En 2006 aumentaron las importaciones uruguayas un 23%
Las importaciones totales uruguayas aumentaron 23% durante el año pasado, lo que representó el cuarto año consecutivo de alza en las compras de mercaderías del exterior.
Según la información que divulgó este lunes el Banco Central, en el 2006 las importaciones, incluidos los costos de seguro y flete hasta la aduana uruguaya, totalizaron en 4.769 millones de dólares, por encima de los 3.879 millones de 2005.
En tanto, el equipo económico proyecta para este año una suba de las importaciones de 14%, excluyendo el petróleo, y una alza de las exportaciones de 11,3%.
Las importaciones de bienes de capital, esenciales por su incidencia en la inversión y en el crecimiento, se ubicaron en 621 millones de dólares, lo que marcó un aumento anual de 21%.
A pesar de esa suba, las compras explicaron solamente el 12% de las importaciones totales, y su variación anual fue sensiblemente inferior a las registradas los años previos.
En relación con maquinarias y equipos, las importaciones aumentaron en 20%, con una fuerte alza en la inversión del sector público, mayor que la privada.
En tanto, las compras de artículos de consumo, que explicaron casi la quinta parte del aumento total, totalizaron cerca de los 880 millones, cifra 22% mayor a la de todo el 2005.
Los bienes de consumo duradero fueron los que tuvieron la mayor tasa de aumento, especialmente al influjo del rubro "automotores y otros de transporte". En tanto, las compras de "alimentos y bebidas" crecieron pero en menor medida.
Finalmente, y según publicó el diario El País, que las adquisiciones de bienes intermedios que incidieron en el 70% del aumento general, tuvieron una suba de 24% en las compras de "petróleo y destilados", y de 270% de energía eléctrica.