Entrevistas

La Paloma "dentro de los márgenes de seguridad"

Este año, en La Paloma se han tomado medidas de seguridad que han sido buenas, evaluó hoy en En Perspectiva Federico Castillo, presidente de la Liga de Fomento y Turismo local. "Si algún problema ha tenido un poco más de trascendencia es porque le tocó a alguna persona más pública", comentó.

(Emitido a las 8.52)

JOSÉ IRAZÁBAL:
En las últimas horas el tema seguridad en el Este del país ha generado preocupación; sobre todo por algunos casos puntuales que han sido denunciados.
Por ejemplo, casos en el balneario La Paloma. Los medios argentinos salieron ayer con mucha fuerza a dar cuenta de esto y de otra situación en Cabo Polonio.

ANDRÉS GIL:
Ayer después de mediodía varios medios daban cuenta de una serie de denuncias por robos en Cabo Polonio que finalmente fueron negados por el propio jefe de Policía del departamento, Néstor Artigas. Tú conversaste con él ayer.

JI - Sí, Artigas confirmaba el robo de tres casas en La Paloma en la madrugada, pero nos decía que no tenía información alguna sobre robos en Cabo Polonio y que esas versiones que estaban saliendo en los diarios argentinos no tenían ningún asidero.

AG - En el caso de La Paloma ya se ha capturado a los ladrones y se ha recuperado buena parte de los objetos robados. Pero el tema, vaya uno a saber con cuánto fundamento real, ha quedado instalado.

JI - Sobre todo del otro lado del Río de la Plata, donde este tipo de hechos es tomado con especial atención...

Estamos en diálogo con Federico Castillo, presidente de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma.

***

JI - ¿Qué primera reflexión le sugiere esta situación, lo que sucedió ayer?

FEDERICO CASTILLO:
La Paloma está en el mundo en que vivimos. No estamos aislados de los problemas. Hace unos días hicimos una evaluación de los primeros 15 días de la temporada con todo el comando, con la Jefatura, con el jefe de Policía y todos sus asesores, y ha sido buena. Si ha habido algún problema puntual no ha sido una cosa fuera de lo normal. Este año en La Paloma se han tomado medidas de seguridad que han sido buenas. Y si algún problema ha tenido un poco más de trascendencia es porque le tocó a alguna persona más pública. Ya sabemos los problemas que tenemos con los medios argentinos. Puede ser tomado por ese lado.

AG - Ustedes están conformes tanto con el despliegue policial en La Paloma como con los resultados.

FC - Sí, sin duda. Este año se han tomado mayores precauciones y el resultado de la evaluación de los primeros 15 días con todo el comando ha sido - por lo menos- satisfactorio. Los problemas que ha habido han sido mínimos. Algunos robos posteriores a esto que salió fueron aclarados. Ha habido hasta 10 procesados en estos días y seguramente va a haber alguno más. Podemos decir que es satisfactorio; sobre todo en comparación con la temporada pasada en que hubo algunos problemas más. La seguridad en La Paloma está dentro de niveles aceptables.

Ayer yo conversaba con una persona de Córdoba que me decía que acá se sentía segura en comparación con Córdoba, que es una ciudad del interior de Argentina. Me decía que en Córdoba alguna noche tenía que quedarse despierto algún familiar custodiando la casa. Todavía estamos dentro de márgenes de seguridad. Estamos protegidos por la Policía.

JI - El jefe de Policía se refería ayer a la presencia de delincuentes de otros puntos del país que se desplazan en temporada hacia los balnearios. Usted decía que hay 10 procesados, pero la mayoría de ellos no es de Rocha.

FC – Exactamente. En esa evaluación el jefe nos decía eso, que cuando los van a procesar se encuentran con que es gente que no es de la ciudad, ni tan siquiera de Rocha. Y nos mostraba que, comparando la temporada pasada con esta, hay menos violencia. Eso marca cómo se ha dado la parte de seguridad. Hay mucha presencia policial en la calle, presencia femenina, policía turística, los policías hacen un esfuerzo importante por conocer las calles, van al Centro de Informes de la Liga, piden planos. Ha habido una buena disposición este año, tanto del Ministerio del Interior como del Comando de Jefatura de Rocha para hacer las cosas bien y coordinar con la Liga de Fomento, con la Intendencia, con Bomberos, con Prefectura, que tiene una presencia importante porque el territorio que debe proteger es precisamente la costa.

JI - Usted dice que uno de los motivos por los que se difundió esto con mayor insistencia ayer, sobre todo en los medios argentinos, es que uno de los damnificados es un personaje conocido, Cordera, el líder de la Bersuit, que en las últimas horas ha dicho que no fue un robo con violencia sino alguien que se llevó algo a causa de un descuido. Con su estilo tan particular, dijo que va a visitar en la cárcel al delincuente para llevarle comida. Se trata de un delincuente con antecedentes proveniente de Maldonado. ¿Han estado en contacto con Cordera después de esto? ¿Tienen algún tipo de relación? Teniendo en cuenta que es un personaje conocido, que es un personaje importante, sobre todo para los argentinos que vienen.

FC - Él tiene buena relación con la comunidad de La Paloma. A veces se hacen fiestas aquí, incluso en invierno y él agarra la guitarra y canta. Son cosas raras. A veces anda alguien perdido aquí en invierno y se encuentra con que está Cordera cantando en la mitad de la Solari. Es más, ha dicho que se va a mudar para La Paloma. Sus hijos ya están inscriptos para estudiar aquí. Eso demuestra que el asunto de la seguridad no lo tiene mal. Si no, no tomaría este lugar como residencia.

FC - ¿Qué evaluación hace, más allá del tema seguridad, de cómo ha funcionado el turismo en este arranque de año?

FC - La primera quincena ha sido muy buena. Más de 90% público uruguayo, mucha gente de Montevideo, se ha visto gente del litoral, de Paysandú, Salto, mucha movida joven. La Paloma se ha llenado en los últimos años de mucha juventud, de veinteañeros, de veinte y pico de años. Ha sido un buen balance. Ahora está cambiando, hay un público un poco mayor, se ven familias. La Paloma está con un par de revoluciones menos. Por lo menos con los primeros 15 días estamos muy conformes. Previo a la temporada se hicieron campañas para el mercado brasileños por los problemas que mantenemos con Argentina, y como para el brasileño la relación de cambio es favorable se ha visto una buena presencia. También extranjeros de fuera de la región, europeos, no en porcentajes muy altos, pero en esta época en que era difícil verlos se han mantenido. O sea que vamos hasta ahora bien, aceptable.