Entrevistas

Jueces reflexionan sobre su rol en la democracia

Este fin de semana la Asociación de Magistrados del Uruguay organiza el seminario "Interpretación del Derecho y justificación de fallos. Conexiones entre argumentación y democracia". Una oportunidad para reflexionar, junto a especialistas argentinos, acerca del rol de los jueces en la sociedad actual. El juez Alberto Reyes explicó las razones y objetivos de esta convocatoria.

(Emitido a las 8.54)

EMILIANO COTELO:
La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) está organizando para esta semana un seminario con un tema que en principio suena atractivo y supongo que apasionante sobre todo para quienes están en estas materias, pero que para nada resulta lejano para quienes en la sociedad observan el funcionamiento de los juzgados, de la justicia.

"Interpretación del Derecho y justificación de fallos. Conexiones entre argumentación y democracia", es el título de este seminario.

Estamos con el doctor Alberto Reyes, juez en lo penal, uno de los dirigentes de la AMU.

***

Doctor Reyes, estaba mirando la presentación que ustedes hacen del seminario, que se encabeza con un texto, una frase del filósofo Rawls, que dice: "Los ciudadanos y los legisladores no necesitan justificar mediante la razón por qué han votado como lo hicieron, pero el papel de los jueces consiste, precisamente, en hacer eso, y al hacerlo no pueden exponer otra razón que la pública, no otros valores que los de la razón pública política, es decir, los principios de justicia del derecho y de la Constitución". ¿Por qué eligen esa cita?

ALBERTO REYES:
Por la introducción que hizo a la actividad, concebimos el resultado, que es buscar que esta actividad sea atractiva, no solo para quienes están vinculados con el quehacer del Poder Judicial, jueces, abogados, etcétera, sino también para otros operadores de la sociedad, que puedan intrigarse con esta propuesta de acercamiento o de vinculación entre el quehacer judicial y la sociedad.

Esa frase fue el resultado de una ardua compulsa, había muchas, todas muy atractivas, pero expresa muy cabalmente el sentido del seminario, que es, partiendo de la premisa de que las decisiones judiciales son necesariamente racionales, es típico de la función nuestra jurisdiccional la racionalización, en el sentido de racionalidad, de exponer razones, motivos, justificaciones, y que sean esas las verdaderas, que eso sea también comprendido y analizado en cuanto a los modernos desarrollos de esas premisas por quienes no tienen la posibilidad de conocer porque no han cursado Facultad de Derecho. E incluso quienes lo hemos hecho y provenimos de la Facultad de Derecho no recibimos en su momento el aprendizaje, el expertizaje que se debe tener también en estas cuestiones.

No solamente hay que decidir de acuerdo con lo que dice la ley o interpretando correctamente las normas o un conjunto de normas, sino persuadiendo incluso a aquel al que le fue mal, de que esa solución es la que al juez le parece más justa sobre la base de las razones que se exponen, que es la forma democrática de decidir.

EC - Parece un debate muy oportuno teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en los últimos meses, cuando distintas decisiones judiciales han estado en la polémica en la sociedad, porque no se entienden, porque resultan demasiado duras o demasiado blandas, porque recurren a artículos de leyes que se creían en desuso o porque van en contra de determinadas tendencias que se están dando hoy a nivel mundial y que deberían ser recogidas por la legislación. Es un momento en el que ustedes están en el banquillo de los acusados también.

AR - Hace tiempo, esta actividad fue propuesta al Grupo Interamericano de la Unión Internacional de Magistrados, que reúne a jueces de todo el mundo, y fue proyectada hace ya un año, la fuimos demorando porque nuestras actividades normales habituales nos impiden dedicar demasiado tiempo a una cuestión como esta, pero al final seguramente vamos a tener un resultado provechoso para todos.

Para los jueces en este momento es oportuno pero capaz que también lo era el año pasado y hace diez años, porque estar en el banquillo es una tendencia (no digo en todos los casos) que tiene explicación en la falta de información sobre estas cuestiones que vamos a tratar, las decisiones son erróneas o acertadas en tanto sean justificadas, son válidas y la crítica de las decisiones tiene que pasar por la crítica de sus motivos. Si los motivos están expresados como se deben expresar, clara y persuasivamente, quizás muchas de esas críticas no se realicen o se realicen en otro tono o desde otra perspectiva.

EC - Ya ha habido un avance con la creación de la Oficina de Prensa de la Suprema Corte de Justicia, que se ha instalado en la vinculación entre los jueces, sus decisiones y la sociedad y contribuye a que los mensajes llegan con un poco más de claridad. Ahora se plantean un desafío que tiene que ver con la tarea de ustedes mismos, de los propios jueces, a la hora de redactar las sentencias, y eventualmente incluso a la hora de salir a hacer declaraciones a los medios.

AR - Tiene destinatarios múltiples la actividad. En realidad es una actividad abierta sólo en la última jornada, es una actividad restringida a jueces por la ejercitación en casos prácticos de estos temas. En definitiva, el acercamiento a la comprensión o el intento de que se comprenda va también hacia dentro, al interior del Poder Judicial, a los jueces, y al exterior, con las herramientas que nos debemos y que queremos compartir con aquellos a quienes les interese analizar desde una óptica desprejuiciada el funcionamiento judicial. Queremos que eso no sea patrimonio exclusivo de la academia ni de círculos ni cenáculos, que sea conocido. El vocero del Poder Judicial va por el mismo camino, la necesidad de que se comprendan algunas cuestiones mínimas de todas las sociedades modernas. Esto quizás sea un poquito más complejo pero el origen es bastante parecido.

EC - Son tres días de talleres, el jueves 24 el tema será "Jueces y democracia", el viernes 25 "Argumentación y decisión judicial" y el sábado 26 "Jueces y sociedad". Son actividades en las que van a estar intercambiando expertos de nuestro país con invitados de la República Argentina.

AR - En la mañana de todos esos días habrá exposiciones teóricas y en la tarde se debatirá acerca de esas exposiciones teóricas. En el caso de los debates habrá coordinación multidisciplinaría, de jueces y no jueces, abogados, en fin. Y en las exposiciones de la mañana habrá dos invitados camaristas y filósofos argentinos que han escrito y elaborado mucho estos temas sobre los cuales a nivel nacional no hay demasiada elaboración. En esto también tenemos un poquito de retraso respecto de la cuestión internacional.

***

EC - Las actividades de este seminario se realizarán el jueves 24 y el viernes 25 en el Salón de Actos del Diario Oficial, y el sábado 26 en la sede de la AMU, en Charrúa 1820.

Vea el programa del seminario (pdf)

------------
Edición: Mauricio Erramuspe