¿Está en duda el paradigma "m´ hijo el doctor"?
La cantidad de estudiantes que se inscribieron en la Facultad de Medicina en 2007 fue un 35% inferior a 2006. Si bien no se puede hablar de un motivo en particular, alguna de las causas son: extensión de la carrera, casos de mala praxis que dañaron la imagen de los médicos, stress, bajos salarios, multiempleo... El informe de Santiago Díaz recorre el tema a partir de diferentes visiones de médicos, docentes y estudiantes para intentar explicar este hecho que pone en duda el paradigma de "m´ hijo el doctor".
Sorprende el dato porque se trata de una de las carreras más tradicionales, ya que es una de las dos carreras que siempre estuvieron al tope de las preferencias junto con abogacía.
El dato es muy concreto, en 2006 se anotaron 1.200 estudiantes y en el 2007 lo hicieron 780, lo cual significa una baja del 35%.
Este tipo de cosas no se dan por un sólo motivo, sino que generalmente hay varias razones que las explican. Primero es importante destacar que en 2007 el período de inscripción en Facultad de Medicina se adelantó y terminó antes de que culminara el segundo período de exámenes de sexto de liceo. Y en esa Facultad no se puede entrar con previas, así que aquellos que le quedaron exámenes para rendir en los últimos días de febrero, no pudieron anotarse. Si bien ese no es un dato menor, no creo que explique esta baja del 35%. Como tampoco lo es la aparición de la primera facultad de medicina privada, que apenas tiene 50 o 60 cupos de alumnos.
Algo que sí hay que tener en cuenta es el crecimiento de carreras que funcionan dentro de la órbita de la Facultad de Medicina, como Nutrición y Tecnologías Médicas. De este tema, hablamos con Daniela Raymundo, alumna de sexto año y consejera de la Asociación de Estudiantes de Medicina.
"Desde 2001 la matricula ha bajado progresivamente todos los años. En parte yo lo entiendo como una mejora de las licenciaturas, tanto nutrición como las carreras técnicas. Estaría bueno ver un número global, más allá de la carrera de doctor en medicina. Nutrición hace más o menos los mismos años, desde que cambió su plan de estudios y mejoró, fue aumentando su matrícula -entre 500 y 600-, y lo mismo pasa con Tecnología Médica. Por eso me parece que estaría bueno analizar el conjunto de las dos escuelas y la carrera de doctor en medicina", dijo Raymundo.
Eso pudo haber influido si analizamos los últimos años, aunque no así este año, ya que en 2007 ingresaron en Nutrición 55 estudiante menos que en 2006 (417 contra 472).
Otras hipótesis que se pueden establecer
Por ejemplo, la imagen de los médicos ha ido decayendo, la gente no está conforme con la atención médica en el Uruguay y eso hace que a la larga los interesados en ser médicos sean cada vez menos.
Sin embargo, en 2006 la empresa Equipos Mori realizó una encuesta de evaluación de la atención recibida habitualmente por los médicos en nuestro país y el resultado marcó que el 75% de los encuestados contestó que la atención médica en Uruguay es buena o muy buena, el 17% regular y el 2% mala o muy mala.
Antonio Turnes, asesor del directorio del Sindicato Médico del Uruguay, comentó respecto al tema: "Sigue siendo en el ideario colectivo un punto de los más altos en la elección de la profesión para los hijos. Es decir, ante la pregunta de qué carrera se quiere para su hijo, la primera respuesta es medicina. Creo que eso habla un poco lo que es la opinión pública".
Este es un dato interesante, que la primera carrera elegida por lo padres para sus hijos es la de medicina (con 12%), la segunda es abogacía (con el 10%) y la tercera es jugador de fútbol con (9%).
Otra de las hipótesis que se puede establecer y que está planteada en un nota que publicó el diario El País hace unos días, tiene que ver con la constante aparición de casos de mala praxis, denuncias y juicios contra médicos. Se puede pensar que esos casos desalientan a las futuras generaciones a estudiar medicina.