Noticias

Optimismo de que la carne ovina ingrese al mercado estadounidense

El ingreso de carne ovina uruguaya al mercado de Estados Unidos es una posibilidad cierta y hay optimismo en que se concrete próximamente. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, James Nealon, dijo que el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, vigente entre los dos países desde noviembre de 2006, está produciendo un flujo de inversores estadounidenses interesados en Uruguay.

Pero el panorama está más complicado para la carne bovina y los textiles, pues la distribución de cuotas para cada país se deben negociar en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por otra parte, el objetivo de la reunión del Consejo Bilateral de Alto Nivel creado por el TIFA es avanzar en la negociación rubro por rubro hasta el máximo que se pueda.

Los anuncios fueron realizados por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, James Nealon, en conferencia de prensa realizada este martes en el Hotel Palladium.

Nealon habló sobre la reciente visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Uruguay y destacó el buen momento de las relaciones entre ambos países, entre los dos presidentes y también entre los grupos técnicos que negocian los aspectos comerciales.

El encargado de negocios dijo que se está trabajando en el TIFA y en la reunión del Consejo Bilateral de Alto Nivel que se realizará en la capital estadounidense en abril o mayo de este año.

"No tenemos fecha confirmada todavía pero se piense que en abril o mayo se reunirá, por primera vez, la comisión. Pero no hay fecha confirmada todavía. Se aprovechará la reciente visita de Bush a Uruguay para ver si se pueden profundizar aún más las relaciones comerciales", dijo Nealon.

Consultado respecto a las negociaciones para el mejor ingreso de productos textiles uruguayos a su país, Nealon respondió que el tema es bastante complicado porque no es una negociación estrictamente bilateral.

"No se si hay posibilidades o no en cuanto a los textiles. La industria textil en el mundo tiene problemas desde hace mucho tiempo. Además, las cuotas que maneja cada país se hace a través de la OMC, o sea, un presidente no pude decir de un día a otro que se puede aumentar la cuota de cierto país al mercado de Estados Unidos. No funciona así. Funciona a través de la OMC", explicó el encargado de Negocios.

De todas formas, hay bastante más optimismo en el tema de la carne ovina. Nealon lo afirmó y explicó, además, que la misión sanitaria de su país que estuvo en Uruguay se fue bastante conforme. Sus integrantes quedaron bastante contentos con lo visto y ahora sigue un proceso especial ya vivido hace un tiempo para la reapertura del mercado estadounidense para la carne vacuna.

"Ahora tienen que redactar un análisis de riesgo. Es el mismo proceso que hicimos cuando reabrimos el mercado de carne bovina después del brote de fiebre aftosa. Es un proceso que tiene sus plazos pero que ya está en marcha. No soy experto pero soy bastante optimista en cuanto al acceso de carne ovina al mercado de Estados Unidos", señaló Nealon.

El diplomático se refirió nuevamente a la negociación comercial por un acuerdo global de comercio en el marco del TIFA y subrayó que se trabajará rubro por rubro para llegar lo más lejos posible. "El TIFA tiene un anexo que es un plan de trabajo. A través de éste, la idea es avanzar rubro por rubro para ver a dónde podemos llegar", indicó.

Por otra parte, la situación parece complicada para lograr un aumento en la cuotas de ingreso para la carne vacuna.

Pasa algo similar que con los textiles, pues hay una cuota global otorgada por Estados Unidos a todos los países en el marco de la OMC y los cambios en la distribución por países se deben negociar en ese ámbito.

"El presidente Bush escuchó el planteo de la carne bovina. Hay que ver si hay algo que se puede hacer. Pero las cuotas son bastante complicadas y no es que un presidente diga de un día al otro que se van a aumentar las cuotas para Uruguay (...) Y realmente no sé cuáles son las posibilidades. Eso se verá con el tiempo", recalcó Nealon.

Finalmente, el diplomático sostuvo que el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, vigente entre los dos países desde noviembre pasado, está produciendo un flujo de inversores estadounidenses interesados en Uruguay. Y puso como ejemplo el caso de Pluna, donde algunos inversores son estadounidenses.