Científico uruguayo en Canadá descubre proteína de la memoria
El científico uruguayo Mauro Costa Mattioli, que reside en Canadá, descubrió junto a un grupo de investigadores de la Universidad Mc Gill de Montreal, la existencia de una proteína que regula la memoria. El descubrimiento podría ser un primer paso para combatir enfermedades como el mal de Alzheimer.
El científico aseguró que la "investigación es sólida porque ha tenido continuidad, no se ha quedado en promesas".
El neurobiólogo molecular, que tiene 31 años y es oriundo de la ciudad de Tala, Canelones, dio un paso más en una investigación que identifica ese "interruptor" de la memoria, según publicó El Observador.
Hace dos años el científico uruguayo junto al equipo de investigadores de la Universidad Mc Gill de fueron los pioneros al mostrar la primera evidencia genética de que la proteína GCN2 regula la memoria. En 2007 el estudio avanzó sobre sus pasos y encontró la causa y de qué manera esa proteína incide en la memoria.
La investigación, en la que se utilizaron ratones transgénicos, abre la posibilidad de aumentar la memoria en los seres humanos.
"Cuando la actividad de eIF2 es baja se genera memoria más rápidamente. Por ejemplo, si una persona tuviera delante la página de un libro de texto, tendría que leerla varias veces para memorizarla (...) pero el equivalente humano de ese ratón modificado genéticamente podría retener la información de un solo golpe", explicó Costa Mattioli a El Observador.
El científico uruguayo señaló que a partir de la investigación quedó demostrado que "podemos prender o apagar la memoria simplemente mediante la modificación de la actividad de eIF2".
El objetivo del equipo de científicos es buscar una molécula que baje la actividad de la proteína y como consecuencia aumente la memoria.