La IMM creará "un cluster" para jerarquizar el Parque Rodó
La Intendencia de Montevideo llamará a interesados en revitalizar el Parque Rodó. Una zona central que se ha pauperizado en los últimos tiempos. La idea es generar un proyecto global, "un conglomerado", donde convivan varias actividades, explicó el director municipal Luis Polakof. La renovación de los juegos y la incorporación de guardias, son algunas de las ideas que maneja la comuna.
(Emitido a las 9.10)
ANDRÉS GIL:
El Parque Rodó es una de esas zonas de Montevideo sobre las que existe cierto consenso en cuanto a que está desaprovechado. De hecho es una espacio que, con algunas excepciones o matices, parece haber quedado anclado en el tiempo.
Más allá de algunos arreglos "cosméticos", el potencial del parque no parece estar explotado al máximo. Hablamos de un espacio enorme, en una de las zonas más transitadas de la ciudad, pegado a la playa, a pocos metros de la sede del Mercosur y a un par de cuadras de una de las zonas más caras de Montevideo.
¿Qué tenemos hoy? Juegos mecánicos totalmente avejentados que ya, me animo a decir, ni son atractivos, algunos restaurantes cerrados, algunas zonas baldías y un descuido bastante generalizado.
La buena noticia de hoy es que la Intendencia de Montevideo se dispone a relanzar esta zona, con planes que son muy ambiciosos, dejando la suerte del parque algo más ligada a la iniciativa privada.
Para conocer un poco más este proyecto, el diálogo será con el director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia Municipal de Montevideo, Luis Polakof.
***
Señor Polakof...
LUIS POLAKOF:
Estaba escuchando tu análisis de la situación del parque y coincido plenamente. Eso implica asumir una gran responsabilidad, tanto para el gobierno municipal como para los vecinos de quienes esperamos la colaboración y el aporte de ideas. En un corto plazo vamos a tener una página web u otro sistema en el que puedan hacernos llegar sus inquietudes e ideas.
AG Polakof se salteó un saludo, sin saberlo. Me acompaña también Rosario Castellanos porque me resultaba más tranquilizador hacer la entrevista con "los ojos de la radio" bien atentos.
Rosario, ¿qué impresión tenés del Parque Rodó? ¿Compartís lo que decíamos en la introducción?
ROSARIO CASTELLANOS:
Comparto absolutamente porque además, debo confesarlo, el Parque Rodó me resulta excepcionalmente lindo. De ahí entonces que haya sido tan dura muchas veces cuando lo encuentro descuidado, abandonado o directamente atacado por vándalos.
AG Desde la Intendencia se reconoce entonces que hay una deuda pendiente en el tema espacios públicos.
LP Claro. Nosotros creemos que hay una deuda muy importante y sobre eso hemos estado trabajando. La preocupación que tiene nuestro intendente es muy clara. El último día antes de que saliera por su licencia anual, estuvimos trabajando hasta las últimas horas de ese viernes sobre el tema espacios públicos con una gran preocupación. En definitiva, es una de las cosas de las que Montevideo se enorgullece más y evidentemente hemos pasado un período de deterioro por muchas razones. Hoy Rosario explicaba el tema.
A veces en cuanto a los vándalos a nosotros nos asombra lo que sucede y, evidentemente, el control y la defensa de los monumentos es una cosa en la cual todos debemos compenetrarnos porque es parte de nuestro acervo cultural.
AG El Frente Amplio lleva 17 años en el gobierno municipal. Entonces, más allá de preocupación, ¿también se asume la responsabilidad en toda esta situación?
LP Por supuesto que las responsabilidades siempre hay que asumirlas. No nos olvidemos que lamentablemente estamos viviendo cambios en el perfil de los grupos humanos, no sólo en Uruguay sino a nivel mundial. Esto nos exige cambios muy profundos en cómo debe ser la administración de las propiedades, tanto públicas como privadas. Esto no es novedoso y evidentemente esa atención debe ser un trabajo de todos en el cual el municipio de Montevideo espera no sólo comprometer lo que es la gestión administrativa del Estado y del municipio, sino también de los operadores privados que están en la región así como de los vecinos.
AG Antes de pasar a los planes concretos para el parque. ¿Quién se encarga actualmente del mantenimiento del Parque Rodó? Cuando hablo de mantenimiento me refiero a iluminación, seguridad, limpieza...
LP Hay distintas áreas que son responsables de lo que es el funcionamiento del parque. Tú estás manifestando distintos aspectos. En ese sentido, en esta comisión que se ha formado para hacer un llamado a expresión de interés, están representadas exactamente todas las áreas municipales. También están representados los vecinos y especialmente el Zonal 2. No nos olvidemos que la Intendencia tiene un objetivo de descentralizar la actividad e ir logrando en los distintos zonales una mayor participación del vecino y de las propias autoridades del Zonal.
En ese sentido, con el Zonal 2 estamos trabajando en varias áreas. No estamos hablando sólo del Parque Rodó sino lo que significa la recuperación de lo que va a ser el futuro Parque Seregni. Uno pasa por esa zona y se asombra al ver la luz del sol. Además está lo que puede ser la recuperación de otra zona emblemática para Montevideo como es el Cordón, donde tenemos la famosa Feria del Control, lo que pasa frente al BPS y ahí se está trabajando con una participación muy activa de vecinos y del propio BPS, el propio presidente del BPS, Murro, el Sindicato Médico y la Asociación Cristiana de Jóvenes que tiene proyectos muy interesantes.
En concreto en el Zonal 2 estamos hablando de áreas que son muy queridas para Montevideo y en las que tenemos que trabajar en conjunto.
AG Si le parece hacemos foco en el Parque Rodó y en los planes que tiene la Intendencia para atacar los problemas que recién señalábamos. En una nota publicada ayer por el diario Últimas Noticias, usted anunció que en cuatro meses se va a hacer un llamado de interés para que empresas privadas se hagan cargo de la gestión global de ese espacio. Concretamente, ¿cuál es la propuesta? ¿A qué se refieren con gestión global?
LP En realidad de lo que estamos hablando es de una gestión compartida en la cual los privados tengan una participación más activa en lo que es el Parque Rodó como un conjunto. En general, lo que se hacía era simplemente licitar algunas de las actividades en forma individual, muchas veces sin lograr lo que hoy se llama una política de cluster o de conglomerado, en la cual se interactúe entre todos. No nos olvidemos que no sólo hay presencia privada sino que evidentemente hay presencia pública, como es el área por ejemplo del museo de arte o lo que es la librería (N. De E.: Museo de Artes Visuales y la Biblioteca Infantil del Castillo). Por supuesto, tenemos presencia privada en otros aspectos. De ahí que la importancia es ver qué otras ideas tienen los privados junto con las ideas de los vecinos y las que tengan los distintos departamentos de la Intendencia Municipal de Montevideo para lograr ese trabajo en conjunto.
Una de las cosas decisivas en cualquier aspecto o en cualquier reforma es lograr la participación, creemos que es la clave para lograr ese Parque Rodó que es un símbolo no sólo para los montevideanos sino para todo el Uruguay.
AG Según lo que decía usted, no habrá una entrega absoluta de la gestión del parque a privados. ¿Va a ser una gestión compartida con la Intendencia?
LP Claro, cuando se habla de conglomerado se habla de una gestión en la cual participan muchos actores. Entre esos actores evidentemente los privados tienen que cumplir un papel clave. Ya hay algunos lugares donde incluso en las licitaciones estamos planteando que los privados colaboren en el mantenimiento de parques. Se está llamando a una licitación en el Parque Batlle para que el privado también asuma la responsabilidad en el cuidado al Monumento a la Carreta que ha sido vandalizado.
Creemos que deben actuar el sector público, el sector privado y los vecinos. En ese sentido es que se espera ese trabajo de conglomerado, ese trabajo en conjunto entre todos los actores y ahí nosotros vamos a lograr lo que queremos: la jerarquización del parque.
RC Usted se está refiriendo fundamentalmente a un plan que tiene que ver con cambios y novedades en cuanto a la gestión, pero me gustaría preguntarle sobre qué base se va a concretar ese plan. ¿Quién define cómo queremos que se utilice o funcione el parque? El parque es una zona urbana, rica, compleja pero fundamentalmente multifuncional y requiere de un plan urbanístico. Es decir, si viene un privado y dice que quiere poner algo en el Forte di Makale, alguien tiene que haber establecido de antemano un proyecto de funcionamiento ideal del parque como para establecer si la propuesta es viable. ¿Existe ese plan territorial urbanístico anterior sobre el que comenzar a hacer las licitaciones?
LP Nosotros estamos hablando que vamos a llamar a expresión de interés y nos referimos al sector privado y a los vecinos para no sólo atender las ideas que tengan los distintos funcionarios municipales. También queremos escuchar las ideas que tengan actores privados que quieran invertir en el proyecto pero también las ideas que tengan los vecinos.
Recién estamos comenzando un proceso y la experiencia que hemos tenido con el llamado a expresión de interés para la zona de la costa ha sido muy positiva. Se han aportado muchísimas ideas que vienen de la comunidad. Para nosotros toda idea que se aporte va a ser muy positiva y para eso el Departamento de Desarrollo Económico ha designado un coordinador que es el que está preparando las condiciones sobre las que vamos a trabajar.
Estamos recién en la primera etapa y nos entusiasma el hecho de que los periodistas difundan esto porque creemos que cuanta más gente participe, más enriquecedores van a ser los logros que vamos a tener para ese parque que es muy querido por todos.
***
AG ¿Podemos decir que una de las ideas que maneja la Intendencia es que los juegos mecánicos -tan venidos a menos, tan arcaicos- se modernicen y sean algo así como la vedette del parque?
LP Pensamos que sí. Esos juegos han cumplido un ciclo. Creo que nosotros y nuestro hijos hemos pasado por ellos y queremos que nuestros puedan disfrutar de juegos más modernos.
Creemos que eso es importante, creemos que Montevideo -futura capital de América del Sur, como queremos, o futura capital del Mercosur- se merece un parque de esas características. Todo el Uruguay se merece un parque de esas características. Además consideramos que de acuerdo a lo que es el área metropolitana, hay inversores que pueden estar interesados en llevar adelante este proyecto de modernización.
Pero como siempre respetaremos a los antiguos concesionarios de acuerdo a su situación y de acuerdo a las propuestas que nos hagan para mejorar el parque.
AG Justamente, quería preguntarle si es algo viable jurídicamente. Supongo que hay vigentes permisos de explotación.
LP Hay permisos que están venciendo. En la medida que se cumplan las condiciones se hará, respetando los contratos que puedan estar vigentes. Pero creemos que en este momento estamos en condiciones de afirmar que la mayoría de los contratos están vencidos y el que no esté vencido también, en algún caso, se podría renegociar.
RC ¿Podría pensarse que la zona propuesta podría crecer? ¿Se podría ampliar el parque de diversiones en detrimento de otras zonas?
LP No, no. Realmente estamos en un proceso de estudio. Te podría comentar que tenemos proyectos interesantes y están todos a estudio porque en definitiva no se quiere tomar una definición sin ver globalmente el conjunto. Tenemos un proyecto para el lago frente a las canteras, un proyecto muy bonito que tiene que pasar por licitación como todos. Tenemos otro proyecto muy interesante de la Fundación Mateo, en la que uno de los músicos más destacados de Uruguay como Jorge Schellemberg ha puesto mucho esfuerzo para sacar adelante la Plaza Mateo. También tiene que pasar por un proceso licitatorio.
RC ¿Ya no hubo una licitación para Plaza Mateo el año pasado?
LP Claro, en distintos períodos hubo licitaciones.
RC Me estoy refiriendo al año pasado, dentro de esta misma administración. En el mes de agosto recuerdo haberme interesado por la suerte de ese lugar emblemático, que además está cerrado desde hace tanto tiempo.
LP Se ha trabajado sobre proyectos de licitación. Pero en la medida que se definió encararlo en un conjunto se quiere que esos procesos licitatorios se vayan viendo dentro del proyecto y que la gente que participe tenga claro que queremos hacer un proyecto global. En ese proyecto también queremos que los privados asuman responsabilidad en el mantenimiento y cuidado del parque incluyendo limpieza y monumentos. Hay monumentos muy valiosos en los cuales incluso deberemos tener lamentablemente guardia permanente porque, como tú lo planteabas, el papel de los vándalos es un tema que nos preocupa muchísimo en toda la ciudad.
RC También está el papel de otra realidad que está instalada: la presencia permanente de gente que vive en el parque. Más allá de que pueda resultar absolutamente inofensiva, no tengo por qué pensar de otra manera, son una presencia que de alguna forma condiciona el uso del parque.
AG Algo de eso señala Edgard de la Unión que dice: "el vandalismo se genera a partir de las personas que acampan en los espacios públicos. ¿Por qué se permite que se acampe y se establezcan personas en los parques?"
LP La idea es que no se permite, son temas que tenemos que solucionar. Este gobierno municipal tiene como prioridad la inclusión social, como tiene todo el gobierno nacional. Para nosotros este es un problema que debemos tratar de solucionar facilitando lugares donde se pueda quedar esa gente que está ahí.
RC Hoy existe todo un sistema de refugios. La alternativa existe...
LP - Existen refugios y es un tema que tenemos que encarar con mucha preocupación.
Lamentablemente son problemas que está viviendo en la sociedad moderna y en distintos países se pueden encontrar comportamientos sociales de estas características. Cualquiera que ha viajado lo sabe. Evidentemente son personas con algún problema psíquico. Existen y hay que superarlo, hay que trabajar para eso y pensamos, un poco a sugerencia tuya, que cuando se vea un caso de esos debería haber un número telefónico donde se pueda informar y tomar medidas.
AG ¿Qué va a pasar con el mantenimiento general del parque? Desde la Intendencia, distintas autoridades han expresado su intención de estudiar la posibilidad de nombrar guardaparques para los grandes espacios verdes de Montevideo. ¿Está incluido el Parque Rodó en es iniciativa?
LP No hay duda que es un tema que nos preocupa. Como te comentaba, en la última reunión previa a la licencia del intendente, estuvimos trabajando sobre este tema. Es algo que se ha mencionado, es una necesidad.
Sabemos que hay proyectos a nivel de lo que es la UTU, el Consejo de Educación Superior Técnico, de formar gente en el cuidado de parques y en el cuidado bosques. La de guardaparques es una carrera que realmente para el país es imprescindible de modo de mantener este Uruguay natural que todos queremos.
AG ¿Se está pensando que ese servicio también entre en este gran proceso licitatorio que finalmente termine siendo tercerizado?
LP Realmente no lo hemos definido pero esa una opción válida. Es una opción válida que los propios privados, como en algún caso lo estamos planteando, puedan hacer ese mantenimiento. Ese es el caso que comentábamos de una licitación que está por salir en el Parque Batlle. Está la idea no sólo de cuidar el parque sino también de recuperar algún monumento, partiendo de la base de que los parques son espacios públicos y que queremos que puedan disfrutar todos los vecinos de Montevideo y también todos los uruguayos y turistas que vengan.
RC ¿No ha llegado la Intendencia a la conclusión de que muchos de los fracasos que ha tenido en cuanto a la gestión de sus espacios públicos tiene que ver con la falta de controles sobre el mismo? ¿No les parece que este tema de los guardaparques vendría a solucionar la inversión que muchas veces hemos visto realizar por la Intendencia y que rápidamente desaparece precisamente de la falta de controles que permite que se robe el bronce, que se robe las piezas de granito?
LP Exactamente en eso mismo estuvimos trabajando con el intendente el viernes anterior. Coincido plenamente con lo que tú planteaste y toda la administración coincide con el planteo que tú hacés.
AG La relación de la Intendencia de Montevideo con el Parque Rodó ha sido bastante conflictiva. En los últimos años se registró una serie bastante larga de concesiones muy polémicas. Por nombrar un caso emblemático podríamos hablar del ex secretario personal del intendente Mariano Arana, Mario Areán, a quien se le acusó de cobrar coimas para otorgar concesiones a restaurantes y locales bailables en el Parque Rodó. ¿Son conscientes de que por esto y por otras cuestiones que están hoy en la agenda pública se los va a estar mirando con lupa cuando vayan a hacer un llamado a licitación?
LP Por supuesto que somos conscientes de eso y de ahí la importancia que le damos a que el periodismo difunda las ideas. También es muy importante que tengan claro que la participación de la Junta Departamental es decisiva, en la medida que los ediles de todos los partidos políticos expresan la voluntad de los ciudadanos a los cuales queremos escuchar y queremos que participen.
Creemos que no existe nada mejor que la transparencia en la gestión pública y no existe nada mejor que la gente esté informada de todos los pasos que se van a dar.
AG Como enunciados suenan obviamente compartibles. ¿Pero van a hacer algo especial para que esto tenga la transparencia que quizás en otras oportunidades no tuvo?
LP Una de las cosas básicas es que se formó una comisión abierta a todas las inquietudes y hoy existen medios técnicos que nos permitirán ir manejando la información posiblemente en una página web como se hizo en el caso del llamado a expresión de interés para la costa. En la página web uno podía ir viendo toda la información y era transparente para todos.
Creemos que lo que ustedes plantean es muy valioso. Nosotros queremos ganar la confianza de la gente como tiene que ganarla cualquier proyecto para que sea exitoso. Si uno pierde la confianza de los vecinos, el éxito del proyecto es muy relativo.
AG Insisto en esto porque es muy difícil después remar de atrás, incluso como periodista. Es decir, está claro que conviene mucho más presionar para que las cosas se hagan con cristalinidad, con transparencia, que haya herramientas para que la cuestión pública se maneje de una forma más cristalina que luego empezar a revisar contratos ante denuncias puntuales, ¿no?
LP Yo estoy totalmente de acuerdo con ustedes. La gestión que hemos iniciado está volcada a que la transparencia sea la mayor posible y que las inquietudes, insisto, tanto de vecinos como los de los propios ediles de la Junta Departamental, estén siempre bien atendidas.
Hay una cosa que es muy clara y que hemos logrado en esta gestión: una apertura total tanto a las inquietudes de los periodistas como de los vecinos. Siempre estamos abiertos a escuchar sugerencias y a corregir errores porque evidentemente no podemos decir que uno no pueda cometer errores.
Y la otra cosa que nos preocupa es que a veces los tiempos no tienen la agilidad ni la rapidez con las que desearíamos que se resolvieran estos temas. Para nosotros el papel que están cumpliendo ustedes es decisivo para generar eso que ustedes plantearon que es la transparencia.
AG A propósito de eso que usted decía de los tiempos, tenía pensada mi última pregunta. ¿Qué certeza hay en cuanto a que efectivamente todos estos anuncios que se están realizando se lleven finalmente a cabo? Con el Parque Rodó ya hemos tenido algunos amagues de la Intendencia que nunca llegaron a nada. Tengo notas de prensa por acá del año 2000, del año 2002, todo es a propósito de planes tan ambiciosos como este para el Parque y finalmente nunca pasó nada. ¿Por qué tendríamos que confiar más en este caso?
LP Nosotros pensamos que hay varias situaciones. Evidentemente, es un tema a nivel público que es muy importante para todos. Eso hace que logremos más interesados en llevar adelante este proyecto, más interesados desde el sector privado como más vecinos que aporten ideas al proyecto.
Después está la voluntad de un equipo de gente dispuesta a trabajar en esto. En el caso del compañero Rafael Rumnit, que va a esta al frente, se trata de una persona que se especializó en el tema clusters y conglomerados, que incluso ganó un premio con respecto a eso, o sea que su prioridad va a ser sacar adelante este proyecto. Además, existe otra cosa que es muy importante en este momento que es una gran confianza desde el punto de vista de posibles inversores en llevar adelante este proyecto como otros en la ciudad. No nos olvidemos que estamos viviendo una etapa particular de la economía uruguaya, con un gran crecimiento económico en líneas generales, con una mejora de la situación de vida de la gente, si bien hay muchas cosas que tenemos que mejorar pero evidentemente estamos en un período especial que hay que aprovecharlo. De ahí incluso la urgencia que tenemos en que este llamado a expresión de interés se realice a la brevedad para hacer que estos proyectos vayan más o menos en conjunto con los proyectos que se van a hacer para toda la costa.
Hoy planteábamos que la recuperación del parque como la recuperación de toda la zona costera debe ser algo que puedan disfrutar los vecinos, los uruguayos y también los turistas durante todo el año.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe