Sociedad

Ya se sortearon los aspirantes para cubrir 12 puestos en Ancap

Este mediodía se realizó el sorteo combinado entre un sistema informático y de lotería entre quienes se anotaron al llamado realizado por Ancap para contratar 12 empleados. Aspirando a ser chofer o empleado de la refinería estatal, por un sueldo de entre 12.000 y 14.000 pesos nominales, se presentaron 5.588 jóvenes. A partir de las 16:00 horas la lista con los nombres y cargos sorteados se publicará en la página web de Ancap.

El sorteo realizado en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, tuvo sus particularidades, ya que el sistema del sorteo era combinado entre un sistema informático y loterías y quinielas.

Por lotería sortearon el primer número, que fue el 1.699 y correspondió a Walter Viera Méndez, y a partir de allí el sistema informático aleatoriamente ordenó la lista de los 5.588 anotados.

El gerente del área organización y recursos humanos de ANCAP, Hubert Arbildi, dijo a Índice 810 que ésta es la primera vez que el ente utiliza este sistema que se califica de absolutamente transparente. "Nosotros hicimos el mismo sistema que se ha aplicado en otros organismos públicos. Hicimos revisar el sistema antes, por auditorías, asesoría legal, para que fuera transparente y lo terminamos de completar con Loterías y Quinielas para que nos diera el primer número".

Según explicó Arbildi si a este sistema se le vuelva a colocar el número 1.699 realizará otro orden totalmente distinto, por lo que los funcionarios al tener la lista de sorteados se apresuraban en grabarla informáticamente e imprimirla.

Se utilizó este sistema porque el servicio de sorteo de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas es gratuito, pero tiene el inconveniente que no sortean más de 10 números y para estos 12 cargos por lo menos se tendrían que haber sorteado 50 números, para poder tener una lista al descartar funcionarios. Arbildi dijo que por esto se decidieron por este sistema que ha sido utilizado por otros organismos.

A partir de las 16:00 la lista con los nombres y los cargos en el orden que quedaron tras el sorteo se publicará en la página web de Ancap: www.ancap.com.uy.

Este lunes comenzará el llamado a las primeras 20 perdonas de esa lista para realizarles la evaluación psicotécnica y médica, ambas eliminatorias para los cargos a desempeñar en el ente. Luego de seleccionados, la lista pasa a la Oficina Nacional del Servicio Civil, luego al directorio de Ancap para su aprobación y recién allí comenzarán a trabajar. Se estima que este proceso llevará no menos de tres meses.

Los cargos vacantes a cubrir en régimen de contrato son: un operario ensacado, que trabajará con las bolsas de portland en Manga, dos operarios lubricantes, tres operarios para la terminal terrestre, cuatro choferes de locomoción y dos choferes de transporte que trabajarán en La Teja. Los sueldos para estos cargos están entre 12.000 y 14.000 pesos nominales.

Hay personas que se anotaron en más de un trabajo y de ser llamada y pasar los exámenes pueden seleccionar en qué cargo se quedarán. Por lo que para futuros sorteos, Recursos Humanos de Ancap evaluará que el sistema no sólo ordene a las personas por su número de inscripción sino también por cargos.

Por otro lado, las personas que resulten sorteadas y no accedan al cargo conformarán una lista de espera a la que Ancap podrá acudir para cubrir renuncias o nuevas vacantes que surjan en los próximos seis meses.

Paralelamente, Ancap se encuentra en un proceso selectivo para 31 cargos que desempeñen funciones de operador de la Refinería C. De estos 31, 10 serán cubiertos exclusivamente con ex funcionarios. El plazo para esta inscripción vencerá el 28 de mayo.

En este marco el gerente de recursos humanos evaluó la presentación de más de 5.000 personas para 12 cargos, algo que se ha repetido en cada uno de los llamados que ha hecho el gobierno para cargos públicos: "Con tercer año de liceo potencialmente se podrían haber presentado 100.000 personas. Hay muchos llamados a la misma vez, valoramos como positivo que se haya presentado mucha gente, no tanta como la que potencialmente era posible", dijo Arbildi.

Sólo una persona de las inscriptas fue a presenciar el sorteo a la Dirección de Loterías y Quinielas. Un joven de 23 años, que pidió preservar su identidad, tiene una familia a quien mantener y hasta tercer año de enseñanza secundaria aprobado y quiere cambiar de trabajo por razones de salud. "Me anoté por mejoras en condiciones de salud".

Este joven se quedó sin saber si había salido sorteado y quedó desorientado, tanto como nosotros al ver que las bolillas eran sacadas de los bolilleros y estos envueltos con unas fundas color bordeuax luego de salir sorteado el 1.699.