Secundaria incorpora el bachillerato en Arte y Expresión
Dentro de varios cambios en los tres últimos años de la Educación Secundaria, se decidió la incorporación de un bachillerato en Arte y Expresión. Es que el 10% de los estudiantes señaló su aspiración de formarse en esa área. La directora de Secundaria, Alex Mazzei, explicó las razones de este cambio, además de otros planes para un sector de la enseñanza lleno de dificultades.
(Emitido a las 9.05)
ANDRÉS GIL:
En el entorno de los 16 años, la mayoría de los adolescentes tiene una decisión importante que tomar.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Una opción que, en buena medida, les va a determinar su futuro académico: qué opción elegir para continuar el Bachillerato.
AG - Yo diría más que su futuro académico, simplemente su futuro.
Las opciones al llegar a quinto de liceo ya todos las conocemos bastante bien. Por un lado las orientaciones biológica, humanística y científica. Además, siempre está la alternativa de los Bachilleratos Tecnológicos que se dictan en UTU. Sin embargo, a partir de este año algunos estudiantes de Secundaria van a tener un plato más en el menú: "Arte y Expresión".
JI - Estamos hablando de parte de un plan de reformulación de los Bachilleratos que se llevará a cabo a partir de este año.
AG - Para conocer algunos detalles de este plan, vamos a conversar en los próximos minutos con la inspectora Alex Mazzei, directora general del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
***
Inspectora Mazzei, comencemos por explicar por qué se plantea una reformulación de los Bachilleratos a partir de este año.
ALEX MAZZEI:
En realidad se empezó el año pasado. Ustedes recordarán que en el año 2006 se puso en práctica una reformulación de todos los planes de la Educación Media, en Ciclo Básico y en Bachillerato. El año pasado se aplicó en el primer año de Ciclo Básico y en el primer año de Bachillerato, o sea en cuarto año. Este año es novedoso en Bachillerato porque llega al segundo año, donde ya el estudiante tiene que hacer una opción por orientación, mientras que en cuarto año el currículum es común para todos.
AG ¿Cuál es el origen conceptual de estas propuestas?
AM El origen de la reformulación de Bachillerato está centrado fundamentalmente en tratar de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Todos sabemos que el Plan 76, que todos ustedes cursaron, era un plan examinista en el que el estudiante rendía examen al final del curso. Ahora pretendemos distribuir el estudio y el conocimiento a lo largo de todo el año, con un sistema distinto de evaluación y de seguimiento del estudiante y con otra novedad, que a juicio nuestro es muy importante. El currículum de quinto año habilita al estudiante a cursar un tronco común para todas las orientaciones que elija y una parte diversificada que está vinculada a la opción que el estudiante ha realizado.
AG Los cambios comienzan ya a partir de cuarto año.
AM Empieza a partir de cuarto y empezaron el año pasado.
AG ¿Se intenta mejorar, entre otras cosas, el tema de la orientación vocacional?
AM La orientación vocacional es otro componente que se ha trabajado mucho el año pasado. Sobre todo se pretende trabajar en ser más rigurosos en el seguimiento del estudiante a lo largo del curso. Se cambiaron también los programas, se extendió la carga horaria considerablemente en el Bachillerato, se aumentaron las horas de clase. El Plan 76 tenía tiempo insuficiente a juicio nuestro. Se están tomando algunas iniciativas del plan piloto que tenemos en marcha -que es la transformación de la Educación Media Superior- y lo mismo de otro plan que también estaba funcionando en carácter de piloto. De esos planes se han extraído algunas ideas que se consideran que son importantes para mejorar el Bachillerato.
AG Pasamos ahora sí a lo que pasa a partir de quinto año, la inclusión de la opción de "Arte y Expresión" que es quizás lo más llamativo. No es la única modificación, también habrá cambios en el resto de las opciones. Sobre todo se le ha dado lugar importante a la presencia de un núcleo común para todas las opciones.
AM Un núcleo común que permite que el estudiante pueda pasarse de una orientación a otra sin tener que recursar todo desde primero.
AG Podemos detallar ese concepto del núcleo común. ¿Cómo está integrado? ¿Qué materias se van a incluir ahí?
AM Bueno ahí son las materias que nosotros llamamos fundamentales o básicas: Matemáticas, por ejemplo 5 horas, Literatura, Inglés, Formación Ciudadana, que es una materia de ciencias sociales con un fuerte componente en lo que tiene que ver con la formación ciudadana y con el derecho, y Filosofía. Ese tronco tiene 18 horas semanales. Luego las orientaciones de ciencias sociales y humanidades. Cada orientación tiene 16 horas más. Ese tronco común, una vez que el estudiante lo cursa, le sirve para cualquier orientación.
AG Ustedes han destacado que este núcleo común es el que permite la movilidad horizontal, que usted señalaba. Antes ya había materias en común que se podían revalidar.
AM Muy pocas, eran muy pocas y a algunas orientaciones prácticamente había que cursarlas de nuevo. Estas materias, si bien eran las mismas, tenían programas diferentes dependiendo la orientación de que se tratare. Entonces, en este caso la intención es que ese núcleo común tenga el mismo programa y que, si bien se hacen énfasis en la orientación y depende del grupo en el que esté trabajando el docente, desde el punto de vista curricular está estructurado de igual manera para las distintas orientaciones.
AG En los últimos tiempos se ha discutido bastante sobre el espacio que se reserva en la enseñanza al Inglés y la Informática. ¿Qué va a pasar con estas dos asignaturas?
AM Nosotros le damos mucha importancia al Inglés. Decimos al Inglés ahora pero, en realidad, la preocupación de estas autoridades tiene que ver con diseñar una política de lengua extranjera. Nuestro país no ha tenido políticas de lenguas extranjeras y eso nos ha llevado a los vaivenes del francés, el inglés, el italiano, en distintas circunstancias. Hoy existe una comisión en Codicen que está estudiando particularmente una definición de una política de lenguas, que tiene que ser continua, que tiene que ser permanente, que tiene que empezar temprano en el sistema educativo y que se tendrá que definir si es una sola lengua extranjera o más de una.
En este caso y en esta reformulación, nosotros hemos definido en todo el ciclo secundario la enseñanza del idioma inglés.
AG ¿Y sobre la informática? Es un tema ya más complejo porque supone una infraestructura importante que no sólo implica tener computadoras suficientes en los liceos, sino ir actualizando la tecnología que se utiliza, los programas de estudios casi que de manera constante. ¿Secundaria está preparada para cumplir con esa obligación?
AM Estamos trabajando en eso. El año pasado se habilitaron muchas salas de informática porque no tenían todos los liceos. Este año estamos ingresando alrededor de 30 salas de informática más en los liceos para el ejercicio de la informática.
Por otra parte hemos creado un cargo nuevo dentro del centro educativo que es el profesor de apoyo de la sala. Antes solamente había profesores para dar clase de informática en el aula y eran dos cargos. Ahora los desdoblamos. Uno para dar clase -estamos hablando de Ciclo Básico- y el otro para administrar la sala de manera que quede disponible para que los distintos profesores de las distintas asignaturas puedan dar clase en esa sala como lo hacen en cualquiera de los otros laboratorios.
Y, por otra parte, estamos dotando con recursos especiales aprobados por la Rendición de Cuentas del año pasado, a los centros educativos de recursos multimedia, en particular todos los liceos de bachillerato van a tener junto a las bibliotecas, que también estamos nombrando bibliotecólogos y profesores orientadores de biblioteca, una sala multimedia que les va a permitir consultar información y manejarse con estos recursos que son tan importantes para la comunicación en el mundo moderno.
AG ¿Esto es parejo en todos los liceos del país?
AM En todos los liceos del país de Bachillerato, este año van a tener sala multimedia. Ya se hizo el llamado a licitación y estamos comprando en este momento los equipos y sacando el llamado también para los profesores, orientadores bibliográficos de esos espacios que van a ser quienes los van a administrar a efectos de orientar a los estudiantes acerca del uso.
AG Supone una inversión importante, ¿no?
AM Es una inversión importante.
AG ¿Está cuantificada?
AM Está cuantificada. En general la inversión completa entre libros y recursos informáticos es de más de 100 millones de pesos, recursos humanos tenemos en este momento 22 millones para este año.
AG ¿Sólo en el presupuesto para este año?
AM Sólo en el presupuesto para este año. No está integrado al presupuesto en forma general sino que fue un proyecto de inversión macro que presentó el Codicen por Rendición de Cuentas y ya lo vamos a empezar a aplicar.
AG Pasamos ahora sí a lo que nosotros elegíamos para destacar en la introducción de la entrevista. Es una de las modificaciones que más llamó la atención en este paquete de medidas: la inclusión de una opción de Arte y Expresión a nivel de Bachilleratos. ¿En qué consiste concretamente esta opción? ¿Cómo podemos definirla?
AM En realidad nosotros lo que pensamos es que hoy por hoy hay muchas opciones de vida de los jóvenes que están vinculadas al arte, la expresión, la estética, la música, el cine, el teatro. Nuestro país ha sido abanderado en el sentido de tener jóvenes destacados en lo que tiene que ver con producción artística, con producción de cine. Entonces ya había una experiencia piloto en el Plan del 2003 y nos pareció interesante dar esta oportunidad para que estos chicos lleguen con otra formación.
El tronco específico de esta orientación está comprendido por una materia que es Historia del Arte, Expresión Musical, Expresión Plástica, también Expresión Corporal y Teatro. Además, Física que es muy importante para todo lo que tiene que ver con producción artística.
AG La verdad que me llamó la atención la presencia de Física.
AM Si, para alguien que trabaja en cine o en algunas cuestiones de este tipo indudablemente que la física es muy importante.
Y en ese sentido esta orientación le va a dar opciones de salida. Para el campo laboral indudablemente va a estar mucho más preparado un estudiante que termine Bachillerato para trabajar en cualquiera lugar que tenga que ver con las comunicaciones o con la música o con el cine, que otro que tenga otra orientación. A la vez tiene salidas universitarias.
AG ¿Cuáles son las opciones en sexto año para quienes signa este camino?
AM Las opciones en sexto año son similares a esta, no tengo en este momento aquí la composición de las asignaturas pero son muy similares. En realidad, alrededor de 16 horas como decimos están orientadas a esto.
AG Pero uno no tiene la obligación en el pasaje de quinto a sexto de elegir como sí pasa por ejemplo si uno hace Humanístico y luego tiene que optar entre Derecho y Economía. ¿En este caso es una formación homogénea?
AM Ahora sí. Se tiende cada vez más a que las orientaciones no se diversifiquen tanto porque en la práctica luego es complejo para los estudiantes y fundamentalmente para los cambios de orientaciones. Por lo cual se tiende a hacer núcleos comunes, a tratar de facilitar los pasajes porque de algún modo también la Universidad cada vez más nos dice que precisa estudiantes que tengan formación de habilidades y de saberes múltiples y no tan específicos como antes.
AG A propósito de formación terciaria uno se ve tentado a simplificar y pensar que quienes se formen en esta opción van a terminar siendo poetas, músicos o escultores. ¿Qué carrera se va a poder seguir a partir de esta opción al momento de entrar en la otra gran instancia de las decisiones que es el ingreso o no a la universidad y en el caso del ingreso a la universidad en qué facultades hacerlo?
AM Va a poder ingresar en la que tiene que ver con las comunicaciones, en Ciencias de la Comunicación, en Arquitectura, en Facultad de Ciencias Sociales, en la Escuela Universitaria de Música, en Bellas Artes, en las escuelas de cine, en las escuelas de diseño industrial, en periodismo y en todas las otras opciones universitarias terciarias que no requieren un bachillerato específico. Porque este bachillerato tiene valor de Bachillerato por lo cual hay 1.000 opciones en las que la universidad demanda tener simplemente Bachillerato y no específicamente establece cuál. Educación también, profesorados diversos, profesor de Educación Física también puede ser con esta orientación.
Esta orientación nos requiere también una preparación de materiales didácticos en el centro educativo que también son costosos y que también estamos adquiriendo. Tendrán que tener cámaras de cine, tendrán que tener máquinas de fotografía, tendrán que tener una serie de recursos para trabajar en las modalidades más de taller, que es como se trabaja en esta línea. Ya tenemos la licitación a efectos de poder dotar a las instituciones de estos recursos.
***
AG ¿Este bachillerato va a depender de Secundaria directamente?
AM Sí claro, como todos los bachilleratos.
AG ¿Y qué organismo va a estar a cargo de la elaboración y el monitoreo de los planes de estudio en esta orientación?
AM Indudablemente que las inspecciones correspondientes del Consejo de Educación Secundaria quienes han sido los que han elaborado los programas, han establecido las cargas horarias y van a ser los que van a estar en el seguimiento de esta propuesta.
Lo mismo en los llamados a aspiraciones a docentes que también van a requerir formaciones especiales en algunos casos que de pronto no se ajustan o no condicen con lo que es la formación de docentes en nuestro país. Por esto recurrimos a otras canteras de docentes formados que ya se ha explorado y existen escuelas de teatro, hay muchas en el interior también. Hemos sido bastante cautelosos primero en hacer un censo, una investigación a través de todos los estudiantes de cuarto año de todo el país acerca de quiénes manifestaban interés en esta opción y en segundo lugar lo estamos poniendo solamente en siete liceos de Montevideo y en 33 liceos del interior del país.
AG Justo le iba a repasar esos números porque llama un poco la atención esto de la predominancia en los liceos del interior. ¿A qué se debe esto, tiene alguna explicación objetiva?
AM Sí, la explicación que tiene son las dificultades de comunicación y de traslado de los estudiantes. Muchas veces por ejemplo en Canelones no se puede poner uno solo porque sabemos que tiene las famosas cuatro líneas de comunicaciones: Barros Blancos, (Liceo) Departamental de Canelones, Las Piedras, Pando, San Ramón, Solymar, son todas como zonas diferentes.
Hemos tratado de cubrir esto. Por ejemplo, Cerro Largo departamental y Río Branco, en Colonia nos pasa lo mismo Carmelo, Colonia departamental, Nueva Helvecia, son distintas posibilidades que tenemos que darle. En Maldonado lo mismo: Maldonado departamental, Pan de Azúcar, Piriápolis.
AG ¿Estamos hablando de que hay un liceo por departamento?
AM Más de uno en algunos casos porque depende mucho de las líneas de comunicación interna, que los chiquilines puedan trasladarse de un lado a otro.
Estamos tratando de buscar también la posibilidad de facilitar el acceso de los estudiantes a estos centros. Entonces, de pronto están en lugares donde no es fácil el traslado en las líneas de ómnibus dentro del departamento y hemos optado por poner en las zonas donde hay mayor posibilidades de que se trasladen estudiantes de distintos lugares del departamento.
AG ¿Y en Montevideo cuántos son?
AM En Montevideo son siete.
AG ¿Y estamos hablando de algo que es experimental o ya podemos decir que es un plan piloto pero con vistas a consolidarse?
AM Ya lo hicimos en forma experimental desde el año 2003, en el plan que se llama "La transformación de la Educación Media Superior".
Ag Esa sí fue en el interior, ¿no?
AM Se aplicó en 18 liceos, en Montevideo e interior. Y de esa experiencia surgen con algunas variantes, como siempre una vez constatadas las evaluaciones. Esta administración no ha querido trabajar mucho en la línea del piloto porque siempre genera diferencias muy marcadas en la formación de los distintos jóvenes. La intención es tratar que cuando se advierte que hay una experiencia que puede ser interesante, diversificarla lo máximo posible para que pueda llegar a todo el país.
En este caso esta experiencia tiene estas características, estamos tratando de ver cómo podemos cubrir la mayor parte de alumnos del país. Que todos puedan tener el mismo derecho a acceder a este tipo de curso.
AG Usted señalaba el hecho de que en una orientación como esta la forma de trabajar tiene sus particularidades. ¿Estos liceos que se han elegido tienen la infraestructura necesaria para esto?
AM Por eso se eligieron. Tienen que tener espacios amplios, tienen que tener lugar para estos cursos y esos liceos surgen de una selección que se hizo de parte justamente de los inspectores que son quienes lo conocen. Veremos si realmente las expectativas se cumplen en la práctica porque uno a veces planifica y después la realidad es más fuerte que el plan.
AG No debe resultar fácil evaluar en el corto plazo el éxito o fracaso de la experiencia como para tomar la decisión de ampliarla o eventualmente dar un paso atrás. ¿En quién queda esa decisión? ¿En los inspectores?
AM No, indudablemente acá tenemos un equipo de seguimiento de todo el Bachillerato. No se olviden que estamos en este momento trabajando en la reformulación de todos los planes de Ciclo Básico y de Bachillerato y hay dos comisiones que están haciendo un seguimiento de cómo va evolucionando la aplicación de estos planes y cómo se van recogiendo elementos positivos de otros para ir incorporando en esa nueva modalidad.
AG ¿Qué pasa con los liceos privados?
AM Los liceos privados en lo que tiene que ver con la reformulación han pedido aquí al Consejo de Educación Secundaria la posibilidad de empezar a aplicar esta reforma curricular a partir del año 2008. Y hemos aceptado esa propuesta. Ellos querían que estuviera aplicada ya en la educación pública en primero, segundo y tercero. Seguramente a partir del 2008 formará parte del currículum obligatorio nacional de todo el país.
AG ¿Por qué se eligió Arte y Expresión como el área de conocimiento que merecía una diversificación específica? Según la encuesta que usted comentó al pasar, que elaboró Secundaria en diciembre del año pasado, sólo un 8,8% de los estudiantes de cuarto año se manifestó interesado en optar por "Arte y Expresión". Es decir, cerca de un estudiante cada diez optaría por este Bachillerato. ¿Por qué les pareció entonces que era una necesidad crear esta opción?
AM En realidad la encuesta tuvo dos objetivos. Primero tratar de que los estudiantes de todas las orientaciones pudieran dedicar dos meses antes de que terminaran las clases un tiempo con sus padres a pensar en su proyecto de vida y en su futuro, en su opción. Generalmente lo que ocurre es que el chico va y se anota y no sabe en qué se anota. La intención de la encuesta fue hacerle reflexionar sobre el camino de futuro.
Por otro lado también poder usarlo como referente a los efectos de la planificación de la organización del sistema. Cuando los chicos se vienen a anotar ya tenemos que tener los grupos armados, los profesores nombrados, los liceos definidos, por lo cual teníamos que tener también una referencia para sabe qué capacidad y qué infraestructura necesitábamos de acuerdo a la demanda.
Indudablemente todos los estudios de las ocupaciones que hay hoy en la sociedad moderna están muy vinculados a estos componentes que hoy tratamos de incorporar en este currículum. Como lo explicábamos antes, la gran demanda de los jóvenes por el cine, por el teatro, por la música, nos parece que indudablemente eso es y hay estudios que lo refrendan una de las necesidades de formación de los jóvenes.
AG El cuestionamiento que podría surgir, por ejemplo lo aporta Gastón de La Blanequeada, un oyente. Dice: "¿le parece que la creación de un bachillerato de arte tiene relación con las necesidades del mercado a nivel nacional e internacional? ¿No sería mejor destinar los recursos a la creación de un bachillerato que tenga más que ver con -por ejemplo- la Ingeniería del Software?
AM Eso ya lo tenemos. No nos olvidemos que el Bachillerato se desarrolla en dos instituciones. El Consejo de Educación Secundaria tiene los bachilleratos que presentamos. El Consejo de Educación Técnica tiene los bachilleratos diversificados también, que se orientan en este camino. Uno es justamente de mantenimiento informático, otro tiene que ver con el trabajo que habilita ya para el mercado de trabajo, también en lo que tiene que ver con el mantenimiento químico de frío y calor, otro es turismo. Hay varias opciones en el bachillerato tecnológico que brinda el Consejo de Educación Técnico Profesional que están en esa línea y los habilita también para seguir en otras carreras que tienen que ver con esas orientaciones.
En este caso pensemos que también estamos en el mundo de las comunicaciones. No podemos ser ajenos a que hoy por hoy en el mundo se incrementa la comunicación, los medios de comunicación y constituyen un capital esencial en el mundo moderno.
AG La pregunta siempre es cuál es la asignación óptima de los recursos. Seguramente habrá que buscar el equilibrio ideal.
AM A veces se piensa en la superficialidad o lo superfluo de la formación estética. Pero tenemos que pensar también que hay un gran mercado de trabajo en lo que tiene que ver con lo cultural. Acordémonos de aquel libro "La cultura da trabajo" que había hecho este joven que ahora no recuerdo su nombre.. Es muy importante la cantidad de recursos que aporta y las posibilidades de trabajo que brinda justamente el mercado cultural. En ese sentido nosotros consideramos que allí había de pronto una gran carencia en el sistema educativo.
AG Le hago una pregunta que nos hace Silvia de Maldonado que es más bien de operativa. Dice: "¿en qué lugar me puedo informar sobre esto? Pregunté en el liceo departamental de Maldonado y no saben nada acerca de este plan". ¿Hay una página web?
AM Sí claro, está la página web del Consejo de Educación Secundaria que allí están los programas, están los liceos. En el liceo de Maldonado sí deberían saber informarle porque ese es uno de los liceos en el que se va a desarrollar el plan. Ya han nombrado a los profesores para dar esas clases, por lo cual tendrían que haberle informado, que recurra de nuevo al liceo, que pida para hablar con su directora y seguramente le va a poder explicar.
AG Le quería hacer unas preguntas a propósito de otros temas. Finalmente estamos a mediados de febrero, una época en la que miles de estudiantes están yendo a los liceos a inscribirse...
AM Hoy es el último día de inscripción, aprovechamos para decirlo y es muy importante que se inscriban en tiempo porque luego eso dificulta también el comienzo de las clases. Queremos ser muy prolijos este año en el comienzo de clases, el ciclo básico empieza el 5 de marzo con primer año y el 6, primero, segundo y tercero. El 12 de marzo ya tenemos a todos los bachilleratos trabajando.
AG Justamente aprovecho para apoyarme en el mensaje que mandaba Silvia de Maldonado para preguntarle por la situación que se está dando en ese departamento. Se han visto colas importantes de gente esperando hasta dos días, decía alguna crónica de prensa, para poder elegir el turno al que quieren asistir. ¿Por qué pasan cosas así?
AM Eso particularmente casi que no lo entiendo. Este año el liceo de Maldonado es un liceo que está en refacción de obra. Hemos tenido una muy mala suerte con una empresa que abandonó la obra, hubo que llamar a una licitación nueva y este año va empezar la nueva construcción. Por lo cual se habilitaron bachilleratos también en otros centros del propio departamento de Maldonado: Liceo Nº 4 y en el liceo de Punta del Este. Se sacaron grupos del liceo departamental para dejar algunos espacios a efectos de poder ir conviviendo la obra y las clases. No entiendo a qué se deben esas filas.
AG Aparentemente lo que hay es una sobre demanda de los turnos matutinos.
AM Los turnos matutinos nunca se resuelven en el momento de la inscripción, la gente no se anota por turno. Se anota y luego se otorgan los turnos de acuerdo a las posibilidades que tienen.
Seguramente el liceo departamental lo que tiene de particular es que tiene muchos grupos de cuarto en la mañana. En el Liceo Nº 4, por ejemplo, hubo que ponerse en el tercer turno porque fue justamente donde teníamos espacio para poder descongestionar el departamental. En Punta del Este también hay en los dos turnos, en la mañana y en la tarde.
Eso depende muchas veces de obsesiones de las personas que creen que por hacer cola pueden resolver la situación. Yo creo que esto se administra luego. Entre la Dirección y los equipos institucionales administran la matrícula de acuerdo a las necesidades que tienen los estudiantes. Es cierto, si nosotros hiciéramos acá una encuesta para preguntar quién quiere ir de mañana, seguramente la mayor parte de los estudiantes quiere ir de mañana al liceo. Ee es el gran problema que tenemos en todos los centros educativos. Pero es imposible. Todavía estamos con bastante carencia de edificios, tendríamos que tener muchos más. En esta administración ya habilitamos en el año 2005 cuatro liceos nuevos, en el 2006 habilitamos cuatro liceos nuevos y este año vamos a habilitar tres liceos, uno concretamente en Montevideo, el liceo 66 en La Teja, otro en Tacuarembó y otro en Montevideo también, el 34, que no va a estar pronto para el comienzo de clase pero sí va a quedar habilitado para el año próximo. La segunda parte del Liceo 7 de Salto que el año pasado ya se hicieron cuatro aulas este año se van a hacer cuatro aulas nuevas... Para poder cumplir con estas demandas sociales necesitaríamos tener muchos más edificios que los que tenemos.
AG A propósito de otros anuncios que tienen que ver directamente con el dictado de las clases y que son más en términos generales a toda Secundaria. Aulas menos pobladas, eliminación de turnos. ¿Podemos detallar brevemente estas medidas que se van a tomar?
AM Sí esas medidas ya se han tomado. Hemos tomado como tope 34 alumnos por grupo, eso es en general, en algunos liceos y también de acuerdo a las características de la región de donde se trate han quedado los grupos con menos de 34 y en otros donde ha habido una fuerte demanda donde no hay infraestructura disponible como es el caso de Piedras Blancas, aunque hemos alquilado casas adicionales para hacer especies de anexos donde podamos desdoblar los grupos, igualmente nos han quedado grupos con más de 34 alumnos. Pero nos hemos puesto el tope de 34 a efectos de poder ir bajando el número de alumnos por grupo.
AG ¿Se plantea también la ampliación horaria?
AM La ampliación horaria es una característica. Este Bachillerato que estamos planteando ahora es un Bachillerato que tiene 36 horas de clase frente al anterior que tenía 32. Y lo mismo nos ocurre con el Ciclo Básico que también ha incrementado fuertemente su carga horaria. El incremento de la carga horaria del Ciclo Básico, por ejemplo, nos obliga a que una institución educativa que antes tenía tres turnos ahora no pueda tener más que dos. Entonces estamos tratando también de eliminar los turnos de los liceos de ciclo básico, eso ya lo estamos logrando Montevideo nos va a quedar con tres turnos de ciclo básico solamente el liceo 23, el liceo 66 cumple un poco esa idea, el liceo 38 tenía el año pasado tres turnos de ciclo básico y este año va a quedar con dos turnos y van a pasar los estudiantes a este liceo 66 con su extensión horaria y en dos turnos de ciclo básico.
AG No me dan las cuentas porque se elimina un turno... ¿Cómo van a hacer para evitar la superpoblación de los demás horarios y que eso no choque con la restricción de los 34 estudiantes por clase?
AM Lo que ocurre es que al hacerse más extendido el turno no me habilita a mí a poder poner tres turnos como antes. El Plan 86 tenía por ejemplo tres horas y media de clase, el Plan 96 ya había avanzado hacia las cinco horas. Ahora el plan 2006 estamos llevando todos los liceos a seis horas de clase diarias. Esto nos lleva a que todos aquellos alumnos que como decíamos estaban en el Plan 86 van a tener un incremento de clases.
Como esto se está haciendo gradual, el año pasado empezamos en primer año, este año pasamos a segundo, lo que están en tercero en el plan viejo conservan sus planes. El año próximo tendremos ya todos los alumnos en los tres años con extensión horaria.
Documento relacionado:
Propuesta para la reformulación del Bachillerato
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe