"Sin la colaboración de la población es imposible" prevenir el dengue
La doctora Aída Gonzálvez, directora de Salud de Rivera, explicó que todos los días aumenta el número de lugares de esa ciudad donde se encuentran larvas del mosquito aedes aegypti. Por esa razón, se decretó la emergencia departamental, afirmó. Gonzálvez agregó que es imprescindible que la población colabore. "La clave es no dejarle al mosquito posibilidades de reproducirse en ningún recipiente con agua", sentenció.
(Emitido a las 7.45)
EMILIANO COTELO:
La amenaza del dengue se cierne sobre nuestro país. Los análisis de un posible caso de dengue en una mujer del departamento de Rivera que presentaba síntomas parecidos a los de esa enfermedad dieron finalmente negativo.
Sin embargo en Rivera los focos continúan aumentando, están apareciendo más larvas del mosquito trasmisor del dengue, lo que provoca que haya que aumentar tanto el control como la fumigación.
La Intendencia Municipal de Rivera dispuso ayer emergencia departamental.
Vamos a conocer más a fondo la situación en ese departamento fronterizo con Brasil y cómo se observa el conjunto del país.
En primer término estamos en diálogo con la doctora Aída Gonzálvez, directora departamental de Salud, de Salud Pública, de Rivera. Luego dialogaremos con el director general de Salud, Jorge Basso.
***
Doctora Gonzálvez, ¿dónde la hemos encontrado?
AÍDA GONZÁLVEZ:
Estoy en casa porque está lloviendo a cántaros desde las dos de la mañana. Lo único que se va a poder hacer hoy es salir a levantar bolsas de basura con recipientes. La gente está colaborando bastante pero lamentablemente no podemos hacer otra cosa.
EC - Tenían prevista una actividad muy intensa para hoy.
AG - Sí, ayer se reunió por segunda vez el Comité de Emergencia Departamental y ante la realidad de que día a día los focos aumentan y ante cada foco encontrado tenemos que hacer todo el trabajo en un radio de 300 metros (lo que significó que en dos días pasamos de 30 a 130 manzanas y ya ni la Intendencia ni Salud Pública tenían la capacidad de hacer ese trabajo solas), decidió decretar estado de emergencia. Somos una frontera seca, con mucho tránsito de gente hacia Paraguay y hay muchísimas larvas sobre todo en el centro de la ciudad. El intendente y todos los que participamos en el Comité de Emergencia (las Fuerzas Armadas, la Policía, OSE, UTE, Antel, la enseñanza) decidimos decretarlo y designamos unas 70 personas que hoy iban a seguir con el trabajo.
EC - Usted decía recién que cuando se encuentra un foco hay que realizar un trabajo muy cuidadoso en un área alrededor de ese lugar. En primer lugar, ¿qué quiere decir encontrar un foco?
AG - Gente de la Intendencia o de Salud Pública entrenada recoge muestras, que se revisan y si hay larvas de Aedes aegypti se considera ese lugar un foco, y se revisa minuciosamente 300 metros a la redonda, que es más o menos el alcance de vuelo del mosquito. Hay que ir casa por casa, entrar a los patios, dar vuelta los recipientes, pedirle a la gente todos los recipientes que pueda y fumigar los lugares más importantes del patio. Es un trabajo muy lento.
EC - ¿Dónde han aparecido las larvas?
AG - Ya en abril del año pasado habían aparecido larvas en una gomería en la línea, en un puesto de estacionamiento y supermercado, allí hay un tránsito muy grande de camiones que vienen de Brasil. Todo el año pasado revisamos esa zona y hace unas cuatro semanas empezamos a hacer una encuesta larvaria (según el plan del país se hace cada cuatro meses), que implica revisar una casa por cuadra en toda la planta urbana y sacar muestras. Veníamos bastante bien hasta que llegamos al centro de la ciudad donde empezaron a aparecer las larvas, en el mismo barrio cercano a la línea.
EC - Un caso fue en una gomería; ¿qué otros se han dado?
AG - Por ejemplo, un señor tenía una bañera en el patio de la casa para juntar agua de lluvia para regar las plantas, ahí empezó todo.
EC - ¿Qué pasa cuando tienen que ingresar a una casa que está cerrada?
AG - Si tiene un cartel de inmobiliaria (ayer vimos el caso en el Comité de Emergencia) se le va a pedir a la inmobiliaria que abra, y en los casos de casas abandonadas (que no son muchas, menos en el centro) se va a tratar de hacer alguna orden con la Policía y el juez. Depende mucho de si la casa tiene patio, de si tiene patio contiguo por el que se pueda entrar, pero no son muchos los casos.
EC - ¿De qué manera está participando la población de Rivera? Supongo que entre la gente debe haber mucha inquietud por esto.
AG - Sí, cada vez que aparece alguien con dolor de cabeza y dolor en las articulaciones y fiebre se suscitan sospechas. Los médicos tienen toda la información de cómo hacer el diagnóstico lo antes posible, por suerte los dos casos sospechosos que tuvimos fueron negativos.
La gente está colaborando, los camiones de la Intendencia con personal del Ejército pasan levantando las bolsas y esta mañana hubo cuatro camiones de residuos... ¡si habría cosas en los patios de la población! Sin la colaboración de la población es imposible porque por más que matemos al mosquito adulto queda la larva en los recipientes, y si vuelve a llover, con el calor que está haciendo, a la semana tenemos otra vez. La clave es no dejarle al mosquito posibilidades de reproducirse en ningún recipiente con agua.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe