Invierta en Uruguay

Arándanos en Uruguay

Arándanos en Uruguay

Se trata de un fruto que actualmente se destina casi exclusivamente al mercado externo y cuyos destinos se extienden ampliamente. Desde hace siete años Inversora Uruguay Exporta se dedica a la plantación y exportación del producto desde nuestro país. Heraldo Méndez, director de la compañía, contó los detalles de este mercado en crecimiento que promete mucho a los inversores.

¿En qué mercados está presente el arándano que se produce en Uruguay?
Tenemos a Europa, Asia y estamos en trámites de habilitación del mercado norteamericano para el que Uruguay ya hizo todos los deberes: presentó el análisis de riesgo al Departamento de Agricultura de ese país, quien está por emitir la norma propuesta, que abre un período de comentarios (instituciones o personas pueden hacer comentarios al respecto. Inmediatamente se contesta y, posteriormente, se habilita el mercado.

¿De qué fechas estamos hablando?
Será un tiempo de espera prudencial. Estamos manejando la zafra 2008-2009. De todas maneras, tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con sus representantes en Uruguay, están trabajando arduamente para que sea en la zafra 2007-2008. Esto sería muy bienvenido, sin embargo, la otra fecha se encuentra dentro de lo planificado.

¿Por qué elegir a Inversora Uruguay Exporta para invertir en arándanos? 
Consideramos que somos una carta ganadora, aunque no seamos ni la única ni la mejor. Campos Azules (el nombre comercial de la compañía) es una empresa que tiene toda la cadena, posee una escala de producción grande, la primera planta de empaque especializada en el arándano, que tiene alianzas estratégicas con comercializadoras internacionales. Por lo tanto, ningún eslabón de la cadena se deja librado al mercado, sino que tomamos el control de ella.

¿Cuáles son las características de la inversión?
Terminamos con el primer campo plantado en 2004 y la primera zafra de exportación salió en 2006. Ahora estamos con dos campos simultáneamente que es lo que ofrecemos al mercado para invertir. La inversión parte de un básico de 12.500 dólares y los retornos comienzan el tercer año. Se trata de acciones al portador. Trimestralmente los inversores reciben informes: uno sobre la situación del mercado internacional y las tendencias; otro sobre la situación de la empresa; y otro informe técnico sobre el estado de la plantación.

¿Hacia dónde va este mercado?
En el hemisferio Norte visualizamos tres mercados: uno es el norteamericano, que es un mercado maduro, en el que el arándano se consume en todas las posibilidades, va desde el fruto y pasa por productos industriales que pueden ser chocolate, refresco, vino, yogurt. El mercado europeo está en crecimiento, en muchos lugares los niños los recogen de modo silvestre y hay otros sitios en los que el fruto recién se está conociendo. Por lo tanto, consideramos que es un mercado que en el futuro va a ser tan o más grande que el norteamericano.

¿Qué pasa con el mercado asiático?
Es una gran interrogante el potencial que puede tener el mercado asiático. La realidad es que Japón consume mucho arándano y se está abriendo a este sabor alguna provincia de China. Se consume también en Taiwán, Malasia e Indonesia. El producto se está dando a conocer paulatinamente porque no podemos crear una demanda que después no se satisfaga.

¿Con quién competimos como país productor de arándano?
En el hemisferio Sur, los países que pueden producir arándano son Chile, Argentina y Uruguay; en África puede hacerlo Sudáfrica; y en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Pero éstos últimos tienen problemas de mano de obra, Sudáfrica no se ha despertado de lo que es el mercado y tienen inconvenientes con el suelo que requiere trabajo e inversión para que la tierra sea apta; Chile y Argentina en este momento son socios. Nosotros consideramos que este es un negocio en los que estos dos países junto a Uruguay serán los "proveedores de la contraestación", para ganarle al resto de los países. Por lo tanto, no son competencia, sino socios estratégicos.

¿Dónde se encuentran las plantaciones de arándano en el Uruguay?
El 50% de las plantaciones de arándanos en el Uruguay se encuentran en el Sur: Colonia, Soriano, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y Lavalleja. El otro 50% se encuentra en el litoral: Paysandú, Salto y Artigas.

¿Se proyectan, en algún momento, mirar hacia el mercado local?
Hablando como presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Uruguay, entre 2004 y 2006 hicimos el día del arándano donde se intentó educar a la gente respecto a las virtudes que posee este producto, pero no hubo una campaña masiva. En realidad, nosotros destinamos casi el 100% de este producto para la exportación, aunque se ve alguna fruta en los supermercados, pero está muy mal manejada: no se respeta la cadena de frío y este nombre producto termina perdiendo sus cualidades. Es un desafío que tenemos. A medida que se conozca más, se va a consumir más, se va a integrar a la industria con las mermeladas, por ejemplo, aunque no es este nuestro principal objetivo.

¿Cómo se debe hacer para invertir en Campos Azules?
Para saber más acerca de la empresa y del arándano se puede visitar la página web: http://www.arandanos.com.uy/ o comunicarse al teléfono 4137884. Se puede solicitar una reunión e incluso visitar las plantaciones.