Noticias

Un uruguayo es finalista en concurso del Banco Mundial sobre corrupción

Fabian Wajner, un joven uruguayo, es finalista de un concurso de ensayos y propuestas para combatir la corrupción en general y en las actividades económicas, organizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. Wajner es uno de los nueve finalistas, entre los cuales hay dos más de América Latina. Al concurso se presentaron 2.240 ensayos de 130 países.

En el caso de Uruguay participaron 26 ensayos y se permitía sólo un ensayo por persona. Los participantes tienen entre 18 y 25 años de edad, los ensayos no pueden exceder las 10 páginas y deben ser originales y no publicados anteriormente. El jurado está compuesto por 13 prestigiosas figuras internacionales, entre ellos varios académicos.

Se plantean dos preguntas que son ¿Cómo afecta tu vida la corrupción? y ¿Qué puedes hacer para combatir la corrupción que te rodea? Es decir que se incentiva la presentación de propuestas concretas.

Los ganadores serán anunciados el 18 de mayo durante la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Desarrollo Económico que tendrá lugar en Eslovenia y allí los participantes presentarán personalmente sus ensayos ante el jurado, que luego decidirá.

Hablando del contenido, Fabián Wajner, explicó: "Básicamente, el ensayo comprende los temas relacionados a la corrupción, desde el punto de vista de la prevención. Relata cómo prevenirlo desde el punto de vista de la educación. Y puntualmente, hablo de la confianza como el elemento clave para la educación hacia esa prevención de la corrupción".

El finalista uruguayo se refirió luego a la ubicación de Uruguay en el mundo y cuál es el problema que en su investigación identificó como el mayor en este campo. "A lo largo del mundo hay diferentes experiencias. Uruguay es un país en el que si uno ve los índices de corrupción en general anda bien ubicado, porque no hay demasiada corrupción desde el punto de vista de robos. Tenemos un gran problema a nivel de clientelismo y ese es uno de los temas que trato dentro del ensayo, como una de las políticas públicas que se deberían tomar para acabar con la corrupción", dijo.

Para cerrar, Wajner explicó la instancia que se viene ahora en el marco del concurso. "Tenemos que presentar el trabajo delante de 13 jueces de diferentes universidades y organizaciones y habrá un ganador, habrá menciones y esperemos que nos vaya bien y en un futuro llevar adelante el trabajo que propusimos", señaló.