Noticias

Uruguay se acerca al récord anual de plantación de árboles

El país llegó en 1998 al número más alto de árboles plantados, con 60.000 hectáreas. Ahora, se estima que en 2007 se plantarán unos 50.000. En este contexto, la planta de celulosa de Botnia se abastecerá 100% con madera uruguaya, mientras que la de ENCE necesitará, al menos en un comienzo, madera argentina.

Uruguay tiene plantadas hoy unas 750.000 hectáreas de árboles. El potencial de máxima inicialmente era superior a tres millones de hectáreas, pero luego de una modificación que se introdujo en la ley forestal, se bajó a algo más de 2.500.000.

Con lo proyectado, en el corto plazo se llegará al entorno del millón de hectáreas.

Exportaciones. En 2006, las exportaciones, incluyendo en el sector al rubro papel, cartón y manufacturas alcanzaron a 250 millones de dólares, y se estima que en dos años, es decir para 2009 cuando esté empezando a operar la planta de Botnia, llegarán a unos 800 millones de dólares y continuarán creciendo a tasas elevadas.

Abastecimiento de las plantas de celulosa. En el caso de Botnia no será necesario comprar madera argentina. Inicialmente la empresa se había planteado cubrir entre 10% y 15% de la planta con madera argentina, pero ante el giro de los acontecimientos fue fortaleciendo su posición interna y se abastecerá 100% con madera uruguaya.

Botnia tiene 150.000 hectáreas de tierra en Uruguay, de las cuales un 65% es utilizable en forestación y sigue plantando en razón de unas 10.000 hectáreas por año. Como consecuencia, se abastecerá en un 60% con madera propia y el 40% restante con madera de instituciones y productores con los que hizo acuerdos, como la Caja Bancaria y la Caja Notarial.

En tanto, ENCE continúa plantando a gran ritmo, pero para una planta de un millón de toneladas anuales de celulosa, al menos en un comienzo debería abastecerse de madera argentina.

De hecho, cuando se anunció en la sede del gobierno argentino, la relocalización de la planta en Conchillas, Uruguay, las autoridades argentinas y las de ENCE destacaron como un logro que la planta utilizará de manera importante madera argentina.