Entrevistas

Inundaciones afectan suministro de agua en Durazno y Mercedes

El suministro de agua potable en Durazno y Mercedes corre riesgo por las inundaciones que afectaron las dos usinas de OSE. El ente trabaja en la contingencia tratando de elaborar protocolos que no tiene previstos dado lo excepcional de la situación. El vicepresidente Fernando Nopischt explicó que se intentará paliar la situación con camiones cisterna.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
Aislados por el agua, en La Charqueada, en el departamento de Treinta y Tres, un niño con congestión y un hombre con afección cardíaca necesitaban atención inmediata. No había modo de sacarlos por tierra, tuvieron que subirlos a un bote y llevarlos así hasta la ambulancia.

Esta es una "anécdota", una de las tantas situaciones, una de las tantas historias, uno de los tantos dramas que caracterizan los últimos días a algunas zonas de nuestro país.

"Drama", "inédito", "tétrico", esas son, a su vez, algunas de las palabras con que los 6.837 evacuados por las lluvias definen por estas horas el panorama.

Las inundaciones afectan a nueve departamentos, aunque la situación más grave se vive en Durazno, donde hay más de 3.000 desplazados, Treinta y Tres, donde hay 2.500, y Soriano, donde hay 1.100, según el relevamiento que publica esta mañana el diario El País.

Son las inundaciones con más damnificados de los últimos años. El registro que más se acerca es del año 2001, cuando en Artigas hubo más de 5.000 desplazados.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, Carlos Lorente, dijo al diario El País que "la situación está controlada a nivel sanitario y también en materia de alimentación, sin embargo, todavía no hay cuantificación de los daños materiales". Lorente recorrió ayer en avión los departamentos de Durazno y Treinta y Tres junto con el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez.

Hoy el ministro de Vivienda, Mariano Arana, y autoridades de OSE van a recorrer los departamentos de Treinta y Tres y Durazno. Se anticipa que Arana ofrecerá ayuda para la reconstrucción de las viviendas, según dijeron fuentes de la cartera que encabeza.

En Durazno la situación se complicó debido a que el agua de lluvia ingresó en los depósitos de agua semitratada, lo que hace que OSE no pueda tener la certeza de que el agua que distribuye tiene la calidad adecuada.

Vamos a detenernos en este ángulo de las consecuencias de las inundaciones, para lo cual estamos en diálogo con Fernando Nopitsch, vicepresidente del Directorio de OSE.

***

Ingeniero Nopitsch, usted está en viaje, justamente.

FERNANDO NOPITSCH:
En realidad estamos detenidos para que no haya interferencias en la llamada. Me está esperando Arana a cuatro cuadras de aquí.

EC - ¿Cómo es el problema que se está planteando con el suministro de agua potable en Durazno y creo que también en Soriano y en Treinta y Tres?

FN - Lo de Treinta y Tres está superado, el problema más grande es en Durazno, donde a partir de las 4.15 horas dejamos de bombear porque se nos inundó la planta. Esto empezó el domingo, cuando el tanque de agua clara, desde donde después de todo el proceso el agua se clora y se bombea hacia la ciudad, fue tapado por el agua. Ahí empezamos a alertar, recomendábamos no tomar agua directamente porque el agua del río había llegado hasta los tanques y los había tapado. A partir de ahí empezamos a decir "no tome agua directa", "no se lave los dientes, pero use el agua para las comidas y demás". Pero después el agua siguió subiendo hasta que ayer de noche, a las 4.15 horas, teníamos como 30 centímetros y tuvimos que dejar de bombear.

EC - Eso fue esta madrugada.

La UPA de Durazno antes de ser alcanzada por el agua.
FN - A las 4.15 de la madrugada de hoy. A las 2 de la mañana dejamos la planta tradicional y a las 4.15 la UPA (unidad potabilizadora de agua), que está un poco más alta, pero empezó a haber cortocircuitos porque el agua empezó a entrar.

EC - ¿Cuál es la situación ahora en Durazno?

FN - Tienen agua los tanques de reserva pero se acaba y empezamos a llevar en camiones, no tenemos otra alternativa. Además tenemos un panorama incierto para adelante, ahora estamos desarmando todos los tableros eléctricos, sacando todas las bombas y demás, previendo armarlos nuevamente cuando baje, pero a su vez estamos tratando de conseguir equipos electrógenos porque no sabemos cómo va a quedar esto después, quizás uno vaya a poner la planta en funcionamiento y empiecen a saltar las llaves térmicas porque está todo húmedo y mojado.

EC - En el ínterin, por ahora, ¿cómo se va a abastecer de agua potable a la población de Durazno?

FN - Ahora hay tanques de agua con reserva, y tenemos tres camiones cisterna en Durazno para empezar a llevar agua. Para que tenga una idea, Durazno y Treinta y Tres tienen un consumo de unos 6.000 metros cúbicos diarios, y cada camión cisterna son 30 metros cúbicos; además tendremos que hacer viajes que, en este caso, lo más probable es que sean a Trinidad. Daremos prioridad a hospitales, no sé, estamos viendo algún protocolo sobre cómo actuar en la emergencia.

EC - Entonces estamos ante una situación muy compleja.

FN - Es compleja, realmente compleja.

EC - El abastecimiento de agua a la población se va a ver seriamente comprometido en las próximas horas.

FN - Sí, es así.

EC - Eso en cuanto a Durazno; ¿qué más?

FN - En Mercedes estamos en la misma, en este momento tenemos unos 10 centímetros de agua dentro de la usina, por ahora podemos seguir funcionando pero posiblemente en el correr de la mañana o en las primeras horas de la tarde en algún momento haya que tomar la decisión de empezar a desarmar tableros eléctricos, bombas, y empezar a sacar todo. También hacia allí estamos enviando camiones cisterna.

EC - ¿Y en Treinta y Tres?

FN - En Treinta y Tres a partir de ayer se estabilizó, la usina está un poco más alta, entonces no tenemos tanto problema. En Treinta y Tres estamos dando agua.

EC - ¿Qué otros problemas enfrenta OSE a raíz de toda esta situación?

FN - No, estos, que no son poca cosa. Es bastante inédito, no tenemos mucha experiencia, estamos previendo el futuro, cómo hacemos cuando baje para hacer arrancar todos los equipos, ese es el otro problema que nos preocupa.

EC - Supongo que la población va a moverse con una angustia importante ante un panorama de escasez como el que se le presenta por delante. ¿Qué recomendaciones hay? Supongo que va a haber una demanda fuerte de agua envasada, por ahí se tratará de paliar parte del problema para quienes puedan comprarla, ¿y si no?

FN - Vamos a trabajar con camiones cisterna, vamos a empezar a hacer viajes.

EC - ¿Dónde suministrarán agua esos camiones cisterna?

FN - Suministraremos en los tanques de alimentación a la ciudad. Estamos diciendo lo que decíamos ayer: que se acopie lo que se pueda. Esta es la situación que tenemos, no es fácil.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Foto: Claudio Guido