Noticias

Para Bill Gates más inmigración es clave para liderazgo tecnológico de Estados Unidos

El presidente de Microsoft, Bill Gates, dijo el miércoles al Congreso que Estados Unidos debería aliviar las restricciones a la inmigración para ayudar a mantener el liderazgo de Estados Unidos en el sector de alta tecnología.

"Durante generaciones, Estados Unidos prosperó ampliamente acogiendo en su seno a los mejores y más brillantes, para estudiar, vivir y trabajar aquí", dijo Gates en una audiencia en el Senado sobre competitividad.

"Lamentablemente, las políticas inmigratorias de Estados Unidos están alejando a los mejores precisamente cuando más los necesitamos", expresó.

Gates se quejó de una "terrible escasez" de trabajadores altamente calificados, que atribuyó "no a razones de seguridad sino a políticas de concesión de visas, que no se actualizan desde hace una década y media".

"Esto debería preocuparnos mucho, tanto en términos humanos como en términos de nuestro propio interés", advirtió el fundador de Microsoft.

"Para Estados Unidos será infinitamente más difícil mantener su liderazgo tecnológico si deja fuera a las personas que estarían más preparadas para ayudarnos a competir", manifestó.

Gates dijo ver "los efectos nocivos de estas políticas casi diariamente en Microsoft."

El patrón de Microsoft se refirió específicamente al programa de visas H1-B, frecuentemente usado por firmas de alta tecnología para llevar a Estados Unidos trabajadores calificados por hasta siete años. Estas firmas se han quejado de que el límite de hasta 65.000 visas por año era muy bajo y Gates repitió la queja ante el Senado.

"Bajo el sistema actual, el número de visas H1-B disponibles se reduce año a año", dijo.