Documentos

Comunicado de UTE sobre el derrame de combustible en la central de Punta del Tigre

"Central Térmica de Respaldo de Punta del Tigre

UTE puntualiza

Las dificultades de suministro eléctrico recurrentes en la región en los últimos años, han llevado a las actuales autoridades a invertir, luego de 15 años, en la ampliación del parque generador uruguayo. Es así que la Central de Punta del Tigre (Colonia Wilson, departamento de San José) es ya una realidad beneficiosa para la comunidad y para el país.

El miércoles 25 de octubre de 2006, en el entorno de las 19 horas, el personal de Operaciones de la referida Central constató un derrame de gas oil ocurrido en la sala de centrifugado de combustible.

Al respecto, se entiende necesario realizar algunas puntualizaciones:

1) Sobre el seguimiento de la obra:  UTE participa de una Comisión establecida en la autorización ambiental previamente otorgada, junto a representantes de la DINAMA, de la Junta Departamental de San José, de la Intendencia respectiva y de los vecinos de la zona, para dar seguimiento a la construcción y funcionamiento de la Central. 

2) Sobre la difusión de la noticia: enterado del incidente y luego de evaluado el mismo UTE tomó la iniciativa de comunicar a la población, a través de los medios, sobre el mismo. Por lo tanto, es preciso dejar claro que se actuó con  transparencia y responsabilidad.

3) Sobre la magnitud del derrame: en los días inmediatamente siguientes al incidente, se tornaba muy difícil estimar con absoluta precisión la cantidad de combustible derramado. Los primeros informes de la empresa constructora dieron cuenta del entorno de los 1.500 litros, para posteriormente concluir que la cifra es de 2.500 litros. Toda otra estimación que no responda a criterios técnicos no es, por lo tanto, ni veraz ni fiable. Para ser gráficos, un camión cisterna de  combustible tiene capacidad para transportar entre 22.000 y 30.000 litros, este derrame está en el orden del 10% de su capacidad. 

4) Sobre la existencia de los planes de contingencia: la empresa constructora maneja protocolos con las mayores exigencias internacionales y nacionales acerca del procedimiento de respuestas a emergencias y contingencias en esta obra, las que se aplicaron en su totalidad en la ocasión. La DINAMA supervisó directamente que se aplicara el plan de contingencia previsto, en contacto permanente con los responsables de su instrumentación.

5) Sobre el monitoreo ambiental: En términos ambientales, en base a la opinión brindada por la DINAMA, el derrame no constituyó un evento grave.

El mayor activo que UTE ha sabido construir en su vínculo con los diversos actores de la Comunidad de Colonia Wilson: la confianza. Confianza en el cumplimiento de plazos y de los compromisos establecidos con la comunidad. UTE ha ofrecido ser monitoreada y así se ha hecho. La gestión ha sido transparente hacia la ciudadanía en general y con los vecinos en particular.

UTE, conjuntamente con los otros miembros de la Comisión de Seguimiento, continuará evaluando esta situación y brindando oportuna información a la población.

Directorio de UTE
Montevideo, 10 de noviembre de 2006"