Noticias

Se intensifican negociaciones comerciales entre Uruguay y Chile

Uruguay y Chile se han planteado avanzar en las negociaciones comerciales en dos líneas convergentes: por un lado, un posible TLC, que enfrenta algunas dificultades desde el punto de vista normativo regional. Y por otro, la inserción internacional conjunta, cuya primera actividad pública será un seminario especial que tendrá lugar el jueves 22 en Montevideo con participación de los sectores público y privado.

En los últimos días se ha informado sobre la apertura de varias posibilidades de negociación comercial para Uruguay, incluso eventuales TLC. En algunos casos, lo que hay son expresiones de interés más o menos vagas, y en otros ese interés parece más firme. Pero también hay otros casos en los que se va más allá de las palabras y comienzan a hablar los hechos.

Es difícil poder distinguir algunos casos de otros, porque si se pregunta a diplomáticos si existe interés de sus países en negociar acuerdos comerciales, y hasta un TLC con Uruguay, un diplomático nunca responderá que no. Posiblemente utilizara una frase clásica: "si se plantea, lo veremos con interés".

Lo concreto, al menos hasta este momento, es la negociación formalizada entre Uruguay y Estados Unidos a partir de la firma del TIFA, que tuvo un fuerte impulso con la visita del presidente George W. Bush el fin de semana pasado.

En la segunda quincena de abril se reunirán en Washington los grupos de trabajo y posiblemente el Consejo de Alto Nivel binacional, para avanzar en las conversaciones por un acuerdo comercial y por el mayor ingreso de varios productos uruguayos al mercado estadounidense.

El otro punto que ya está en un plano concreto es el estrechamiento de relaciones comerciales con Chile, por hablar de negociaciones fuera del Mercosur como unión aduanera, ya que con Brasil hay conversaciones hoy mismo en Sao Paulo sobre varios temas.

Mientras, en lo relacionado a Chile, el presidente Vázquez hará una visita a ese país entre el 9 y el 12 de abril, donde según lo reiterado por el ministro Danilo Astori en las últimas horas, se planteará negociar un TLC similar al que Uruguay tiene con México.

También en el caso de Chile hay algunos obstáculos normativos del Mercosur a esta negociación. En principio, quien puede una vez más plantear problemas es Argentina, ya que no habría objeciones del gobierno de Lula. Entonces, se estaría buscando el modo de llevar adelante esa negociación, sin afectar al Mercosur o tener que pedir un waiver a los socios para hacerlo. Y aparentemente, hay formas de hacerlo de ese modo.

Esta es una vía de esta negociación, pero la otra es más directa, y pasa por determinar los mejores caminos para una inserción internacional conjunta de las empresas de ambas naciones. Se trata de buscar los modos para que las empresas puedan aprovechar las ventajas que ambos países tienen en sus acuerdos comerciales con el resto del mundo.

Las conversaciones sobre esto ya están en marcha y habrá un hecho concreto la semana próxima, un seminario que se realizará en Montevideo, para el que vienen jerarcas del Comité de Inversiones Extranjeras, de la poderosa gremial industrial Sofofa y de la principal gremial de Pymes de Chile, que se llama Conupia, entre otros.

Es un seminario que lleva por nombre "Oportunidades de Inserción Internacional Conjunta Chile-Uruguay", organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras y la Embajada de Chile, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de nuestro país, la Cámara de Industrias del Uruguay y el Instituto Uruguay XXI.

Participarán empresarios uruguayos y chilenos, y a partir de esto comienza a armarse una importante misión empresarial que acompañará al presidente Vázquez en su visita a Chile, oportunidad en la que habrá una ronda de negocios.