Entrevistas

Encontraron larvas del Aedes Aegypti en Montevideo

La Intendencia de Montevideo lanzó una campaña de eliminación de las larvas del Aedes Aegypti, con foco en Villa Española pero extendida a toda la ciudad. En ese barrio ayer se encontraron larvas de esta especie de contagia el dengue. El director de Salud de la IMM, Pablo Anzalone, reiteró que "la medida de prevención que corresponde es la eliminación de los recipientes con agua quieta y limpia". Así, "podemos impedir que una vez que llegue a Montevideo el mosquito se reproduzca", agregó.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
El tema se instaló de manera protagónica en las portadas de todos los diarios en Montevideo.

En algunos de ellos es título principal: "Alerta: combaten mosquito del dengue en Montevideo" (El País); "Dengue: peligran niños, ancianos y los sin techo" (Plan B). En otros es título secundario: "Aparecieron larvas del mosquito del dengue en Maroñas y Villa Española. Una amenaza en vuelo a casa. Guerra preventiva puerta a puerta" (La República); "El dengue es una amenaza real" (El Observador, con una foto de ayer de funcionarios fumigando un galpón en la zona de Villa Española).

***

La situación se ha vuelto un poco más compleja porque si bien todavía no hay confirmado ningún caso de personas enfermas de dengue en Uruguay, lo cierto es que ayer se encontraron larvas del mosquito Aedes Aegypti en Montevideo. Lo que hasta entonces parecía una situación focalizada en norte y el litoral del país, se extendió hasta la capital misma. El hecho por un lado dificulta las tareas y la distribución de recursos, y por otro genera inquietud en un sector bastante más amplio de la población, la mitad de los habitantes del país.

Vamos a detenernos en este nuevo giro, para lo cual estamos en diálogo con Pablo Anzalone, licenciado en Educación y director de Salud en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

***

Licenciado Anzalone, ¿cómo ha evolucionado la situación desde el hallazgo ayer de cinco larvas en la zona de Villa Española?

PABLO ANZALONE:
A partir de esa constatación se han realizado las coordinaciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco del Sistema Nacional de Emergencia y una actividad que se venía desarrollando desde hacía varias semanas porque el MSP había alertado del peligro del dengue en todos los departamentos, incluso en Montevideo, entonces estábamos realizando más acciones que las que incluye la campaña normal.

A su vez el tema fue tratado en el gabinete municipal a instancias del intendente Ehrlich y allí se resolvió crear un grupo de trabajo. Los distintos sectores municipales involucrados, los departamentos de Descentralización y de Desarrollo Ambiental y las divisiones Limpieza y Salud del Departamento de Desarrollo Social coordinamos nuestro accionar para desarrollar una labor conjunta con las demás instituciones involucradas.

EC - ¿Qué se está haciendo en Montevideo?

PA - A partir de eso se generaron instancias de planificación que se van a analizar en el Comité Departamental de Emergencia, que se reúne hoy al mediodía. Y ya se articularon acciones inmediatas en tres niveles, uno en la periferia de la zona donde se encontró el foco, cinco cuadras a la redonda tomando como centro esa manzana...

EC - ¿Cuál es exactamente la zona?

PA - Cinco cuadras a la redonda de la manzana delimitada por las calles 20 de Febrero, Corrales y Rousseau. Allí se va a hacer desde hoy una campaña de sensibilización e información a la población, mañana funcionarios municipales de los centros comunales y del Servicio de Salubridad van a recorrer casa por casa dando información a los vecinos y solicitándoles información para el control de larvas y la eliminación de recipientes en los cuales el mosquito pueda reproducirse. Ese es uno de los planes. Además se está organizando una jornada de eliminación de cacharros para el día lunes.

EC - ¿Una "jornada de eliminación de cacharros"?

PA - Sí, de eliminación de recipientes que puedan contener agua quieta y limpia, que es la condición que necesita el mosquito Aedes Aegypti para reproducirse.

EC - ¿Algunos ejemplos de esos cacharros?

PA - Botellas, latas, gomas, restos de vehículos, y compañías de transporte interdepartamental y de camiones que hacen recorridos que llegan a zonas en las cuales existe el mosquito. A partir de ese trabajo en esas zonas y casa a casa en todos los domicilios se va a procurar la eliminación con la colocación de volquetas en puntos clave, con la colaboración de las escuelas y los liceos de la zona, en los que hay una gran sensibilidad en torno al tema, hay mucho interés.

EC - ¿Para qué son esas volquetas especiales?

PA - Para recibir ese tipo de recipientes. Se va a trabajar en eso en la jornada de mañana y en la jornada del lunes, va a haber una campaña en ese sentido en la zona.

EC - Esas medidas van a estar concentradas en la zona donde aparecieron las primeras cinco larvas de mosquito Aedes Aegypti en Montevideo. Supongo que no se va a trabajar sólo allí.

PA - Efectivamente, el plan tiene dos niveles más, uno que abarca las tres zonas comunales (zonas 6, 9 y 11) periféricas al hallazgo, donde a partir de hoy se va a trabajar con escuelas y liceos, con comisiones barriales, con las comisiones de Salud de todos los concejos, con las policlínicas municipales, a los efectos de promover la participación y la colaboración de la población en la eliminación de los recipientes. Se van a estar planificando actividades de sensibilización y de información a la población, para desarrollar unos días después otras jornadas de eliminación de cacharros en cada uno de los barrios de estas zonas.

EC - ¿Y en el conjunto del departamento? ¿Qué pasa en otras partes de Montevideo?

PA - Hay dos niveles más, uno para el conjunto del departamento y otro de coordinación en el área metropolitana. En el conjunto del departamento un elemento clave es reforzar la vigilancia, de manera que verificar la eventual llegada de ejemplares adultos del Aedes o su reproducción, los huevos o larvas, que puedan entrar al departamento por muchos lados.

EC - ¿Cómo se hace eso?

PA - Hay un sistema de ovitrampas que funciona desde hace años. Son recipientes con determinadas características que se colocan en puntos estratégicos de Montevideo para detectar la colocación de huevos o larvas. Hasta hace unos diez días había 30 ovitrampas y a partir del momento en el cual se reforzó la alerta en todo el país, duplicamos el número, en este momento tenemos 60. El otro aspecto es la medida preventiva principal, que es la eliminación de recipientes y la información a la población en ese sentido.

EC - Una medida que me llamó la atención y que parece que ya está en aplicación desde tiempo en Montevideo es sembrar determinado tipo de peces en algunos lagos para que se encarguen de liquidar a los mosquitos. ¿Cómo es esto?

PA - Es una práctica de control biológico de las larvas que es complementaria de la actividad de fumigación. Hay actividades de fumigación que se hacen normalmente en áreas verdes, pero en el lago del parque Rodó, el lago del parque Rivera, en determinas superficies de agua se ha optado por un mecanismo de control biológico, se siembra una serie de especies de peces, a los que se les llama madrecitas de agua pero que son tres especies diferentes, que tienen como hábito alimentario comer larvas de mosquito. Hace años que eso se realiza y en este momento estaríamos condiciones de brindar especimenes para otros lugares donde la población los solicite.

EC - ¿Por ejemplo?

PA - Para algún tipo de lugares de esas características pero no públicos, para espacios privados.

EC - Cabe la posibilidad de que gente de Montevideo solicite este tipo de peces a la IMM. ¿Cómo se hace?

PA - A través del Servicio de Salubridad, de manera de entregar los peces y asesorar en cuanto a cómo controlar su existencia, que no hayan sido depredados por otros animales para verificar que el control funcione de manera eficiente.

EC - Tengo una cantidad de preguntas de los oyentes, el asunto interesa, despierta inquietud. Por ejemplo, Luis, de Carrasco, pregunta qué se tiene que hacer en el caso de azoteas que retienen agua.

PA - Estamos estudiando el tema, vamos a solicitar que las personas se dirijan al Servicio de Salubridad para orientarlas con respecto a qué tipo de productos es conveniente colocar. Existen productos que permiten asegurarnos que el lugar no va a ser usado para reproducción del mosquito pero como eso implica el manejo de determinadas sustancias estamos dispuestos e interesados en dar asesoramiento con respecto a este tipo de situaciones.

EC - ¿Adónde hay que dirigirse?

PA - Hay que llamar al Servicio de Salubridad Pública de la IMM.

***

EC - ¿Cuál es el teléfono de Salubridad?

PA - Los teléfonos de Salubridad son 401 74 02 y 408 32 84. En el Sistema Departamental de Emergencia ayer estuvimos analizando la posibilidad de disponer de líneas 0800 para informar a la población sobre este tema, pero eso va a estar en funcionamiento dentro de unos días.

EC - Otros oyentes preguntan por el agua para los perros. Mercedes, del Prado, pregunta: "¿Qué hacemos con el agua que tenemos que dejar en un recipiente para el perro?". Lo mismo consulta María, de Valparaíso.

PA - Es un mosquito con hábitos muy específicos, no se reproduce en cualquier tipo de agua, tienen que ser recipientes de paredes rígidas con agua limpia y quieta, y coloca los huevos sobre los bordes del recipiente o sobre objetos duros en la superficie del agua. En el caso del agua para las mascotas recomendamos que la cambien todos los días y que al hacerlo limpien el recipiente. Si limpian el recipiente pasándole un trapo eliminan los huevos que eventualmente se hayan sembrado allí.

EC - También aparecen denuncias o datos para que ustedes tengan en cuenta. Do Campo, del Cerrito de la Victoria, dice que en el Cementerio del Norte frente al crematorio hay una pileta llena de agua y de suciedad. Mercedes, de Carrasco, dice que en esa zona el 80% de las calles tiene agua estancada. ¿Cómo están manejando esas situaciones?

PA - Hay temas que refieren a condiciones ambientales que no tienen que ver con la reproducción del mosquito. Si es agua sucia el mosquito no se va a reproducir allí, el Aedes para reproducirse requiere agua limpia y quieta. En cuanto a edificios en los cuales se haya ido acumulando agua, ha habido acciones de Salubridad de colocar determinadas sustancias que eliminan las larvas. Repito, el mosquito para su reproducción requiere recipientes de paredes rígidas y agua limpia y quieta.

EC - De todos modos, ¿ustedes conocen eso que se menciona sobre el Cementerio del Norte?

PA - Sí, los cementerios han sido una de las prioridades en el control del dengue desde hace años, no sólo por este tipo de superficies con agua sino por los jarros con agua en los cuales la gente deja flores para sus seres queridos.

EC - ¿Cuál es la recomendación para dejar flores en los cementerios?

PA - Lo fundamental es no dejar jarros con agua, dejar jarros con arena húmeda, con otras alternativas para impedir que estos recipientes queden con agua en forma permanente. Esto se ha estado monitoreando permanentemente desde el año pasado, en 2005 y 2006 se ha estado monitoreando a través de dos mecanismos, por un lado había una brigada de Trabajo por Uruguay que en coordinación con el MSP y con la IMM ha estado actuando en cada uno de los cementerios cambiando el agua por arena. Por otro lado se ha estado dando información a la población en ese sentido y existe un contralor desde el Servicio de Salubridad que mensualmente recorre todos los cementerios para verificar que esto esté funcionando adecuadamente.

***

EC - Hay una pregunta que se reitera: ¿qué pasa con las piscinas? ¿Pueden ser caldo de cultivo para este mosquito?

PA - Si las piscinas están adecuadamente tratadas con cloro y con las sustancias que corresponde, eso elimina la posibilidad de desarrollo de larvas. Podría haber problemas en caso de piscinas abandonadas, sin ningún tipo de tratamiento.

EC - Magela, de Carrasco, pregunta qué pasa con las fuentes públicas.

PA - Si tienen agua quieta, si no tienen renovación y movimiento del agua, también son lugares en los cuales se está actuando desde el área de Salubridad, colocando sustancias que impidan el desarrollo de larvas.

EC - También se reitera la pregunta a propósito de los repelentes y las tabletas para ahuyentar mosquitos, ¿sirven en particular para este tipo de mosquito?

PA - Sí, son insecticidas de amplio espectro que sirven para cualquier tipo de mosquito.

EC - También se pregunta cómo se detecta este mosquito en especial, cuáles son sus características, cómo se lo diferencia de un mosquito común y corriente.

PA - Tiene características especiales, es un mosquito más chico, más negro, con patas anilladas de distintos colores. Pero eso hoy puede inducir a confusión porque en este momento en Montevideo hay una explosión de mosquitos con la presencia fuerte de una especie que se llama zoospora, que también tiene patas anilladas, o sea que no es un elemento concluyente.

EC - ¿Entonces?

PA - En esta etapa no es posible proponerles a los vecinos que encaren como actividad propia tratar de estudiar los mosquitos, porque tenemos una invasión de mosquitos. Eso podría generar angustia en torno a la situación, no es la medida de prevención que corresponde. La medida de prevención que corresponde en este momento es la eliminación de los recipientes con agua quieta y limpia, esa es la medida fundamental porque este mosquito sólo se reproduce en ese medio. No podemos impedir que un ómnibus interdepartamental, un camión o un vehículo particular traigan sin saberlo un mosquito adulto de Aedes, pero sí podemos impedir que una vez que llegue a Montevideo ese mosquito se reproduzca, para lo cual necesita esas condiciones.

EC - También preguntan si se van a fumigar el arroyo Miguelete y el Prado.

PA - Normalmente hay una instancia de fumigación de control de los espacios verdes y espacios públicos. Eso se hace para control general de la población de mosquitos, esta semana lo hemos reforzado por la presencia mayor de mosquitos en Montevideo. Esas medidas también puede incluir estos arroyos, pero esos arroyos no representan un peligro en cuanto al desarrollo del Aedes, el Aedes no se desarrolla en estos ámbitos.

EC - Por último, leía hoy en El Observador que después de la conferencia de prensa de ayer en la que se notificó la aparición de estas larvas en la zona de Villa Española, se produjo una sensación de alerta en una parte importante de la población. El diario hizo un relevamiento entre las emergencias médicas y verificó que fueron cientos las personas que llamaron en pocas horas. La directora técnica del SEMM, Magela González, informó que la gente está alarmada, dijo: "Es necesario que las autoridades tranquilicen a la población porque en Uruguay por el momento no hay dengue, la gente se asusta porque el síntoma de la enfermedad es similar a un estado gripal. En estos momentos hay episodios virales, entonces a la gente le duele la cabeza o tiene un poco de fiebre y llama preocupada por la eventualidad del dengue".

¿Cómo definen ustedes el momento actual para la población de Montevideo?

PA - No es una situación de alarma roja, de alarma aguda, pero sí es una situación de alerta importante. Hace años que el país tiene presencia del mosquito en algunos departamentos, sobre todo en el litoral. La situación del dengue en la región es muy preocupante, eso hace que la presencia del Aedes genere un componente de riesgo, por eso es importante actuar fuertemente en esta etapa. El ministerio desarrolló (y lo ha informado junto con nosotros) un plan de contingencia para el caso de una epidemia, pero no estamos en esa situación. La situación es que verificamos la presencia de algunos ejemplares de Aedes Aegypti. La campaña que se realizó hace cuatro o cinco años, en 1997 y 1998, fue un componente que protegió al país durante este tiempo, de otro modo habría sido muy difícil mantener esta condición de libre de dengue y del mosquito. Es fundamental esta preocupación de la población, es importante y saludable, responde a un problema de salud que conoce por referencias, porque hace muchos años que no hay dengue autóctono. Dengue importado hay siempre, casi todos los años hay algún caso de dengue de personas que viajan a otros lugares y vuelven. Esa preocupación responde a proteger las condiciones de vida de los uruguayos, en este caso de los montevideanos. Queremos dar toda la información y promover una actitud activa, sobre todo en cuanto a ese componente principal, que es el elemento central que recomienda la Organización Mundial de la Salud, en el que todos los estados que han encarado el tema dengue han puesto el énfasis, que es la eliminación de recipientes en los cuales se pueda reproducir el mosquito.

Rápidamente vamos a tener disponibles líneas 0800 para evacuar de manera central estas consultas. Por ahora las líneas de Salubridad son 401 74 02 y 408 32 84.

Documentos relacionados:
Plan Nacional de Contingencia ante una posible epidemia de dengue
Recomendaciones del MSP ante el dengue

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe