Entrevistas

Apagón por la tormenta de este miércoles preocupa a autoridades de UTE

El director de UTE, Gerardo Rey, dijo que "es muy probable" que la razón del apagón de este miércoles haya sido un rayo. "Si bien es previsible, un rayo puede caer, la tormenta eléctrica no es gestionable por el hombre, tiene que haber sistemas que minimicen el impacto. Estas cosas no deben suceder con frecuencia, de hecho no suceden, por eso hay que analizar las causas y hacer una revisión profunda de nuestro sistema", afirmó.

(Emitido a las 7.42)

EMILIANO COTELO:
Más de dos millones de uruguayos pasaron anoche por un apagón que en algunas zonas duró media hora y en otras regiones se extendió por más de una hora.

Los departamentos afectados fueron Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja y parte de Colonia. Y en otros departamentos hubo interrupciones o altibajos en el suministro eléctrico, según la portada del diario El País. Y en algunos lugares puntuales aún hay inconvenientes.

Estamos en diálogo con Gerardo Rey, integrante del directorio de UTE.

***

Señor Rey, ¿ya tienen diagnosticado el problema? ¿Se sabe qué fue lo que ocurrió?

GERARDO REY:
Sabemos qué fue lo que originó el problema pero no la causa de la salida de las líneas. Las dos líneas de 500.000 voltios que alimentan el sistema de transmisión de energía eléctrica y que alimentan buena parte del sur del país salieron de servicio prácticamente a la vez, con una diferencia de minutos entre una y otra.

EC - ¿De dónde vienen esas líneas?

GR - Vienen de Palmar. Las dos líneas quedaron fuera de servicio, lo que generó la falta de energía en el sur del país.

EC - ¿Por qué salieron de servicio?

GR - No está determinada la causa de la salida de servicio. Muy probablemente haya sido la tormenta eléctrica, pero el informe va a estar disponible un poco más avanzada la mañana porque la modalidad de trabajo cuando se da este tipo de situaciones –que realmente son poco frecuentes– es priorizar la reposición del servicio y luego analizar qué fue lo que causó la falla.

EC - Anoche algunas de las versiones surgidas de la propia UTE hablaban de un rayo.

GR - Sí, es muy probable que haya sido un rayo, porque en principio no se registraron líneas caídas. Se necesita recorrer la línea, algo que hay que hacer con luz natural, por lo tanto esa información va a estar en el correr de la mañana. Básicamente salieron las dos líneas de servicio, una no aguantó por problemas de carga la reposición inmediata, entonces hubo que bajar carga y reponer de a tramos, no todo junto.

EC - ¿Puede explicar con más detalle ese manejo de la carga?

GR - De las dos líneas una podía aguantar todo el servicio, está previsto que aguante todo el servicio, pero no aguantó toda la carga, hubo un desbalance de cargas, por la cantidad de energía demandada puntualmente en ese momento. Entonces cuando falla esa opción el mecanismo es empezar a bajar las cargas e ir reponiendo, en vez de a todos los clientes a la vez, a clientes por tramos. Eso enlentece un poco la reposición del servicio, pero de todos modos, 30 minutos para reponer el 70% de los clientes es un tiempo bastante breve para este tipo de fallas.

EC - ¿Así se dieron las cosas? ¿En 30 minutos se repuso el servicio al 70% de los clientes afectados?

GR - En algunas zonas pasó –por ejemplo en el Centro, me pasó en mi propia casa– que la energía se repuso y luego volvió a faltar.

EC - Eso ocurrió en el Barrio Sur, hubo apagón de 21.30 a 22.10 y después de 22.15 a 23.30.

GR - En ese caso hubo un problema adicional, uno de los interruptores de una de las estaciones de transmisión no respondió a la acción de telecomandar. Para graficarlo: no se pudo reponer la estación a través de una computadora y hubo que hacer una operación manual que demoró un poco más la vuelta de la energía en Barrio Sur, Centro y alguna zona aledaña.

EC - En otras zonas del país aún hoy hay problemas, según contaban algunos oyentes, por ejemplo en Toledo Chico. ¿Por qué ocurre eso?

GR - No está asociado con este fenómeno. Cuando hay una tormenta eléctrica o lluvia intensa puede caer alguna línea, lo que genera una complicación adicional pero no asociada con este problema. Este problema está resuelto, no hay nadie sin tensión por la salida de las dos líneas de 500.000 vatios. El fenómeno climático es el mismo pero son defectos diferentes, uno depende de la caída de alguna línea y el otro de un problema de reposición de cargas. Cuando hay tormentas fuertes puede haber líneas caídas, eso se está reparando aún, pero afectó a un número muy pequeño de clientes en comparación con la magnitud del problema de transmisión.

EC - Hubo también un principio de incendio en una turbina de la Central Batlle. ¿Cómo fue eso?

GR - Esto no tiene conexión con la causa, la 6ª Unidad de Central Batlle estaba funcionando, cuando salió de servicio tuvo una parada abrupta y cuando se pudo reponer se generó un pequeño foco de incendio, que fue sofocado rápidamente por los funcionarios de guardia y luego una dotación de bomberos hizo las labores sobre todo de controlar que estuviera todo normal. Obviamente la 6ª Unidad va a estar algunos días fuera de servicio. En principio fue una pérdida de aceite pero se están analizando las causas de ese problema.

EC - ¿Hubo algún otro coletazo de la crisis de anoche?

GR - No, hubo antes un fenómeno no directamente conectado con este problema de trasmisión sino con cómo venía impactando. Hubo un temporal bastante fuerte en Fray Bentos que dejó a unos cuantos clientes sin tensión por caída de líneas.

EC - Desde la audiencia, Ricardo, del Buceo, a propósito de algunos de los mensajes que leíamos más temprano de varios de nuestros oyentes, dice: "Quiero sacarle el tono de visión romántica que algunos amigos le han dado al apagón. Porque quienes trabajamos en servicios como por ejemplo las emergencias móviles y otros nos vimos afectados de una manera fuerte. Porque no sólo se cayó el servicio de energía eléctrica sino que además cayeron líneas de Ancel y era imposible comunicarse con médicos, enfermeros, emergencias, etcétera. Imagínense que hubiera que atender a una persona con un infarto, esa persona no podía siquiera hacer un llamado a un radiobip".

¿Cómo atienden ustedes este tipo de situaciones dentro de un imprevisto como el de anoche?

GR - Coincido en que se le puede buscar lo romántico y lo anecdótico pero la dura realidad es la que relataba el médico. La energía eléctrica es algo muy importante en la vida de las personas, y particularmente importante en situaciones como las que se relatan. Por lo tanto, más allá de que el servicio se repuso rápidamente y se trata de una falla infrecuente, estamos profundizando en el análisis de las causas porque el sistema tiene que estar previsto para que estas cosas no sucedan.

EC - Usted dice que el sistema tiene que estar previsto para que estas cosas no sucedan.

GR - El sistema se diseña para que esto no suceda.

EC - Pero un rayo puede caer en una línea de alta tensión. ¿Qué es lo teóricamente tiene que pasar en ese caso?

GR - Tiene que operar toda una red de protecciones y de mecanismos alternativos que minimicen el impacto.

EC - O sea que algo ocurrió por fuera de lo teóricamente programado.

GR - Exactamente, eso resume lo que a mi juicio sucedió. Si bien es previsible, un rayo puede caer, la tormenta eléctrica no es gestionable por el hombre, pero tiene que haber sistemas que minimicen el impacto. Estas cosas no deben suceder con frecuencia, de hecho no suceden, por eso hay que analizar las causas y hacer una revisión profunda de nuestro sistema de transmisión.

EC - Lo de anoche lo dejó algo preocupado.

GR - Por supuesto. Hace pocos días hubo fenómenos no vinculados con una tormenta eléctrica sino con salidas intempestivas de transmisión que a veces provocan fallas importantes en el sistema. Hace no muchos días quedaron decenas de millones de clientes sin tensión en Europa por la caída de una red en un país, la interconexión europea hizo que la caída se replicara en varios a la vez. No creamos que estos fenómenos sólo ocurren en el tercer mundo, pero no es bueno pararse en el consuelo de que es mal de muchos, no nos parece una buena teoría, tenemos que diseñar nuestros sistemas para que estas cosas no sucedan. En principio está diseñado para que no suceda, entonces tenemos que analizar las causas para corregir los errores a futuro. Esta mañana estamos convocando a los técnicos para revisar ese tipo de situaciones.

***

EC - Además del apagón, algunas líneas colapsaron y no recibían ni podían realizar llamadas. "El número al que usted llama está fuera de servicio", respondía una y otra vez la contestadora automática de las compañías de celulares, según relata hoy la crónica del diario El Observador.

Otro servicio que se resintió fue el que ofrece Policía a través del 911. Varias llamadas a la central en el Ministerio del Interior daban como respuesta un extraño zumbido, y cuando por fin alguien contestaba del otro lado de la línea, no lograba escuchar a su interlocutor.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe