"Alguien debió ver cuando se llevaron a Natalia"
"Alguien tiene que haber visto el momento en que se llevaron a Natalia, eso es lo que estamos necesitando en este momento", dijo el comisario Ruben Rodríguez Trindade, encargado del operativo de búsqueda de Natalia Martínez Bengoa. A 10 días de la desaparición, la Policía navega en un mar de versiones y, si bien hubo "algunos resultados", espera el testigo clave que desentrañe el misterio.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Es un título casi recurrente en las portadas de los diarios, en los titulares de las radios, en los panoramas de la televisión en los últimos días. De una u otra manera el caso de Natalia Martínez Bengoa permanece en los primeros planos de la atención.
Hoy, por ejemplo, es título principal en El País, que dice: "Enigma y desazón, van 10 días y no surgen indicios de Natalia".
La introducción a la cobertura indica que después de 10 días de búsqueda sigue sin aparecer Natalia Martínez Bengoa, la joven de 19 años que fue vista por última vez a la salida de un boliche en Piriápolis. La Policía concurrió ayer a un campo ubicado en una ladera del cerro Pan de Azúcar y en áreas boscosas de Punta Colorada y Los Arrayanes. Por su parte, los amigos de la joven se dividieron en equipos e hicieron una búsqueda en el balneario Solís. No tuvieron suerte. Entre los jóvenes que ayudan en el rastrillaje hay reacciones de desazón al pasar los días sin que surjan resultados.
Ahora se esperan las declaraciones de tres cuidacoches que estuvieron trabajando en la puerta del boliche en la madrugada del viernes 19, el último día que se vio a Natalia. Los investigadores esperan que sus testimonios aporten nuevos datos.
Asimismo, la Policía profundizará las investigaciones en la zona de Piriápolis donde desapareció Natalia, con la finalidad de determinar si hay participación de personas vinculadas con actividades delictivas.
Estamos con el comisario Ruben Rodríguez Trindade, director de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado.
***
Comisario Rodríguez Trinidade, quiero consultarlo a propósito de este caso que aparece como tan particular. ¿Cómo lo calificarían ustedes, cómo lo vienen observando?
RUBEN RODRÍGUEZ TRINDADE:
Es un caso que por ahora se presenta muy difícil, por el hecho de que una persona desaparece sin dejar ningún tipo de indicios o aparentemente sin que nadie haya visto la forma como se produjo esa desaparición, al menos hasta ahora.
EC - Es particular por eso pero también por todo lo que vino después. Por ejemplo la cobertura mediática masiva y casi constante, la campaña de correo electrónico lanzada por amigos de Natalia pidiendo colaboración en la búsqueda, lo que a su vez ha traído una especie de estallido de datos, de pistas anónimas que han ido llegando, el hecho de que haya un grupo de amigos de Natalia que permanece cerca de la comisaría y que participa en algunos operativos de búsqueda, la recurrencia a los videntes como auxiliares en toda esta indagatorias. Por algunas de estas características y otras más termina siendo un caso que escapa a lo habitual.
RRT - Por supuesto, han sido demasiadas las situaciones que se han ido dando. Este caso ha tenido una gran difusión, lo que creo que ha sido positivo para la investigación, puesto que han llegado muchísimos informes, están llegando en forma permanente, que nos van llevando a ir corroborando o descartando cada uno de ellos.
EC - ¿Cómo se produce la coordinación entre la Policía y la familia y los amigos de Natalia?
RRT - Estamos trabajando en forma prácticamente permanente con ellos, y entre los policías que participamos en el trabajo, que pertenecemos a diferentes unidades de la Policía de Maldonado e incluso con la participación de otras unidades como el Ejército Nacional, la Prefectura Naval y la Junta Local de Piriápolis, tenemos personal nuestro que se encarga de coordinar los esfuerzos de todos.
EC - No es frecuente que haya grupos de jóvenes interviniendo en las investigaciones. ¿De qué manera ustedes le dan cabida, de qué manera efectivamente es una ayuda, de qué manera puede llegar a perjudicar o a entorpecer?
RRT - Ellos no participan en las investigaciones, participan en las operaciones de búsqueda. En las investigaciones participan en aportar datos cuando los tienen o cuando nosotros llamamos a los directamente involucrados a declarar.
EC - Cuando usted dice que participan en las operaciones de búsqueda, ¿qué es lo que pueden llegar a encontrar, qué es lo que se supone que los grupos de jóvenes pueden llegar a encontrar?
RRT - Podemos llegar a encontrar algún indicio para llegar a donde está esta chica retenida, si es que está con vida o... cabe también la posibilidad de que ya no lo esté.
EC - ¿La Policía les asigna a estos grupos de jóvenes determinados lugares o determinadas tareas, o el grupo resuelve por sí mismo?
RRT - Estamos trabajando coordinados, sobre la base de informes que recibimos decidimos dónde vamos a realizar las operaciones de búsqueda.
EC - Y en cuanto a la información que les está llegando de fuentes anónimas, usted señaló que resultaba provechosa, pero en algún momento se leyó estos días en las crónicas de prensa que, por el contrario, ustedes en algún momento se habían visto abrumados por datos en muchos casos imposibles de chequear siquiera mínimamente.
RRT - Sí, por supuesto, a veces nos vemos bastante superados porque son muchísimos los datos que van llegando. Llaman muchos videntes para pasar información que cuando vemos que puede ser chequeada, la chequeamos.
EC - ¿Apareció información realmente útil en ese fárrago de llamadas y de correos electrónicos?
RRT - Necesitamos algún informe que sea contundente, que nos lleve a esclarecer este caso. Esa información determinante que necesita la Policía todavía no ha llegado. Alguien tiene que haber visto el momento en que se alguien se llevó a Natalia, eso es lo determinante que estamos necesitando en este momento.
EC - Ese es el punto crítico de la investigación.
RRT - Por supuesto, necesitamos saber eso. Alguien tiene que saber y puede estar ocultando, por lo cual es absolutamente necesario que esa persona se presente ante las autoridades si quiere que la tengamos en cuenta en la investigación o, si quiere, la podemos dejar fuera, que pase como un informe confidencial. Es imposible que haya subido a un vehículo, ya sea voluntariamente o contra su voluntad, especialmente en este último caso, sin que nadie la haya visto subir. Es el testimonio de esa persona que necesitamos.
EC - ¿Han avanzado algo? Llama la atención cómo se recurre a llamados a través de los medios de comunicación, estas declaraciones que usted está haciendo ahora y que ha hecho en otros medios, ¿no han permitido ningún resultado en ese sentido?
RRT - No, hasta el momento hemos tenido muchos informes y muchos testimonios pero el testimonio contundente en ese aspecto no ha estado todavía. Es lo que necesitamos. Yo estoy convencido de que alguien tiene que haber visto a esta muchacha subir a algún vehículo o retirarse con alguien. Pienso que fue en un vehículo porque fue muy rápido, fue cuestión de algunos minutos la desaparición. Y había gente a la salida de un boliche bailable, alguien tiene que haber visto. El testimonio de esa persona es el que necesitamos, que nos afirme: se subió a un vehículo azul, a un vehículo rojo. El resto son conjeturas que la Policía ha ido haciendo y búsqueda de elementos para poder probar, pero realmente no surge ese elemento. La Policía no es mágica, necesita básicamente los informes de la gente; el resto es conseguir elementos materiales que puedan sacar adelante la investigación.
EC - Hablando de llamados públicos, usted recién hacía uno a quien pueda ser un testigo clave de cómo se dieron las cosas esa noche, pero el padre de Natalia y de algún modo también la madre en estos días han hecho apelaciones a través de la televisión, de la radio, de la prensa insistiendo en que el o los raptores de su hija llamen a sus teléfonos celulares, con el compromiso de que van a arreglar únicamente con la familia la eventual devolución de Natalia en el lugar que ellos quieran, como dando la certeza de que no habrá represalias para estas personas, que se las mantendrá eventualmente al margen de la actuación de la Policía y de la Justicia. ¿Cómo observan ustedes iniciativas de ese tipo?
RRT - No las veo mal, al contrario, lo más importante en todo esto es encontrar a Natalia, y particularmente lo más positivo sería encontrarla con vida. Entonces no veo mal lo que el padre está haciendo, ellos están desesperados, nosotros estamos sufriendo esa desesperación junto con ellos, junto con los amigos y creo que hoy junto con toda la comunidad.
EC - ¿Pero ustedes comparten ese camino, coordinan con la familia?
RRT - Yo lógicamente cumplo con mi función, con mis obligaciones, y comparto que ellos estén intentando tener nuevamente a su hija. En lo personal lo comparto.
EC - Comparte que se llegue a hacer un ofrecimiento como ese.
RRT - Él lo hizo, estoy en conocimiento. Lo más importante en este momento es encontrar a la chica, es el punto número uno. El resto, es obligación nuestra seguir adelante con las investigaciones.
EC - Hoy, lunes 29, no hay detenidos.
RRT - No, no hay ningún detenido. Hemos tenido muchísimas personas indagadas.
EC - Según veía, se ha trabajado investigando tanto esa filmación que casualmente se produjo la noche en la que Natalia estuvo en La Rinconada, como las cámaras de seguridad de los peajes cercanos, se ha investigado también el cruzamiento de llamadas de teléfonos celulares pensando en las comunicaciones que la propia Natalia pueda haber realizado desde su teléfono móvil. Esas han sido algunas de las líneas de trabajo, ¿pero también sin resultado o en alguna de ellas todavía hay esperanzas?
RRT - Tenemos esperanzas, sí; y algunos resultados tenemos.
EC - ¿Qué quiere decir con eso?
RRT - Que en la investigación han ido surgiendo elementos que lógicamente no le puedo decir porque están en la órbita del secreto presumarial.
EC - ¿Usted tiene la sensación de que en las próximas horas puede haber novedades?
RRT - Todo caso puede tener novedades en cualquier momento. Depende de que se dé una situación determinante, que puede ser el resultado de un indicio analizado por la Policía Científica o el resultado de una o varias personas que nos aporten informes determinantes. En cualquier momento se puede dar, por eso hay que llamar la atención a esas personas que pueden aportar esos datos, que se animen, si no quieren ir a la comisaría que nos llamen que vamos a cualquier lado o que se los aporten a otra persona, a un tercero para que llegue a nosotros. Es muy importante, alguien tiene que haber visto, no estamos buscando una cosa como cuando estamos investigando un hurto, sino que estamos buscando a un ser humano, a una persona. Hay que tener un poco de sensibilidad en esta situación y colaborar no con la Policía, con la sociedad toda que hoy está inmersa en la búsqueda de Natalia.
EC - No es un caso único en el país, ni siquiera en el departamento de Maldonado el de la desaparición de una joven repentinamente desconcertando a todo su entorno. ¿Qué dice usted a propósito de los antecedentes que hay en la materia?
RRT - Han existido desapariciones, pero tan complicadas como esta no, a esta se la llevaron de delante de sus amigas, de delante de los porteros, de delante de los cuidacoches y de delante de todos los que podían pasar por la rambla a esa hora. En los otros casos de pronto se dieron cuenta de que la persona no estaba, pero no estaba rodeada por personas de su conocimiento, eso es lo que diferencia de los otros casos.
EC - Hoy aparecen declaraciones del padre de Ana Paula Graña, desaparecida el 22 de diciembre de 2000, que dice que la desaparición de las jóvenes pasa por el accionar de una supuesta organización de trata de blancas y de tráfico de órganos. En su concepto el caso de Natalia y el de su hija tienen similitudes, dice que Ana Paula desapareció a la misma hora de la madrugada, en el tumulto de gente de un local bailable, entre una montaña de gente en menos de cinco minutos. ¿Qué dice usted?
RRT - No conozco mucho los pormenores del caso de Ana Paula porque no participé en ese caso, pero todo puede ser. Hay que llegar a poder probar lo que dice el señor, lo respeto mucho, hay similitudes pero no puedo darle los detalles porque no trabajé en ese caso.
EC - ¿Esa es una de las líneas de investigación que ustedes siguen, este tipo de organizaciones?
RRT - Puede ser, por supuesto, no se descarta nada.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe