Uruguay busca aumentar inversiones chilenas
Las inversiones chilenas en Uruguay superan los 1.000 millones de dólares. Los empresarios confían en el país y lo consideran un lugar seguro para invertir en áreas como infraestructura, servicios, logística y transporte, así como para procurar asociaciones. El ministro de Economía, Danilo Astori, llegará a Santiago de Chile el 5 de diciembre donde dialogará con empresarios.
La visita que Astori realizará a Chile consolidará la imagen positiva que se tiene sobre Uruguay, aseguró el embajador Carlos Pita.
El embajador dijo que la visita de Astori es tomada por el gobierno de Michelle Bachelet y los sectores privados de Chile como 'muy importante'.
Astori será recibido por Bachelet, el canciller de Chile y su par de Hacienda.
Pita dijo que habrá dos actividades clave para afianzar el relacionamiento entre ambos países donde hay mucha expectativa cifrada en aumento de las inversiones.
"La primera (oportunidad) es un desayuno de trabajo en la Confederación de la Producción y del Comercio. Es una organización de tercer grado que agrupa a todas las cámaras de la economía donde van a estar presentes las autoridades que son los principales exportadores de capitales de Chile hacia la región y el resto del mundo. Ese desayuno (...) va a ser la parte económica de más impacto y en la que uno tiene mucha expectativa cifrada en materia de incremento de inversiones", dijo Pita a Índice 810.
La otra actividad será en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde habrá dos miradas desde el sur de América Latina sobre los mecanismos de integración regional e inserción en la economía global.
"Tiene un interés muy especial porque son dos procesos parecidos pero que tienen tiempos distintos de realización. Creo que es una actividad muy importante que culmina, un esfuerzo que Uruguay ha puesto en esta mirada hacia Chile. Creo que es bien correspondida por una nueva mirada de Chile hacia Uruguay", sentenció.
En este sentido, Pita destacó el esfuerzo realizado por Uruguay para captar inversiones. "Se agrega la esperanza de que al volumen tan importante de inversiones, financieras y directas, chilenas en Uruguay se le sumen nuevos flujos de inversión en áreas que tanto necesitamos, como en los sectores productivos tradicionales o en los nuevos, como la industria de la madera, y, fundamentalmente, en obras de infraestructura, en servicios, en logística, en transporte y en puertos", agregó el embajador.
"Este evento ha despertado muchísimas expectativas por la originalidad que tiene y por una suerte de paralelismo en tiempos distintos de los procesos de integración de la región y de inserción en la economía global", concluyó Pita.