Entrevistas

Se ha hecho todo para minimizar eventual impacto del dengue, según experto

"Si bien las noticias no son buenas, están todos los pasos dados para minimizar el impacto que pueda tener" el dengue, dijo Eduardo Savio, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina. "La gente tiene que saber que con un repelente y con ropa de manga larga y con cuello, tiene cierto grado de protección", agregó. Sin embargo, "el secreto en la prevención de la trasmisión es cuidar el domicilio y el peridomicilio evitando la presencia de aguas limpias, de poca profundidad y que no se muevan", reiteró.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
Definitivamente el dengue se instaló como tema principal en la agenda informativa y en las conversaciones entre los uruguayos.

En los diarios de esta mañana es el título más destacado en varias portadas. Por ejemplo, Últimas Noticias dice: "Cuadrillas salen a combatir el dengue casa por casa. La Intendencia, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y la Policía van hoy a Villa Española. El mosquito estaría en todo el país".

JOSÉ IRAZÁBAL:
El diario El País dice: "Control en viviendas: ya hay cuatro internados por dengue. Se enfermaron en el exterior. Ministra advirtió que existen condiciones para contraer el mal en Uruguay"; y aparece una foto de dos funcionarios fumigando con unos trajes amarillos, máscaras y guantes.

EC - En La República es título secundario: "Dengue de allá. Confirmaron un caso de dengue importado de Bolivia. Ministerio de Salud Pública llama a la calma, hay entre 20 y 30 casos iguales todos los años".

JI - El Observador dice: "Hay psicosis por el dengue. Aparición de la larva del mosquito Aedes Aegypti despertó inquietud en la población. Los montevideanos intensificaron la compra de pomadas y se untan con repelentes. Los clientes llegaron a pedir antibióticos y pastillas contra el mal".

EC - Algo de eso también aparece en el enfoque de La Diaria en un título secundario: "El espiral del miedo. Demanda de repelentes e insecticidas crece con la alarma por el Aedes Aegypti".

JI - El diario Plan B también elige el lado del temor ante el fenómeno: "Aumenta el temor en la población. Saturan líneas por el dengue".

EC - Qué desafío, porque esto de la psicosis, del temor, del miedo y de la alarma es muy relativo, y me pregunto qué papel jugamos los medios de comunicación en esta materia. Por un lado está claro que conviene que informemos, que mantengamos a la gente lo más al tanto posible, y sobre todo que hagamos divulgación para que se entienda de qué se trata, cuáles son los riesgos que están en curso. Pero por esa vía también cabe la posibilidad de que estemos dando manija, de que estemos generando un temor mayor al que corresponde tener en un momento como este.

JI - Es una precisión válida. Uno tiene a pensar que lo mejor es informar, informar claramente, bien y apoyándose en quienes saben de esto.

EC - Estamos con el doctor Eduardo Savio, profesor director de la Cátedra de la Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina.

***
Profesor Savio, usted escuchaba estas dudas que tenemos a propósito de una situación como la que se está viviendo en Uruguay con el dengue. En primer lugar  le pido alguna consideración general suya. ¿Qué mensaje le daría a la población?

EDUARDO SAVIO:
En primer lugar lo que la población, gracias a los medios y a las comunicaciones del ministerio, ha venido conociendo en estos días: hay una situación regional de dengue con extensa trasmisión del mosquito Aedes Aegypti y con numerosos enfermos en la zona. Uruguay hasta el día de hoy no ha tenido un caso autóctono, pero están dadas todas las condiciones como para que aparezca. Estamos en presencia de la inminencia de un brote de una enfermedad trasmisible por mosquitos, conocida, para la cual no hay un tratamiento específico y que es autorresolutiva en la mayoría de los casos. Se están tomando todas las medidas sanitarias de control pertinentes, tal como se hace en las zonas de endemia o de epidemia donde esto sucede. O sea que si bien las noticias no son buenas, están todos los pasos dados para minimizar el impacto que esto pueda tener.

EC - La situación actual es que aparentemente hay cuatro casos de dengue, todos importados, tres personas que vinieron de Paraguay y una (la que está internada en el Casmu) que aparentemente se contagió en Bolivia. Eso aparece hoy en el resumen del diario El País.

Después aparecen las declaraciones de la ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz, más o menos en la misma línea que usted recién marcaba: están dadas todas las condiciones para tener casos autóctonos porque el Aedes Aegypti ya llegó a Montevideo, además de a Soriano, Rivera, Río Negro, Paysandú y Salto.

Pero, ¿cuán probable es que tengamos casos autóctonos? Porque el mosquito Aedes Aegypti por sí mismo no trasmite el dengue, él en sí mismo por existir no lo trasmite, tiene que haber picado antes a alguien que estuviera enfermo de dengue.

ES - Es exactamente así.

EC - Si estos casos de dengue importado que tenemos están localizados, están en sanatorios en habitaciones con las correspondientes protecciones para que los mosquitos no los puedan picar, ¿cómo llegaríamos a tener casos autóctonos de dengue?

ES - Podríamos llegar a tenerlos por cualquier otra vía. Si una persona ingresa al país con dengue, enferma, en un período muy agudo, y es picada por uno de los numerosos Aedes que tenemos en el país, ese mosquito picará a varios ciudadanos más y aparecerá un brote.

Si un mosquito pica a alguno de esos casos confirmados de dengue importado del exterior puede dispersarse la enfermedad, de ahí la importancia de que se diagnostique muy precozmente para poner al paciente en aislamiento, con mosquitero y otras medidas.

EC - Sí, en una habitación con mosquitero, con un baño que utilice sólo él, etcétera.

ES - Además la persona alberga el virus en sí durante muy pocos días, hasta unos siete días, nada más, desde el inicio de los síntomas, luego no pasa más nada. Entonces lo que importa es la detección precoz del caso para aislamiento hasta que pase el período de virus en sangre. Y lo que usted decía: no va a suceder nada si el mosquito no tiene enfermos a los cuales picar. El mosquito entró a Uruguay en 1997, llevamos 10 años de extensión del vector por todo el país, o sea que en diez años no sucedió nada. Ahora es más probable que suceda porque hay muchos enfermos en la región.

JI - Algunas preguntas cortitas para ir aclarando algunos otros puntos. ¿Cuánto se calcula que vive el mosquito?

ES - El mosquito puede vivir unas dos semanas, vuela aproximadamente 30 metros (le digo esto porque la gente temía que pudiera pasar por el río Uruguay, eso no sería posible si no fuera en un vehículo), las que trasmiten el virus son las hembras, que pican en la mañana y en la tardecita, tiene ese tipo de hábitos.

JI - Cuando el mosquito se reproduce, ¿las larvas traen el virus?

ES - No, en absoluto. Pero hay un problema mayor, tanto las larvas como los huevos son resistentes a la desecación. Quiere decir que si hay una cantidad de huevos y larvas, y cesa la lluvia, cesa el agua, pero quedan en el suelo o donde sea, resisten a la falta de agua, y cuando vuelve a haber condiciones de agua y humedad, se revitalizan y se reproducen. Es muy difícil eliminar al vector una vez que está instalado en el país. La fumigación es esencial, tal como se hace ahora en algunos lugares con alta concentración del vector.

JI - ¿Hay algún cálculo de hasta cuántas personas puede llegar a contagiar un solo mosquito?

ES - No, pero le puedo decir el concepto. Cuando aparece un caso de dengue, en horas alrededor aparecen muchos más, porque un mosquito pica a varias personas y además van a ser varios los mosquitos infectados. Esto aparece como brotes y no como casos aislados.

EC - Supongamos que alguien es infectado con dengue; en principio no es una enfermedad grave.

ES - No, cuando uno se infecta por primera vez hace un dengue clásico, un cuadro pseudogripal, con fiebre muy alta, con dolores óseos, con ganglios un poco aumentados de tamaño, etcétera. Es un cuadro autorresolutivo en una semana y pasa bien. Pero cuando usted sale de un dengue adquiere inmunidad sólo para el subtipo viral que lo infectó, queda expuesto a nuevos episodios si es infectado por otros virus dengue, y ahí sí, en la reinfección se suelen hacer formas más severas, como la del dengue hemorrágico febril. O sea que si ahora aparece dengue lo esperable es ver formas de dengue clásico, de comportamiento benigno, autorresolutivo y, si no se controla, en los próximos meses o años podremos asistir a casos de mayor severidad.

EC - Las notas de prensa hablan de una demanda muy alta de repelente, como que se ha instalado la sensación de que es una herramienta casi indispensable en estos días. ¿Qué dice usted?

ES - Los repelentes son muy importantes pero no son infalibles, no son la pócima mágica contra el mosquito. La gente está comprando mucho pero creo que no pensando en el Aedes Aegypti sino en estos mosquitos que nos están devorando en Montevideo en estos días.

EC - Son una molestia, independientemente del dengue.

ES - Son insoportables pero no son los del dengue. Realmente hay por todos lados y la gente está muy preocupada. La gente tiene que saber que con un repelente y con ropa de manga larga y con cuello, como se hace en zonas endémicas, tiene cierto grado de protección, tiene que hacer lo posible para evitar ser picado, aunque es medio inevitable la picadura en ciertos entornos, al salir a la calle. De todos modos es una medida aconsejable.

EC - La principal medida de prevención es evitar agua estancada.

ES - Absolutamente, el secreto en la prevención de la trasmisión del dengue es cuidar el domicilio y el peridomicilio evitando la presencia de aguas limpias, de poca profundidad y que no se muevan, como los recipientes donde beben los perros, las tapitas de refrescos, y a nivel macro el trabajo intersectorial de fumigación de aquellas áreas donde el mosquito se concentra altamente, como se hizo en Salto y se va a hacer en Villa Española. Esas son las medidas de salud de mayor impacto y las únicas que se pueden tomar.

EC - ¿Qué dice usted a propósito de la posibilidad de fumigar de manera aérea, con aviones, como propone el senador Gustavo Lapaz, del Herrerismo?

ES - No, las larvitrampas y las ovitrampas se colocan al aire para ver si crecen huevos o larvas, con eso se calcula en cada área dónde hay, dónde no hay y la densidad ambiental. La fumigación se focaliza en los lugares de mayor concentración, tiene que ser una fumigación completamente dirigida. En otros países se ha hecho fumigación aérea, pero el impacto mayor es directamente en el foco. No olvidemos que los piretroides que se dispensan en la fumigación tienen su toxicidad para el ambiente, tienen su impacto ecológico, por lo tanto hay que darlos pero en una medida muy exacta para no causar un daño mayor.

Vea el especial sobre el dengue

------------
Edición: Mauricio Erramuspe