Sobre el Plan Ceibal y las críticas que ha recibido...
POR MAIL:
Estimados,
Poco tengo que ver con la política, pero el tema es complejo: es cierto que los maestros necesitan una mejora grande de sueldos y que muchas de las escuelas necesitan mejoras edilicias en baños, clases y demás.
Pero no menos cierto es el miedo al cambio y la verdad es que sería espectacular que nuestros gurises pudieran terminar la escuela con conocimientos de cómo manejar un computador y cómo buscar información en Internet. Eso nos colocaría en primera división nuevamente.
En cuanto a que están de clavo, no lo piensen así. Son computdoras nuevas, similares a laptops y la duración que se habla de tres años es simplemente por obsolescencia, que es lo que siempre pasa en la tecnología.
Un tema difícil, pero hay que ponerle el hombro, creo que Uruguay debería avanzar en paralelo resolviendo los diferentes temas, paso a paso.
Saludos
Alberto
***
Trampa es pensar que las computadoras pueden ser obsoletas. ¿Cuántos tenemos computadoras muy viejas pero nos contactamos y aprendemos? Muchísimos. Las maestras tienen que ganar más, es cierto. Mucho más, para poder aprender computación también.
Ana del Buceo
***
Con cada nuevo proyecto que aparece queda bien claro que la mayor pobreza de nuestro país no es la económica; tenemos una miseria mucho mayor adentro de nuestras cabezas que es ampliamente superior a la pobreza de nuestros bolsillos.
Somos muchísimo mejores poniendo "peros" a todo lo nuevo, y más aún si la idea es del otro. Gastamos mucho más tiempo en darnos para atrás que en soñar e intentar nuevas metas, aunque parezcan un poco alocadas; no nos permitimos soñar con los éxitos, sólo nos exigimos ver los fracasos posibles.
Me parece que hasta que el cambio no aparezca en cada uno de nosotros, por más que cambiemos de gobiernos no vamos a avanzar.
Un saludo para todos y gracias por la compañía
Fernando
***
Estoy totalmente de acuerdo en invertir para el futuro pero, por favor, que los destinatarios de esas computadoras puedan tener una silla para sentarse en el aula, un aula que no se llueva y un alimento digno en el estómago para ser capaces de menejar ese equipo. No puede saltarse de las grandes carencias básicas mínimas a la era de la informática a pleno. Piano, piano..., de lo contrario esto será un despilfarro más como el del Plan de Emergencia. Con todo respeto,
Vianney de Pocitos
***
Los niños están felices con la iniciativa. Tengo un hijo de ocho años que me llamó por teléfono para contarme la novedad cuando se enteró por el informativo. Y los oigo hablar entre ellos con gran expectativa. Es un buen indicio.
Saludos.
María Lila
***
POR EL 90 20 810
ALBERTO DE PARQUE BATLLE: está bárbaro que los niños tengan computadora, pero antes lo que tienen que tener son baños.
TERESA DEL REDUCTO: la objeción mayor que ponemos los maestros a este Proyecto Ceibal es que nadie garantiza que esa computadora no sea vendida cuando los niños se la lleven a sus casas.
ANDRES DE PUNTA CARRETAS: Existe el programa de conectividad educativa que lleva internet a todas las escuelas, liceos y centros de formación docente pero que no se puedo implementar porque Antel llevaba la línea y en las escuelas no sabían que hacer con ella.
GABRIEL DE CORDON: esas computadoras están totalmente sobrevaluadas. Por ese dinero se consigue una computadora mucho mejor.
ALBA DE MALVIN: me parece es importante incorporar las computadoras porque de lo contrario se agrandaría la brecha entre la educación pública y la privada. Debería ser acompañada por una mayor formación de los maestros y un aumento de las remuneraciones.
ANA MARIA DE POCITOS - asistente social: Cuándo los chicos empiezan a robar lo hacen para ir al cyber, para tener golosinas, y luego sí empieza lo de la pasta base. Por lo tanto, esto parece un buen comienzo.
GONZALO DE LA BLANQUEADA: pienso que vivimos en una sociedad egoísta que todo lo que implique ser solidario y el tratar de dar una mano a quien tiene menos se ve mal.
CARLOS DE CORDON: yo doy clases de orquesta a niños pobres y les damos un instrumento musical, que es mucho más caro que una computadora, y les hacemos firmar un contrato, y nunca nadie vendió nada, ni lo cambió, ni nada. Lo cuidaron como si fueran parte de su vida.
OMAR LAFLUF (intendente de Río Negro): el principal problema que tenemos es el interior y el interior rural, dónde no tenemos conectividad. Y son los niños rurales quienes más lo necesitan. Las computadoras las podemos comprar, pero falta la conectividad.
VIRGINIA DE PALERMO: los que estan en contra del Proyecto Ceibal que piensen que esos niños son los que van a producir para pagarles las jubilaciones en un futuro.
MIRIAM DE EUSKAL ERRIA: hay que mirarlo por el lado positivo. Esos niños van a salir más capacitados para conseguir trabajo y para no robar cuando salgan de la escuela.
LILIAN DE POCITOS: es lo mismo que agarrar un indigente cualquiera y ponerle un vestido. No va a cambiar nada si no se lo baña ni calza antes de ponerle el vestido. Vayan a ver las escuelas y después vengan a hablar de tecnología.
MERCEDES del BUCEO: A veces no se trata de negatividad, sino simplemente de haber vivido experiencias anteriores. Cuando Primaria, con buen tino, le dio un libro a cada niño, los libros sí se vendían en la feria. Y cuando no se vendían en la feria, quedaban adentro de las bibliotecas de los maestros, y estos tampoco los usaban. La computadora es importante, pero hay que armar un programa integral por el cual los docentes se comprometan a darle su lugar en la educación.