Entrevistas

Salto cumple 250 años

Con la vista del presidente Tabaré Vázquez, la firma de varios acuerdos de políticas sociales y un concierto de la Filarmónica de Montevideo, los salteños están celebrando el 250º aniversario de su ciudad. Enrique Cesio, integrante de la comisión organizadora de los festejos, describió el clima que se vive en aquel departamento.

(Emitido a las 8.53)

EMILIANO COTELO:
Hoy se están cumpliendo 250 años de la fundación de la ciudad de Salto. Los orígenes de la capital salteña se remontan a fines del siglo XVII y se reconoce la fecha del 8 de noviembre de 1756 como la de fundación de esta capital. Por entonces el gobernador de Montevideo, don José Joaquín de Viana, construyó un fuerte para alojamiento de 400 dragones constituyéndose ellos en los primeros moradores de la nueva población.

Estamos en diálogo con el escribano Enrique Cesio, integrante de la comisión organizadora de los festejos.

***

Escribano Cesio, ¡felicidades! Supongo que están todos muy activos.

ENRIQUE CESIO:
Tenemos un día espléndido hoy aquí en Salto. Vamos a tener una jornada intensa, a la hora 10 llegan el presidente y varios ministros, en un barrio aledaño de la ciudad se va a lanzar un plan social de enorme significación, se firmarán convenios con OSE para llevar el saneamiento al 100% de la ciudad y hacer el traspaso del pozo termal de que dispone el organismo para crear un centro termal para niños y adolescentes; se firmará un convenio con el Ministerio de Salud Pública a los efectos de la prevención de las zoonosis; estaremos firmando un convenio de vivienda digna, de autoconstrucción, con el apoyo del PIAI, el Ministerio de Defensa Nacional y otros organismos; y después de ese acto importante por su promoción de futuro –que es lo que nos interesa en este marco de celebrar los 250 años–, en el Museo del Salto Oriental, un edificio patrimonio histórico que contenía la vieja Jefatura de Policía, se firmará un acta de hermanamiento con el Salto argentino en un acto de fraternidad rioplatense.

EC - No viene nada mal en circunstancias como las que estamos viviendo últimamente.

EnC - Sí, y además han traído una placa muy generosa; el intendente de Concordia va a hacer lo propio. A las 18 horas tendremos un desfile temático en el que van a participar más de 50 organizaciones escolares, liceales, instituciones de todo tipo, de inmigrantes, las bandas militares del Batallón Florida y del regimiento local, de la Armada; plantaremos allí el árbol número 250 de los que hemos estado plantando durante todo el año en todo el departamento; y finalmente, como corresponde a un acto tan alegre y positivo, tendremos al maestro García Vigil con la Filarmónica en el parque Arriague, con entrada gratuita, donde suponemos que miles de salteños miraremos la luna llena que está espléndida estos días.

EC - ¿Cómo va a estar en materia de temperatura? Aquí en Montevideo está muy fresco, sobre todo en la madrugada y la noche. En Salto se supone que la temperatura es un poco más alta. ¿Qué es lo que se avizora?

EnC - En este momento está fresco, pero hay un sol salteño que dentro de un rato nos va a tener a una temperatura adecuada. De cualquier manera va a ser el calor interno lo que nos hará celebrar este acto.

EC - Usted mencionaba el detalle de las actividades previstas para hoy, pero son varios los días de homenajes y celebraciones. ¿Cómo es el clima, el ambiente entre los salteños? ¿Efectivamente estos 250 años los tienen entusiasmados?

EnC - Tenemos la idea de que esto sirva como una promoción del futuro de Salto, queremos transformar este departamento porque consideramos que a partir de hacer un importante aporte energético al país a través de Salto Grande, disponer de un centro hortifrutícola que puede ser una fuente de exportación muy importante, de tener los cítricos como un centro de crecimiento constante, con el proceso de las termas que tratarán de adecuarse a atenciones especiales para la salud de manera de captar un mercado que está diseminado por allí, de tener el único centro universitario de nivel terciario superior y la presencia de dos universidades privadas, estamos en condiciones de proponernos que dentro de algunos años nuestros descendientes celebren algunas cosas más importantes.

EC - Yo contaba al comienzo de este espacio los orígenes de la ciudad de Salto cuando el gobernador de Montevideo de la época, don José Joaquín de Viana, construyó un fuerte para alojar 400 dragones. ¿De dónde salió el nombre?

EnC - Los historiadores han demostrado que después del estacionamiento de Viana, que fue por varios meses, quedó una población muy precaria. Además Artigas en determinado momento a partir de 1811 cita reiteradamente como existiendo al pueblo de Salto Oriental. Como consecuencia, aunque precario, consideramos que siempre hubo un estacionamiento de gente aquí que nos da la idea de un proceso fundacional, por eso no queremos hablar de fundación en la medida que no hay un acta, como hacían los españoles.

***

EC - Según hemos podido leer, el nombre de Salto se debe a los múltiples y pintorescos saltos de agua provocados por el Río Uruguay en esa zona, que los indígenas habitantes de ese lugar antiguamente denominaban con un término en lengua guaraní, "itú". Itú viene del guaraní y significa arrecifes.

---------
Edición: Mauricio Erramuspe