La Audiencia Opina

Sobre los pronósticos de Meteorología

Mensaje enviado el 25 de diciembre de 2006

Buenos días:

Hace mucho tiempo que vengo indignado con este tema y siempre he pensado que tal vez no valía la pena gastar tiempo escribiendo. Pero francamente el hecho del 24 a la noche fue la gota que desbordó la copa.

¿El tema de las predicciones meteorológicas en Uruguay es una cuestión de fé? ¿de suerte? ¿de casualidad? Porque científico francamente no es.

El 23 de agosto de 2005 saltó todo el mundo como pelota y los querían colgar a los meteorólogos, pero poco a poco el tema se apagó y no pasó mas nada.

Ahora, los errores garrafales se repiten día a día, simplemente que la madre naturaleza ha sido bondadosa y no nos ha dado otro susto como aquellos. Pero día a día ellos pronostican sol y llueve, o pronostican alertas y no pasa nada, o, como el pasado 24 de diciembre, pronostican lluvias torrenciales sumadas a vientos de 100 km por hora y no pasa ABSOLUTAMENTE NADA.

La verdad que eso fue muy bueno, lo que NO FUE BUENO fue que estos "meteorólogos" le arruinaron a mucha gente - entre la que me incluyo - la posibilidad de realizar un asado en un parrillero abierto el 24 de noche.

Sé que algunos dirán que esto es una estupidez y por suerte no llovió y no hubo viento, pero a lo que voy y lo que me indigna, es que estos personajes erran constantemente en sus predicciones y nadie dice ni hace nada. Entonces me pregunto:

1) ¿si un médico erra así y mata un paciente por semana, tampoco se hace nada?
2) ¿un empleado que se equivoca todo el tiempo en su trabajo, no es observado, luego suspendido y por fin despedido?
3) ¿los "meteorólogos" uruguayos tienen algún tipo de halo que los protege de las críticas públicas o es que en los medios nadie se da cuenta de como erran?
4) ¿la meteorología es una ciencia o que es?
5) ¿Por qué la Dirección Nacional de Meteorología no cierra y se dedica a la astrología o el tarotismo donde tal vez le vaya mejor?

Muchas gracias y felices fiestas.
 
Iván Silva