Entrevistas

OSE trabaja para devolver el agua potable a Durazno

En el correr de este jueves, Durazno podría volver a tener agua en la red de OSE, tras la inundación que sufrió la usina potabilizadora. De todos modos, las autoridades advierten que por unos días la población deberá hervir el agua antes de consumirla. Raúl Montero, jefe técnico de OSE en Durazno, explicó los trabajos.

(Emitido a las 7.45)

EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con Raúl Montero, jefe técnico de OSE en Durazno.

***

Señor Montero, ¿dónde está usted en este momento?

RAÚL MONTERO:
Estoy en la usina de Durazno.

EC - Durazno está atravesando por un inconveniente serio en el abastecimiento de agua potable. ¿Cuál era la situación hasta ahora en esta materia?

RM - La usina estaba con unos 60 centímetros por encima del piso en la sala de máquinas. En este momento estamos unos 15 o 20 centímetros por debajo de ese nivel y los electricistas están empezando a rearmar los tableros.

EC - Porque debió interrumpirse el tratamiento del agua y por lo tanto el suministro a la población.

RM - Por supuesto, el lunes de noche. Seguimos hasta con 15 centímetros por encima, habíamos puesto algunas bolsas con arena y tratamos de achicar el agua que entraba, pero hay mucho cable subterráneo, el agua empezó a llegar a niveles peligrosos en los tableros, que tienen elementos eléctricos, bobinas y elementos electrónicos, llegó un momento en que se apagó la bomba elevadora y no pudimos volver a encenderla. Después nos dimos cuenta de que el agua estaba llegando a niveles muy peligrosos en la subestación de UTE, todavía no estaba tocando nada vital pero era inminente, podía pasar y fue inevitable cortar el bombeo. Eso fue alrededor de las 4, 4.15 de la madrugada del martes.

EC - Desde entonces hasta ahora, en estas 48 horas, ¿cómo se ha abastecido a la población?

RM - Se ha abastecido mediante camiones cisterna, ha habido dos camiones de OSE y dos contratados, ahora tenemos uno más contratado, y también con la colaboración de muchos vecinos. El frigorífico de Durazno tiene una usina más chica que la de OSE pero con un sistema similar y ha aportado agua potable a los camiones para la Fuerza Aérea y para el cuartel, para el Ejército, que también ha colaborado. Algunos barrios han sido asignados a la Fuerza Aérea y otros al cuartel, por ejemplo Santa Bernardina está a cargo de la Fuerza Aérea y el este está a cargo del Ejército.

EC - ¿Ese suministro con camiones fue suficiente?

RM - No, estamos paliando una necesidad muy básica, pero si uno hace números no tienen nada que ver la cantidad de agua y las condiciones en que se le da a la gente con lo que elevamos en momentos normales. Hay cuatro camiones de 30.000 litros, que parecen muy grandes, pero para poder mantener un caudal suficiente en Durazno tenemos que elevar entre 250.000 y 300.000 litros por hora.

EC - ¿Cabe la posibilidad de que la usina vuelva a funcionar en esta jornada?

RM - Esa es nuestra meta, estamos teniendo algún problemita para dar potencia pero UTE está trabajando y además tiene un generador a la orden que ya está trayendo para acá. La meta nuestra es en el correr del día estar elevando agua a la ciudad. Por supuesto que no va a ser de la calidad que nosotros mismos nos exigimos, es imposible después de que se ha vaciado todo el sistema salir con una calidad óptima o por lo menos aceptable. Pero hay una necesidad de agua, por ejemplo para baños, da la impresión de que es mejor empezar lo antes posible, antes de purgar toda la red, a que la gente no tenga agua corriente.

EC - Cuando vuelva el agua potable en Durazno va a haber que hervirla para el consumo.

RM - Sí, nos vamos a encargar de decir eso. Además encuentra las tuberías vacías, siempre se producen arrastres, el agua sale con cierto color. Vamos a purgar la red lo necesario, vamos a pedirle a la gente que tome las medidas por unos días más y seguramente mantendremos algún camión cisterna para los lugares donde es indispensable que el agua tenga cierta calidad.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe