Paro nacional de transporte tras asesinato de un taxista
En la madrugada de este lunes un taxista fue asesinado en Montevideo, tras una rapiña. Automáticamente el sindicato del taxi paró y, más tarde, se resolvió un paro nacional del transporte público por 24 horas. El dirigente del gremio Ruben Martínez aportó las primeras impresiones ante el hecho.
(Emitido a las 7.40)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Sobre las tres de la mañana fue asaltado y asesinado de un tiro en el tórax el taxista Regino Mateo Mateos, de 49 años de edad.
ANDRÉS GIL:
El hecho se produjo en las inmediaciones de San Martín y Teniente Galeano. El taxi fue parado por un supuesto cliente que lo asaltó y luego le disparó. El taxista, ya herido, intentó emprender la marcha pero terminó volcando.
JI - No se ha capturado todavía al autor del disparo y, como marca una resolución del sindicato de los trabajadores del taxi, está corriendo un paro general por tiempo indeterminado que se decreta en forma automática.
AG - Por estas horas comienzan a desarrollarse distintas reuniones para saber qué va a pasar en las próximas horas, tanto a nivel del taxi como del transporte colectivo en Montevideo en general.
JI - Vamos a tener las primeras repercusiones de este hecho luctuoso con Ruben Martínez, integrante de la Mesa Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt).
***
Señor Martínez, ¿cuáles son los últimos detalles que se tienen de este asesinato de la madrugada?
RUBEN MARTÍNEZ:
Está todo en manos de Policía Técnica. Tenemos que esperar que el juez dé la orden de que se entregue el cuerpo, lo que seguramente se hará una vez que se hayan hecho todos los análisis y las pericias técnicas que el juez dictamine.
JI - ¿Qué detalles han recibido ustedes del episodio?
RM - Lo que ustedes ya tenían por voz del compañero Juan Acevedo, que intentó pararlo el supuesto pasajero, que lo robó y luego le disparó. Aparentemente le disparó desde fuera y lo hirió del lado izquierdo en el tórax.
JI - ¿Es una zona tradicionalmente complicada?
RM - Sí, es una zona difícil, a pesar de que vive mucha gente bien; la situación no es sólo en esa zona, en todo Montevideo se ve pasta base, ese tipo de inseguridad se vive en todo Montevideo.
AG - ¿Podemos tener algún dato más del conductor asesinado? Regino Mateo Mateos tenía 49 años.
RM - Acabamos de enterarnos de que era padre de una señorita de unos 20 y pico de años, no tenemos exactamente la edad, y de un adolescente.
JI - ¿Era un taxista que trabajaba en esa zona, que trabajaba en la noche? ¿Tienen esos datos?
RM - No tenemos esos datos todavía. Sabemos que trabajaba de noche pero no nos hemos podido comunicar con compañeros de él, no sabemos de qué parada era, todavía no tenemos esos datos.
AG - A las 8 de la mañana hay una reunión de la directiva del Suatt.
RM - Más o menos, estamos complicados porque hay algunos compañeros de licencia que no hemos podido ubicar. Nos vamos a reunir ahora y a las 9 de la mañana tenemos una concentración aquí con asamblea.
AG - ¿Hay certeza absoluta sobre el móvil del asesinato? Porque según conversábamos con autoridades de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), es una variable clave a la hora de resolver qué medidas se van a tomar.
RM - Tenemos la certeza, según el oficial Alderete de la seccional 17, de que el móvil fue rapiña.
JI - En estos casos, ¿ustedes coordinan la medida con la patronal del taxímetro? Hay paro de taxis, ¿eso quiere decir que ustedes coordinan con el gremio de los patrones y a esta hora prácticamente no hay taxis en todo Montevideo?
RM - No, estas medidas las tomamos a nivel del Suatt.
JI - Por lo general cuando sucede este tipo de cosas se mantienen contactos con el Ministerio del Interior. ¿Ya han dado ese paso? ¿Lo piensan dar? ¿Cómo se van a organizar?
RM - Sí, vamos a tener conversaciones con el ministerio, si nos atiende. Exigimos trabajar con más tranquilidad, con más seguridad, la mampara no es suficiente evidentemente.
AG - Desde hace un tiempo incluso se ha venido hablando de la posibilidad de eliminar las mamparas. ¿Es una posibilidad cierta?
RM - A nivel sindical pretendemos que la mampara siga existiendo, les da una cierta seguridad a los choferes que trabajan en la noche. Si viene una agresión tiene que venir de la parte exterior del vehículo; dentro, cargando al pasajero en la parte trasera estamos cubiertos. La inseguridad existe fuera del coche también, la prueba está en esto que pasó.
AG - ¿Se sigue respetando la disposición de no ocupar el asiento delantero durante la noche?
RM - Hay compañeros que no utilizan los mecanismos de seguridad adecuadamente. Si se pudiera educar al taximetrista joven, al que entra al gremio y empieza a trabajar, para que utilice todos los implementos de seguridad y que por lo menos en las horas de la noche no cargue en la parte delantera, evitaríamos muchos más accidentes.
AG - ¿Se sabe si en este caso medió algún tipo de incumplimiento de esas medidas?
RM - Aparentemente no, por lo que se sabe el disparo vino del exterior del vehículo, no ingresó al vehículo.
JI - ¿Cuánto hacía del último caso de muerte por rapiña en el taxímetro?
RM - Si mal no recuerdo, fue en el año 2002, Mauricio... no recuerdo el apellido, un muchacho muy jovencito al que le dispararon también desde fuera del auto, le pegaron dos tiros; fue en Tres Ombúes.
JI - Ese fue el último caso con resultado de muerte; aparte hubo otros casos de taxistas fue fueron heridos desde fuera.
RM - Sí, pero felizmente sin muerte.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe