Canelones intima a limpieza para prevenir incendios
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que pese a los trabajos de concientización para prevenir incendios, algunos vecinos realizan un manejo irresponsable del fuego o mantienen grandes extensiones de terrenos sin la limpieza requerida. En tal sentido, informó que se está intimando a esos propietarios a que limpien los predios. Además, anunció la compra de maquinaria para facilitar la recolección de residuos vegetales.
(Emitido a las 7.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
En este arranque de temporada lamentablemente los incendios parecen volver a ser noticia como lo fue en el año anterior, sobre todo en Rocha. Esta vez el turno les tocó a Canelones y la Costa de Oro.
ANDRÉS GIL:
Preocupadas por esa situación, las autoridades de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) se reunieron ayer con el Comité de Emergencia Departamental para estudiar el tema y tomar una serie de medidas que reduzcan, en la medida de lo posible la ocurrencia de estos siniestros.
JI - Para saber qué acciones concretas se van a tomar, qué se decidió en la reunión de ayer, cómo se pueden evitar estos incendios, qué pueden hacer los vecinos para colaborar en materia de prevención, vamos a dialogar con el intendente municipal de Canelones, doctor Marcos Carámbula.
***
Intendente Carámbula, antes de comenzar a detallar el resultado de la reunión de ayer del Comité de Emergencia, ¿tienen estimaciones de qué superficie se ha quemado en el departamento de Canelones en lo que va de este año?
MARCOS CARÁMBULA:
Todavía no tenemos una estimación exacta, pero en la zona del kilómetro 78 a la altura del balneario Argentino, que fue el foco más extenso, abarcó un área en extensión de tres kilómetros de ancho y tres de ancho. No quiere decir que toda esa zona se haya quemado, estamos hablando de alrededor de 1.000 hectáreas como extensión, fue mucho menos lo quemado pero eso fue lo que se extendió el incendio.
En el Fortín de Santa Rosa, que fue el otro incendio de magnitud que tuvimos el lunes, la extensión fue menor y la situación está controlada. Estamos hablando de una extensión de alrededor de un kilómetro de largo por 800 metros de ancho, mucho menor que en el otro caso, y tampoco aquí se quemó toda la zona.
Después hubo un par de incendios extensos en cuanto a duración pero que cubrieron áreas menores, en Guazubirá y Bello Horizonte.
JI - En cuanto a pérdidas materiales, hubo algunas casas afectadas.
MC - El registro que tenemos es una vivienda de antigüedades, ahí vamos a reparar la vivienda del propietario pero lamentablemente no se puede reparar el contenido en antigüedades. En otros casos los daños en viviendas han sido menores, no ha habido pérdidas totales. Tampoco, afortunadamente y lo más importante, hemos tenido que lamentar ningún tipo de daño en la salud de la población de la zona.
AG - Pasemos a las medidas. ¿Qué se resolvió ayer en la reunión con el Comité de Emergencia Departamental?
MC - Lo primero que tenemos que señalar es que afortunadamente al día de hoy todos los focos que estaban controlados están absolutamente dominados. De todas maneras hemos resuelto una serie de medidas fundamentalmente de carácter preventivo. La operativa de control de incendio se ha ajustado y coordinado bien entre Bomberos, IMC, Ejército, Fuerza Aérea, incluso contamos en una de las oportunidades con la cooperación de las dos intendencias vecinas, Maldonado y Montevideo. La operativa de control de incendio está ajustada, tenemos que mejorar el tiempo de llegada, que está relacionado con el personal de Bomberos, que es insuficiente; ya hemos acordado con el Ministerio del Interior, con el ministro interino, el doctor Faroppa, que se provean de inmediato 40 vacantes más para la dotación de Bomberos que se va a efectivizar en estos días. Eso es lo primero, para tener una rapidez de llegada mayor.
AG - Después está la prevención.
MC - La llegada rápida al foco. Para eso es muy importante la participación de los vecinos, la rápida alerta y la rápida respuesta.
En segundo lugar, Bomberos tiene detectadas las zonas de riesgo en la costa de Canelones, que tiene que ver con predios de privados que no están limpios. Hemos identificado un número importante de dueños de esos predios, en otros casos los dueños todavía no se han identificado, son extensiones importantes cuyos propietarios no son uruguayos y estamos procurando ubicarlos en estas horas para en una primera instancia intimarlos a que procedan a la limpieza de sus predios, con todo el soporte de máquinas de la IMC y del Ejército para que la tarea se cumpla lo más rápidamente posible. Esto se hizo previo a la temporada, en algunos casos con resultados y en otros no. No podemos entrar a estos predios porque la normativa legal que rigió después del temporal del 23 de agosto de 2004 lo hizo sólo durante un período que ya finalizó, por lo tanto no tenemos herramientas legales para entrar a los predios; sí podemos intimar a los propietarios.
JI - ¿No se está llegando demasiado tarde? Ya está la temporada avanzada, estamos a mitad de enero y ahora se está intimando a limpiar los terrenos. Usted dice que se hizo antes de la temporada, ¿pero por qué no se chequeó si se había cumplido para, de no ser así, caer con todo el reglamento?
MC - Se hizo, se intimó a los propietarios, queremos identificar a los propietarios de mayores extensiones con riesgos que lamentablemente en algunos casos no respondieron. A nivel departamental hay una normativa de la Junta Departamental que habilita a sancionar a quienes no cumplan, pero no está reglamentada la forma de sancionar.
JI - ¿Ustedes no esperaban los incendios? Porque siempre es lo mismo, ¿por qué no se hizo esto antes de que arrancara la temporada?
MC - Así actuó la Dirección de Bomberos con nuestro respaldo, trabajó sobre los predios, sobre los propietarios, en algunos casos hubo respuesta y en otros no, pero no tenemos mecanismos legales más que la intimidación y la sanción, que no está reglamentada.
JI - Pero cuando el temporal del mes de agosto se actuó rápidamente y se logró la normativa necesaria.
MC - Procuramos que eso se extienda a nivel parlamentario, se precisa la sanción de una ley. A futuro vamos a tratar de que haya legislación que nos permita actuar, porque hoy estamos limitados.
JI - ¿Van a pedir algo para ahora?
MC - Sí, ahora estamos haciendo cortafuegos en los predios públicos cercanos que permitan acotar el riesgo para que no haya consecuencias.
JI - La Costa de Oro es muy extensa. ¿No se está llegando tarde al empezar a hacer esto en plena temporada?
MC - La Dirección de Bomberos y el Comité de Emergencia han venido trabajando en todo lo que es identificación, trabajo sobre propietarios, limpieza de residuos, pero es una costa de 80 kilómetros en la que se combina mucho monte, mucho monte con residuos vegetales, muchos que vienen de antes de los predios. Es muy difícil abordar la extensión de la costa si no es con la cooperación de los propietarios. Se ha avanzado, hoy tenemos localizados cinco puntos de riesgo sobre los que estamos trabajando en materia de cortafuegos, que son los más importantes.
JI - Está bien, pero insisto, ¿esta identificación se hace recién ahora, no se pudo haber hecho antes?
MC - A ver si nos podemos entender, la identificación de los predios con riesgo fue hecha durante todo este año por la Dirección de Bomberos. Sobre esas zonas y sobre los propietarios se ha estado trabajando, intimándolos, algunos han respondido bien y se han hecho limpiezas, en algunos casos los propietarios están identificados y se les ha reiterado la intimación, y en otros los propietarios no se conocen, no están en el país o no se ha podido actuar sobre ellos.
AG - Está claro que la colaboración de los vecinos es un problema endémico, quizás no sólo en Canelones, ha sido difícil conscientizar a la gente de que tiene que tener cierto tipo de cuidados con la forma en que trata sus residuos, la hojarasca, y en la prevención en el uso del fuego. Ustedes han hablado de la posibilidad de establecer multas, ¿por qué no está disponible la posibilidad de aplicar multas a la gente que no cumple con las obligaciones establecidas?
MC - Hay dos aspectos. Uno es la ordenanza del fuego, que está vigente y se está aplicando rigurosamente. Lo que pasa es que la gente no cumple, en algunos casos por imprudencia, en otros por un manejo negligente del fuego y en otros casos por este motivo hay dos personas en este momento ante la justicia no se conoce por qué pero se maneja el fuego con irresponsabilidad. Hay una ordenanza que impide el manejo de fuego en todo este tiempo, en períodos de verano difíciles hasta abril, pero hay gente que no cumple. Eso se sanciona cuando se detecta, se hacen la correspondiente actuación policial y el pase a la justicia pero no siempre es posible identificar quién inicia irresponsablemente un foco. En este caso con la cooperación de los vecinos y la actuación rápida de la Policía se han identificado dos personas que están ante la justicia y dos sospechosos que están emplazados.
AG - Usted dijo ayer que en los próximos 90 días se va a iniciar una campaña para conscientizar a la gente sobre lo importante que es la prevención de incendios. Se llega para el invierno con esto.
MC - No, el año pasado contratamos un grupo de 50 jóvenes prevencionistas que estuvieron trabajando todo el verano, identificados con los logos de la Intendencia, que recorrieron balneario por balneario explicando a los pobladores los controles que hay que tener en el uso del fuego. Este año los prevencionistas están trabajando desde diciembre. Pero un pequeñísimo porcentaje de la población no tiene en cuenta todo lo que se informa, lo que se avisa, lo que se dice acerca de los riesgos del fuego, se vuelve difícil cambiar determinados hábitos, por lo menos de determinada población. Hay 50 prevencionistas contratados por la Intendencia que trabajaron el año pasado y que este año están trabajando desde diciembre y van a trabajar hasta fines de marzo.
AG - Usted anunció ayer la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) colaborando en materia de limpieza. Eso es una novedad.
MC - Van a reforzar las tareas de limpieza que la propia Intendencia hace en materia de residuos. Esto estaba acordado, se van a concentrar en el trabajo sobre residuos vegetales para facilitar la tarea de los vecinos.
AG - Son funcionarios del ministerio.
MC - Son de los planes de salida de trabajo del Mides.
JI - En algunos balnearios de la Costa de Oro todavía se ven árboles caídos, ramas tiradas del temporal de agosto de 2004. ¿No se ha terminado con el trabajo de recolección? ¿Qué pasó?
MC - Se ha hecho un gran esfuerzo de recolección, de procesamiento de residuos; en los espacios públicos hemos tratado de limpiar lo más posible pero aún quedan zonas en las que no está totalmente resuelto. Quienes conocen la Costa de Oro se imaginan que no es fácil llegar a todo, son 80 kilómetros de costa y de monte a ambos lados de la ruta, en algunos casos de monte sin vivienda. Pero se ha avanzado mucho, lo que queda está más que nada en predios privados.
JI - ¿Le falta personal para esa tarea?
MC - Hemos recuperado mucha maquinaria, este año estamos haciendo un llamado para todo lo que es maquinaria de recolección de residuos con contendores, chipeadoras y procesadoras de residuos vegetales, que es uno de los temas que más preocupan y que a su vez puede reconvertirse en energía. Estamos haciendo la previsión de la inversión que vamos a hacer este año, de alrededor de 20 millones de dólares en obra y maquinaria. Eso está incluido en la parte de Gestión Integral de Residuos, que incluye los vegetales.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe