Durazno comienza a recuperarse de la peor creciente de su historia
Lentamente, el río Yi va volviendo a su cauce. El coordinador del Comité de Emergencia de Durazno, José Pedro Rodríguez, informó que en horas de la tarde, si la situación se mantiene, las primeras familias podrían comenzar el retorno. Pero en la mañana, unas 6.500 personas continuaban evacuadas. Ahora, destacó, comienza un operativo para que el retorno a las casas sea seguro.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
El Parlamento declaró ayer estado de desastre nacional a raíz de las inundaciones por las cuales 12.106 personas están todavía fuera de sus hogares.
Sensibilizados ante las inundaciones, los integrantes de la Cámara de Diputados declararon ayer por unanimidad el estado de desastre o emergencia nacional, lo que permite a Uruguay obtener fondos del exterior previstos para estas situaciones. Según destaca hoy el diario El País, una declaración de este tipo también habilita al Poder Ejecutivo a utilizar los fondos previstos para casos de catástrofe. Concretamente, la ley 15.903 prevé que un 1% del presupuesto pueda utilizarse para acontecimientos graves o imprevistos, esto equivale en dinero a unos 45 millones de dólares.
Los legisladores exhortaron al Poder Ejecutivo a continuar evaluando permanentemente la situación y, en la medida que esta lo amerite, utilizar todos los recursos presupuestales y extrapresupuestales disponibles para enfrentar acontecimientos graves o imprevistos.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recorrerá hoy Durazno, una de las tres capitales más afectadas. Por eso nos interesa en particular conocer cómo están las cosas allí, para lo cual estamos en diálogo con el comisario inspector retirado José Pedro Rodríguez, coordinador del Comité de Emergencia Departamental.
***
Inspector retirado Rodríguez, empiece por contarnos cómo está el tiempo allí. ¿Hay amenazas de nuevas lluvias?
JOSÉ PEDRO RODRÍGUEZ:
No, para nada, el cielo se presenta totalmente despejado, con un hermoso sol en la mañana. Podemos augurar, de acuerdo con los pronósticos de los que tenemos conocimiento, que por unos cuantos días no van a ocurrir precipitaciones en esta zona.
EC - ¿Al mismo tiempo se está produciendo la baja del nivel del río Yi?
JPR - Nuestro río Yi está bajando 2,5 centímetros por hora. En este momento el nivel está en la marca de 11,90 metros.
EC - ¿Qué significa eso? Vamos a explicarlo para los oyentes de otras partes del país que no conocen la historia de Durazno en materia de inundaciones.
JPR - Para los que estamos acostumbrados a trabajar con el río en estas condiciones son muy buenos augurios. Sabemos, por tradición, que si el río bajara a un ritmo mucho más acelerado eso nos estaría indicando que a los pocos días volvería a llover y podrían repetirse las circunstancias que hemos vivido. Sin embargo, con este ritmo de decrecimiento estamos seguros de que la situación tiende a mejorar y no va a haber inconveniente para, dentro de pocos días, comenzar el programa de regreso a sus respectivos hogares de las personas que fueron afectadas por estas inundaciones.
EC - De todos modos el río todavía está en 11,90 metros. ¿Cuál es su nivel normal?
JPR - Hasta los 6,60 metros no se requieren evacuaciones.
EC - Ese es el nivel tolerable.
JPR - Es perfectamente tolerable, a esa marca no hay ningún evacuado.
EC - ¿Cuántos son los evacuados? ¿Todavía son aproximadamente 6.500?
JPR - Oficialmente registradas tenemos 5.712 personas, pero sabemos que la cantidad de autoevacuados que no se registraron es muy elevada. Por lo tanto podemos hablar de 6.500 personas sin temor a equivocarnos.
EC - ¿Algunas de ellas ya están regresando a sus hogares?
JPR - No, el río todavía no permite efectuar ningún tipo de maniobra. Es más, el Comité Departamental ha elaborado un protocolo de retorno para informar a cada una de las personas, mediante impresos y a través de la prensa, cuáles son los requerimientos que se deben seguir para asegurar completamente la salubridad de la vivienda.
EC - ¿Por ejemplo?
JPR - No utilizar agua del río para el lavado de los baños, de los pisos, de las paredes; utilizar hipoclorito para hacer la desinfección de toda la vivienda; cocer el agua que se va a utilizar para beber o para la higiene primaria; limpiar la resaca que ha dejado la creciente; eliminar los roedores que así como a medida que el nivel del río fue subiendo fueron acompañando, cuando baja lo van siguiendo. En fin, una serie de medidas que se deben contemplar para que no haya ningún tipo de problemas en lo que hace a la salud de las personas.
EC - Son las inundaciones más severas que ha vivido Durazno, ¿en cuántos años?
JPR - La más severa fue la de 1959, cuando el río llegó a la marca de 12,25 metros.
EC - Eso implica que ha debido evacuarse gente, familias que no tienen costumbre de evacuación. Durazno cada tanto atraviesa estos problemas pero no con el nivel de esta ocasión. ¿Qué implica esto?
JPR - Es así, estamos acostumbrados a las crecientes, en el procedimiento que seguimos la última medición había sido de 11,20 metros, todo lo que hicimos ahora después de esa marca fue improvisar sobre la marcha porque no teníamos un protocolo a seguir. En esta oportunidad tuvimos una marca de entre 12,60 y 12,65, quiere decir que estuvimos muy por encima del nivel del 59. Si tenemos en cuenta que la ciudad de Durazno se ha desarrollado arquitectónicamente hacia el sudeste y hacia el noroeste, indudablemente la cantidad de vecinos afectados en esta oportunidad, que se encuentran fuera de la cota de crecida que estábamos acostumbrados a manejar, es mucho mayor. Estamos hablando de 20% de la población de la ciudad.
EC - Es un porcentaje impactante realmente. ¿Cómo está esa gente? ¿En qué medida los recursos, la logística están siendo suficientes para apoyarla?
JPR - Una cantidad importante se ha autoevacuado y se ha refugiado en casa de familiares o de amigos. Y tenemos un significativo número de personas que están a cargo del Comité Departamental de Emergencia, son aquellas familias con menores recursos a las cuales se está atendiendo en la alimentación, en la salud y en el abrigo. Hasta el momento no se han presentado inconvenientes mayores que hagan suponer que pueda haber un problema en lo que se refiere a la salud. Las rondas médicas a través de servicios que brinda el Ministerio del Salud Pública por parte del hospital local en la ciudad de Durazno, más los médicos municipales y en Santa Bernardina a través del Servicio Médico de la Brigada Aérea 2, no han detectado ningún problema. Ayer esta ronda se complementó con una recorrida de pediatras, porque en cada uno de los albergues transitorios hay muchos niños, sin embargo no ha habido problemas mayores de salud entre esos pequeños.
EC - ¿Cuánto tiempo estima que pasará antes de que esta gente pueda volver a sus casas?
JPR - Si el río sigue en esta marcha, estimamos que ya en la tarde las primeras personas puedan comenzar a regresar. Pero lo más importante es que a las 5 de la mañana comenzaron las maniobras en la planta potabilizadora a los efectos de proceder al encendido de las máquinas que bombean el agua hacia la ciudad.
EC - Estamos en contacto con la gente que está trabajando en ese lugar, ya vamos a ir a esa comunicación.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe