Gobierno anunció ayuda económica para zonas inundadas
El paquete de medidas para las zonas inundadas anunciado por el gobierno central es "muy importante", dijo el intendente de Soriano Guillermo Besozzi. Agregó que es fundamental el apoyo a los pequeños empresarios dispuesto en esas medidas. El intendente, él mismo afectado por la creciente, habló de las particularidades de la ciudad de Mercedes, donde a fin de año se comenzará a trabajar para realojar un asentamiento inundable.
(Emitido a las 7.44)
EMILIANO COTELO:
El gobierno anunció las primeras medidas concretas de carácter económico para ayudar a los miles de damnificados por las inundaciones en Durazno, Treinta y Tres y Soriano.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que se destinarán cinco millones de dólares a la reparación de las calles, caminos, rutas o puentes que han sido dañados tras la crecida de ríos y arroyos y requieren una urgente intervención por parte de su cartera.
Por su lado, el director de la Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, anunció que las tres intendencias afectadas van a recibir un préstamo no reembolsable de 74.000 dólares para repartir en microcréditos entre los empresarios y comerciantes afectados.
A su vez, los 16 municipios que no han sufrido este golpe de las inundaciones decidieron aportar cada uno 2.000 dólares para que se repartan entre Durazno, Treinta y Tres y Soriano.
Estas son algunas de las novedades que surgieron ayer en el Congreso de Intendentes. Para profundizar en algunas de ellas, estamos en diálogo con el intendente municipal de Soriano, Guillermo Besozzi.
***
Intendente Besozzi, ¿cómo observa estas novedades que surgieron ayer, estos anuncios que se hicieron desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por ejemplo?
GUILLERMO BESOZZI:
Bien, era un tema que ya se venía hablando, el ministro había dicho que estaba estudiando en qué y de qué manera se podía hacer. Ese dinero del que se habló vamos a ver si es en maquinaria vial para trabajar en los caminos, llamando a licitación a empresas, de qué manera, pero es muy importante el anuncio que hizo el ministro, ya hoy es una realidad y un compromiso para ver si podemos volver a poner bien la caminería rural, que tanto precisa ese país productivo que todos queremos.
EC - ¿Ha podido evaluar los daños en este rubro concreto en el departamento de Soriano?
GB - Sí, los daños están evaluados. Lo que pasa es que la caminería rural no es tanto como una ruta, una ruta se hace y queda hecha durante muchos años, en cambio el camino si llueve, si pasan muchos camiones, las evaluaciones siempre son parciales, es muy difícil evaluar. Estamos hablando de dos millones de dólares para empezar a mejorar la caminería rural, decíamos que eso sólo con ayuda de fuera, si no, iba a hacer muy difícil para nosotros. La teníamos bastante en orden, por eso los números no son tan altos, pero cada vez está peor, veíamos que cada vez que venía un temporal de estos en vez de adelantar atrasábamos. Por eso la ayuda del ministerio va a ser muy importante.
EC - Por su lado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), destinará 74.000 dólares en un préstamo no reembolsable para que se reparta en microcréditos entre los empresarios y comerciantes afectados. ¿Cómo lo evalúa?
GB - Bien, es un apuntalamiento muy grande para el microemprendimiento, es fundamental poder darle una mano de esa manera a todo microcomerciante que fue afectado por las inundaciones. El amigo Enrique Rubio ayer dio un muy buen informe, las intendencias van a distribuir con Fundasol y estamos trabajando con el Centro Comercial para que no haya dudas de a quién le estamos dando, para hacer una cosa muy ordenada. Es de primera línea, es una muy buena cosa para los pequeños emprendimientos instalados en las zonas inundadas.
EC - Son 74.000 dólares para cada una de las tres intendencias.
GB - Exactamente. Una precisión, cuando se dice no reembolsable, es no reembolsable por parte de las intendencias a OPP, pero sí por parte de los pequeños comerciantes, que van a tener que devolver ese dinero, muy despacito pero lo van a tener que devolver porque la idea es tener un fondo rotatorio. Cuando se dice no reembolsable, no lo es para la Intendencia.
EC - ¿Puede mencionar algún ejemplo para que los oyentes tengan una idea de qué forma puede afectado la inundación a comercios o pequeñas empresas?
GB - Tenemos 52 pequeños comercios que son almacenes, talleres, que todavía no han podido retomar su actividad. Incluso varios de los almacenes perdieron su mercadería, algunos el 80%, otros el 50%, otros un poco menos, pero el lucro cesante llega a un punto que no han podido volver a trabajar todavía. Han tenido pérdidas porque el agua los alcanzó donde nadie pensaba que podía llegar. Por eso, si no les damos una mano a estos pequeños comerciantes va a ser muy difícil que retornen a la actividad.
EC - Usted ha dicho que se necesita otro tipo de medidas: flexibilización por parte de algunos organismos, Banco de Previsión Social (BPS), Dirección General Impositiva (DGI).
GB - Ya se ha dado, el BPS dio hasta el último día hábil para pagar sin multas ni recargos. Eso se dio para todos los comercios de los departamentos afectados, a esos 52 pequeños comerciantes hay que permitirles pagar en cuotas lo que tenían que pagar en mayo, si no, se les va a hacer muy cuesta arriba porque no están trabajando, todavía están limpiando, ordenando, están tratando de ponerse en orden para después salir a trabajar.
EC - Las medidas que anunció ayer el Poder Ejecutivo ante el Congreso de Intendentes son primeras medidas, porque está pendiente hacer una evaluación completa y cuidadosa de los daños que estas inundaciones han implicado.
GB - Exactamente, hay mucho para conversar todavía, tenemos que hablar de las calles, nuestra costanera todavía está bajo agua. Recién estaba en la orilla y estaba mirando que está dando lugar a los 3 o 4 metros del cordón de la vereda hacia la calle, la parte de arriba de la rambla. Recién estamos llevando adelante la evaluación y recién empezamos a conversar. El gobierno nacional está haciendo un muy buen aporte, lo ha hecho siempre y siempre ha estado cerca de nosotros, y va a ser positivo volver a sentarnos dentro de 15 días y hacer una evaluación mucho más certera que la que tenemos hoy.
EC - ¿Cómo es la situación en este momento? ¿Cómo está el agua en el caso concreto de Soriano y de Mercedes? ¿Qué cantidad de evacuados aún permanece fuera de sus hogares?
GB - En los refugios aún tenemos 105, ha sido muy complejo dejarlos volver, estamos tratando de que demoren un poquito en volver porque hubo que limpiar las casas, están empapadas, están con mucha humedad, hace mucho frío, entonces estamos tratando de que estas familias con niños no vuelvan a sus casas hasta ponerlas en las mejores condiciones posibles. Y hay otro tipo de gente que tampoco ha podido volver por el mismo tema, no está en los refugios pero no puede volver, de repente vuelve parcialmente, vuelve el hombre de la casa para ir secando, para abrir, para cuidar que no haya algún robo, pero hay mucha gente que todavía no ha podido volver porque recién hoy el agua está dando lugar a la última casa.
EC - En materia de donaciones, si todavía hay espacio para la solidaridad, que ha sido notable, ¿por dónde deben venir los aportes? ¿Qué están precisando hoy en Mercedes, en Soriano?
GB - Primero que nada hay que agradecer la solidaridad que ha habido por parte del país entero, ha sido impresionante, hay que reconocerlo. Y no sólo de nuestro país sino internacionalmente, las intendencias acaban de poner 2.000 dólares cada una, que uno puede decir que es poco pero sumadas las 16, todo suma y todo sirve. Hoy hay que aportar materiales de construcción, porque Durazno estaba con un problema de colchones todavía pero en Soriano estamos bien en colchones, ropa, ropa de cama, en alimentos estamos bien, ahora en la vuleta a casa lo que más se va a necesitar son materiales de construcción, pueden ser puertas, pintura, todo ese tipo de cosas.
EC - Usted ha sido una de las víctimas de estas inundaciones, su casa, ubicada en la zona de la rambla de las Mercedes, fue una de las que se llenó de agua. ¿Qué altura en la planta baja llegó a alcanzar el agua?
GB - 1,50 metro, donde miro televisión, estaba complicado para mirar televisión. Pero uno se arregla.
EC - Se lo preguntaba porque el suyo es un ejemplo de cómo las crecidas del río afectan a las viviendas en Mercedes. En Mercedes no estamos hablando solamente de viviendas irregulares, construidas en lugares que no deberían estar destinados al hábitat de los seres humanos, hay toda una zona de la costanera que es peligrosa cuando crece el río. ¿Cómo van a manejar este problema en el futuro?
GB - Hay varios tipos de viviendas inundadas, están las viviendas que se inundan porque el río sale por el arroyo e inunda el Aparicio Saravia, que es un asentamiento irregular, pero inunda un montón de manzanas consolidadas que están detrás de la rambla, porque inunda la primera línea de la rambla y después para atrás, hasta tres, tres cuadras y media para arriba.
EC - Son de las mejores casas de Mercedes.
GB - Sí, las del frente son mejores y algunas muy buenas casas están por detrás, y después hay una línea de casas en Tomás y Paysandú, muy buenas, de gente trabajadora. A esa gente también va a haber que darle una mano porque no está acostumbrada ni siquiera al circuito social, no pide nunca nada y se deja un poco de lado. Estamos apostando a darle una mano también a esa gente de trabajo que está ahí. No digo que el resto no sea de trabajo, pero esa es una gente que nunca se ve en el circuito social de la Intendencia. Estamos tratando de darle una mano a esa gente porque es la mayoría, no a la gente de la rambla, esa gente está por fuera. Ya hemos apoyado muchísimo a la gente de más bajos recursos, pero queremos darle una mano grande a esta gente trabajadora.
EC - ¿Cómo evitar que esto vuelva a ocurrir?
GB - Son manzanas consolidadas, es muy difícil sacar a esa gente. Ustedes tendrían que venir y ver hasta dónde llega el agua. En el 59 se dio parecido a esto y en el 78 por debajo... Hay clubes deportivos enormes, es como querer sacar el Club Remeros o el Club Praga de donde están, al Praga el agua le llegó hasta casi 2 metros, pero está ahí desde hace 50 o 60 años.
EC - Conozco perfectamente esa zona, conozco la rambla, pero da la impresión de que esas casas en situaciones como esta van a terminar siendo afectadas, no hay otra alternativas, no se va a poder modificar el trazado de la ciudad.
GB - No creo que la gente esté dispuesta a abandonar ese barrio, lo tiene un poco asumido. Estamos acostumbrados a las crecientes que llegan 6,50, 7 metros, pero no 9,57 metros, desde el 59 no teníamos una creciente como esta.
EC - ¿Y con respecto a las otras construcciones, las que sí podrían evitarse?
GB - Ya de antes se venía trabajando en un realojo del asentamiento Aparicio Saravia en conjunto con el asentamiento de AFE. Ahí entrarían esas 40 o 50 viviendas que se inundan, eso se venía haciendo desde antes, con el ministro Arana estamos trabajando en un proyecto que a fines de este año o principios del próximos estaremos en condiciones de empezar a ejecutar. Eso va a estar solucionado a la brevedad.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe