El conocimiento y las actitudes de los uruguayos frente al decreto que prohibe fumar
Este domingo se cumplen nueve meses de la entrada en vigencia del decreto que prohibe fumar en espacios públicos cerrados y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la mano de Equipos Mori, realizó una encuesta para determinar el conocimiento y las actitudes de los uruguayos frente a ese decreto. ¿La gente aceptó el decreto o le molesta la medida? ¿Se siente mejor o peor en los lugares públicos cerrados? Informe de Santiago Díaz
La encuesta, que la OPS encargó a la Equipos Mori, es un estudio de conocimiento y actitudes hacia el decreto 268/005, que es el que regula el consumo de tabaco en lugares públicos y cerrados.
El objetivo de estudio era relevar el conocimiento y apoyo del decreto en la opinión pública. Pero, además, había otras metas a alcanzar y había un interés en conocer otros datos específicos.
El universo de estudio se definió como el conjunto de personas mayores de 18 años, residentes en hogares particulares en ciudades mayores a 10.000 habitantes en todo Uruguay. La muestra fue de 965 personas y los entrevistados fueron seleccionados en forma aleatoria, controlando sexo y edad. Las entrevistas fueron cara a cara, en el hogar de las personas, y el margen de error máximo es de un 3,7%.
Ruben Torres, consultor internacional de políticas y sistemas de salud de la OPS y actual representante en Uruguay, explicó las razones por las cuáles se realizó este estudio en Uruguay: "Porque Uruguay es un ejemplo. Porque es un país que, además de haber firmado el acuerdo de marco global es el que lo ha llevado a su ejecución son celeridad, en un marco de cohesión social y de compromiso fuertísimo del gobierno. Como ejemplo de los efectos beneficios que esta sociedad tiene, como ejemplo social, nosotros quisimos destacar esto y por eso llevamos a cabo la encuesta", indicó.
Respecto a lo que midió la encuesta, los datos los podemos separar en ocho áreas de estudio bien diferenciados.
Uno es el conocimiento y el acuerdo de la gente con el nuevo decreto: el 98% de la población conoce el decreto, así que sólo el 2% nunca escuchó hablar del tema. Estos resultados hablan de una buena comunicación del tema, influido por toda la polémica que generó. Es decir, después de todo lo que se discutió en torno a este asunto es muy complicado que alguien este por fuera y así lo dicen los resultados de esta encuesta.
Pero también hay un alto porcentaje de aceptación al decreto: el 80% de los encuestados se manifestó a favor del decreto y solamente un 11% dijo que estaba en contra. Es bueno diferenciar en función de algunas características: por ejemplo, los que menos están de acuerdo, como es previsible, son los fumadores. Aunque, igualmente, el 63% de ellos están de acuerdo con la medida. Ni que hablar los fumadores, con un 86% y, aún más los ex fumadores, con un 90%. La otra diferencia que se nota es cuando se hace la pregunta según el partido político. El 71% de los votantes del Partido Nacional están de acuerdo con el decreto, poco si lo comparamos con el 80% del Partido Colorado y el 86% del Frente Amplio.
Pero, más allá de estas diferencias, en general los resultados son muy buenos y eso provoca satisfacción en las autoridades. Winston Abascal, director del Programa para el control del tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó: "Tenemos un acuerdo de la población enorme, que, en general, las medidas de este tipo no han llegado, incluso entre los fumadores. Y que estas medidas son las más importantes en Salud Pública que puede tomar un país en la actualidad. Pero ahora estamos viendo qué opinión tiene la gente, la población...".
Otro de los factores medidos por esta encuesta es el del impacto que causó el decreto en los fumadores. Por ejemplo, si fuman menos o no. El 71% de los encuestados que, en este caso fueron sólo fumadores, contestaron que el decreto no modificó su habito en el consumo de tabaco. Es decir, la gran mayoría sigue igual, pero el 25% reconoce haber bajado la frecuencia de consumo: el 19% dice fumar un poco menos y un 6% dice fumar mucho menos que antes. En cambio, un 3% dice fumar con mayor frecuencia que antes de la entrada en vigencia del decreto.
Sobre este tema, Daniel Kliman, director de Stop Tabaco, una de las organizaciones abocadas a la cesación de consumo de tabaco, señaló que a partir del primero de marzo han aumentado la cantidad de clientes o de consultas buscando dejar de fumar.
"No es un factor que por sí sólo decida la persona que va a dejar de fumar. Personas que ya tenían una motivación por otras razones -problema de salud, cansancio físico, deseo de liberarse de la dependencia- se le agrega un factor adicional que es el aspecto social. Ese hábito que era socialmente aceptado, ahora dejó de serlo", explicó Kliman.
De todas formas, según indicó Kliman se hace difícil establecer una parámetro claro de cuánto incide el decreto en el aumento de clientes que Stop Tabaco viene teniendo. "Nosotros aumentamos un 30 o 40% año a año la cantidad de pacientes por la propia operativa de Stop Tabaco. Y en ese orden puedo decir que dentro de ese porcentaje hay un 10% que tenga que ver con estos aspectos sociales del decreto. Se está poniendo de moda dejar de fumar y eso ayuda", señaló.
Lo que es claro es que ese 25% que marcaba la encuesta que fuma menos a partir del decreto está ahora en mejores condiciones para dejar definitivamente de fumar.
La encuesta también se ocupó de la percepción que tiene la gente sobre el cumplimiento del decreto: un 58% cree que el decreto se cumple plenamente. Pero, a esto hay que agregarle, un 30% que cree que el decreto se cumple con algunas excepciones. Por otro lado, menos del 8% de los encuestados cree que el cumplimiento es escaso o nulo. Dentro de este grupo, los votantes del Partido Colorado y la gente de menor instrucción (con educación primaria incompleta), son los que más se destacan, con el 40 y el 38% respectivamente.
Sobre el cumplimiento del decreto Abascal dijo: "nosotros llevamos casi 3.500 inspecciones en todo el país y son menos de 20 el total de multas que se han aplicado. Lo cual da un cumplimiento casi del 100%".
Daniel Fernández, comerciante y vicepresidente de Cambadu, dio su perspectiva sobre este punto del cumplimiento del decreto: "Ha sido un cumplimiento masivo de la población. Eso habla muy bien del ciudadano uruguayo. Que no ha habido problemas de ninguna índole en ningún lado", dijo.
Otras de las cosas que midió esta encuesta es si la gente cree que es importante para los niños respirar aire sin humo de tabaco. Los resultados fueron concluyentes ya que el 92% de los encuestados dijo que sí, que es importante. Y este es un tema que preocupa ya que hay poco para hacer en cuanto a medidas concretas, porque esta situación se produce en el hogar. Generalmente, los niños son sometidos al humo de tabaco en sus casas y allí obviamente que el Estado no se puede meter.
"La madre que permanece en un ambiente con humo de tabaco tiene mayor frecuencia de aborto espontáneo, tiene partos prematuros, bajo peso al nacer que ya desencadena una cantidad de riesgos... El niño luego tiene más frecuencia de otitis media, de enfermedades respiratorias y fundamentalmente se ha comprobado que en los hogares en que se fuma se duplica la frecuencia de la muerte súbita del lactante. Queremos alertar a los padres de esta situación y trabajar en una campaña en ese sentido para proteger a los niños", explicó Abascal.
Otro tema discutido, a pesar de estar comprobado científicamente, es el daño que causa el humo de segunda mano. La pregunta que se le hizo a los encuestados fue si consideran que la exposición al humo de tabaco representa para los no fumadores una situación peligrosa. El 92% dijo que sí, pero, lo interesante fue que de ese 92%, el 57% dijo que era muy peligrosa y el 35% dijo que era bastante peligrosa. En cambio, sólo el 6% dijo que el humo de segunda mano era poco o nada peligroso.
Ese resultado muestra otra vez que se ha comunicado bien al respecto. Porque esta ha sido una de las cosas que más ha discutido la industria tabacalera y ese es el dato que más le molesta y del que menos puede defenderse. Por eso es bueno que la gente tenga la información correcta. El sector de la población que más dijo que el humo de segunda mano no es un problema fue el de menor instrucción, el que no tiene educación primaria completa.
Esto lo podemos unir con otra de las preguntas que realizó la encuesta: si todos los empleados tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de humo de tabaco ajeno. Respecto a esto el 95% contestó que sí, en tanto, que sólo un 2% dijo estar en desacuerdo.
Pero, más allá del trabajo, está el esparcimiento y en algún momento se dijo que la gente sale menos, que va menos a bares, restaurantes, discotecas. Este es un punto bastante polémico porque, incluso, Cambadu había constatado en cierto momento reducciones en sus ventas, cercanas a un 20%.
La encuesta dice que el 70% de los uruguayos no modificaron sus hábitos en cuanto a la frecuencia de salidas. De los que sí modificaron, hay un 10% que dijo salir más y un 14% que dijo salir menos.
Hay otro pregunta que hizo este estudio y es cómo se sienten las personas en los lugares públicos cerrados, a partir del decreto. El 52% de la población dice sentirse mejor que antes y un 34% dice sentirse igual, por lo cual entre las dos sumamos un 86%. Sólo un 8% dice sentirse peor, en un segmento ocupado casi únicamente por fumadores. Igualmente, dentro de los fumadores, la mitad dice no sentir cambios, un 25% dice sentirse mejor que antes y un 20% dice sentirse peor.
Una de las cosas que ha generados resistencia fue que mucha gente dice que todo fue muy tajante, muy rápido, además de que fue por decreto en lugar de por ley.
Documento: observatorio de opinión pública sobre el decreto
Documento: estudio sobre decreto que regula el consumo de tabaco