Carta de los "varones contra la violencia doméstica"
"La violencia hacia las mujeres es una grave problemática que afecta a nuestra sociedad desde hace muchos años. Los varones, en tanto colectivo, hemos permanecido ausentes en la lucha de las mujeres organizadas y su reivindicación por una sociedad orientada hacia la igualdad de oportunidades y derechos, y hemos estado mayoritariamente omisos en las estrategias y acciones llevadas adelante para prevenir, denunciar, atender y erradicar la violencia doméstica. Ante el reconocimiento de tal realidad, algunos varones hemos decidido comenzar un proceso de cambio que, respetando la trayectoria del movimiento de mujeres, confluya en la posibilidad de generar nuevas modalidades de vincularse entre mujeres y varones.
Ello implica el posicionamiento personal y el compromiso para la efectiva erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones.
Los varones que firmamos este manifiesto nos comprometemos a:
a) Fomentar cambios en las actitudes y en las prácticas cotidianas en el ámbito de la vida privada y en la convivencia familiar, así como en el ámbito público - laboral, estudiantil, comunitario y otros - que apuesten a la afirmación de la equidad, al respeto mutuo y a la no-violencia hacia las mujeres.
b) Generar políticas y acciones que consoliden en los ámbitos institucionales, la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y atiendan las consecuencias y los impactos de la violencia doméstica.
c) Promover desde los ámbitos educativos, culturales, deportivos y áreas de la comunicación programas y estrategias orientados a los cambios culturales necesarios para un ejercicio democrático de las relaciones humanas.
d) Hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Violencia Doméstica, N° 17514, y la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica 2005 -2010".