el puente va a entrar en circulación en la primera quincena de diciembre. Estamos terminando la parte estructural. La parte profunda ya se realizó. Ahora nos queda la reconstrucción de los pavimentos superiores del puente que es una cosa de ejecución muy rápida y la pintura general del puente. Pero la idea nuestra es que en la primera quincena de diciembre el puente ya esté habilitado definitivamente".
(Fin del audio)
Los trabajos de puesta a punto del puente viejo están a cargo de la firma Ramón C. Álvarez S.A. El coordinador general de la empresa, Eduardo Álvarez, explicó cuáles han sido las tareas de refacción que se cumplieron hasta ahora.
(Audio)
"EDUARDO ÁLVAREZ:
Se reforzaron las dos pilas que apoyan toda la estructura del puente sobre el agua, se repararon las fisuras de hormigón (se reforzaron) y se volvieron a poner cables de tensado en esas pilas para reforzar la estructura. Aparte de eso, en la estructura interna de todo lo que es el desarrollo del puente se repararon los cables de tensado, se inspeccionó toda la estructura, se reparó toda la parte de fisuración de hormigón que se había dado por fatiga en los cables del tensado".
(Fin del audio)
Así que, entonces, prácticamente se han terminado las obras de restauración de la estructura del puente, que se había venido deteriorando en los últimos años. Lo único que falta es un refuerzo de fibras de carbono para reparar las fisuras que tienen algunas de las vigas del puente.
En estos días, según aseguró Álvarez, se comenzará la última etapa de las obras. Entre otras cosas se re pavimentará la calzada y se pintará el puente nuevamente para que luzca lo mejor posible en el próximo verano.
(Audio)
"EA - Lo que queda es cerrar las bocas de inspección que se habían abierto para efectuar los trabajos (creo que son alrededor de 50 o 60 boquetes que se abrieron en la misma estructura del puente) y terminar las tareas de lo que llamaría yo, embellecimiento del puente".
(Fin del audio)
Otra buena noticia
En resumen, a mediados de diciembre los dos puentes de la Barra van a estar operativos y podrán utilizarse durante la próxima temporada de verano.
Pero además hay otra buena noticia más: con estas obras, que costaron cerca de 500.000 dólares provenientes de las arcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el puente quedará reparado de manera definitiva.
Desde diciembre en adelante, sólo habrá que realizar las tareas de mantenimiento usuales que en el caso del puente viejo de la Barra de Maldonado no se habían efectuado con la frecuencia que corresponde.