Sobre el tema de la censura, tocado en La tertulia de los viernes
Respecto a la tertulia del viernes sobre la censura:
Quería dejar un punto que me parece que es vital y no fue contemplado entre las ideas manejadas por los contertulios que es el tema de la creatividad y la creación de nuevos modelos de sociedad que se correspondan con los nuevos tiempos y situaciones sociales.
Para ejemplificar, es conocida la lucha que dieron las vanguardias modernistas, los dadaístas, los futuristas, impresionistas por un arte nuevo, que rompiera con todo lo pasado, un arte nuevo para el hombre nuevo, es así que se establecieron posiciones radicales, donde algunos grupos como los futuristas elogiaban la guerra, la maquinaria, la velocidad u otros como los dadaístas que se tiraban contra todos los convencionalismos sociales e incluso movimientos que hacían tumultos en contra de el arte "academicista", saboteando exposiciones.
Para la época, estas formas culturales, no eran bien vistas y se veían como una degeneración del arte, como locos que actuaban como tales y pintaban cosas in entendibles y escalofriantes, sin embargo estos locos fundaron los conceptos de nuestra actual arquitectura, pintura, cine, fotografía, teatro......estos radicales, que incluso podían manifestarse violentamente o locamente no son otros que Buñuel, Le Corbusier, Picasso, Dalí, Tristan Tzara, Van Gohg, Kandinsky, Braque, Mondrian, F. T. Marinetti, etc, etc.....
Todos estos artistas fueron en algún momento dejados de lado, combatidos, censurados por la "cultura" de academia.......me pregunto si es bueno para el ambiente cultural la censura en manos de "notables".....indudablemente los modelos de sociedad tienden a perpetuarse y por lo tanto a defenderse de otras culturas o movimientos culturales con valores distintos a los suyos, pero esto no estaría "burocratizando" el arte??.
Estoy a favor del impuesto a producciones que transmitan ideas o formas que crean antivalores....no estoy de acuerdo con la censura, veo en la censura mas peligros y menos certezas que en la elaboración de un subsidio a partir de impuestos a determinadas producciones.
La censura a las producciones artísticas es tratar de tapar el sol con un dedo.....surgen porque son expresiones de la sociedad...tal vez de un sociedad enferma o no, no lo se, pero por negarlas no van a dejar de existir y posiblemente nos perdamos cosas que son muy caras....como la libertad de expresión.
Saludos
Fernando de Malvin