Entrevistas

Las cárceles "viven una especie de guerra interna"

El "drama humano" que viven las cárceles uruguayas volvió al tapete en los últimos días por varios incidentes violentos, en especial en el Compen. "Hay una especie de guerra interna que se cobra como sea", reconoció el director nacional de Cárceles, Julián Rodríguez. "Las cárceles existen siempre, todos los días, y es responsabilidad de todos porque las personas privadas de libertad únicamente están privadas de libertad ambulatoria, pero tienen los mismos derechos que otras personas", agregó.

(Emitido a las 7.38)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El clima en las cárceles venía complicado ya desde hace varios días. Y durante el fin de semana la cosa se entreveró un poco más.

Fueron varios los incidentes registrados en distintos centros de reclusión, algunos de ellos con enfrentamientos entre presos, que tuvieron como saldo destrozos y varios heridos. Pero son varios y de distinto tipo los hechos que han puesto a las cárceles en el primer plano de la información en las últimas horas.

ANDRÉS GIL:
Repasemos: el miércoles de la semana pasada, unos 120 reclusos de los módulos 4 y 5 del Compen (el ex Comcar) se enfrentaron e hicieron destrozos en las instalaciones. Ese mismo día un recluso murió de una puñalada en el corazón.

JI - Después, el suceso del cual nos ocupábamos el viernes: esa especie de negociación entre dos presos del penal de Libertad y el senador del Espacio 609 Víctor Vaillant.

AG - Así es: Luis Alberto Suárez, el "Betito", entregó dos armas que tenía en su poder, denunció a un funcionario corrupto que se las facilitó y fue trasladado a Cárcel Central, junto con su hermano. Un beneficio que días atrás también obtuvo el "Pelado" Roldán, en este caso desde el establecimiento de La Tablada, después de amenazar con saltar al vacío desde el techo del edificio.

JI - El viernes se registró un nuevo incidente en el Compen. Al menos dos reclusos resultaron heridos de gravedad, al tiempo que se destrozaron alambrados y vidrios, y se requisaron armas y cortes.

AG - Pero la lista sigue: está el caso de la Cárcel de Conventos, a pocos kilómetros de Melo, en Cerro Largo, donde el viernes se registró un motín. Hubo destrozos del edificio, quema de colchones; el director del establecimiento, Mario Olivera, resultó herido, así como diez reclusos y tres policías.

JI - En último lugar, en la tarde del sábado, en el Compen se volvieron a registrar incidentes de los que el subdirector del establecimiento resultó con heridas en la cabeza. Se descubrieron cinco boquetes en el módulo 5, por el cual tenían planeada una fuga al menos 25 presos.

AG - En palabras del director nacional de Cárceles, Julián Rodríguez, "estuvieron a centímetros de fugarse".

JI - Justamente, con el inspector mayor retirado Julián Rodríguez estamos en contacto esta mañana, para tener un saldo de este fin de semana y conocer qué conclusiones sacó a partir de las recorridas hechas por algunos recintos en la tarde de ayer.

***

Inspector mayor Rodríguez, ¿faltó algún hecho en el repaso que hicimos?

JULIÁN RODRÍGUEZ:
Están más o menos, algunos con aciertos, otros con errores, pero respeto el repaso que hacen.

JI - ¿Efectivamente hubo presos a punto de escapar el sábado?

JR - A punto de salir del módulo, no quiere decir que a punto de fugarse. Pueden salir del módulo pero después hay un doble cercado, una guardia militar, hay otros elementos que están para contención. Estaban preparando una fuga pero había que concretarla y no se concretó.

JI - Usted dice esto porque los presos estaban conectando boquetes entre las celdas con la idea de unirse en una fuga masiva.

JR - Se conectaron entre algunas celdas y luego hacia el exterior, así podían tener alcance al exterior del celdario unas 25 personas privadas de libertad.

JI - Iban a aprovechar la noche, la niebla.

JR - Sí, la noche y la niebla son elementos que ayudan, pero fuera del módulo no están en libertad, les falta sortear algunos obstáculos más. Era factible que se diera una fuga pero tenían que sortear más obstáculos.

AG - ¿Ese intento de fuga está vinculado con el in crescendo de acciones violentas dentro del penal?

JR - No lo puedo asegurar, son acciones que se hacen, a veces se aprovecha cuando hay movimientos extraños a los efectos de darle un poco más de picante al asunto.

AG - A veces se aprovecha ese tipo de acciones violentas para distraer la atención de los guardias.

JR - Son elementos distractores. Si hay una barricada es un elemento distractor para poder hacer otra actividad, eso era lo que se buscaba en este caso.

AG - Veíamos que en diferentes centros carcelarios ha habido acciones violentas, intentos de motines.

JR - No, solo en el Comcar.

AG - En su área solo en el Comcar.

JR - En mi área en la Dirección de Cárceles el único hecho de desórdenes y demás fue en el Comcar. Tengo La Tablada, Cabildo, Libertad, Centro 1, Centro 2 y la 8, y la única cárcel en la que hubo movimiento fue el Comcar.

AG - El subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, fue bien elocuente al referirse al tema en las últimas horas. Dijo: "el día que todos digan 'vamos a salir', no los paramos con nada". ¿Usted suscribe o comparte estas palabras?

JR - Si el señor subsecretario lo dijo hay que consultarlo a él, no a mí. Por razones lógicas de subordinación y demás, si él manifiesta algo, la persona más adecuada para consultar es él mismo, no yo.

JI - De cualquiera manera, ¿le parece bien que se haga públicamente una afirmación de estas características? ¿No puede hacer reaccionar a los propios presos?

JR - Para mí lo que diga el subsecretario está bien, soy su subordinado. Es como la quinta vez que soy subordinado de él, la última vez fui subjefe de él en Colonia, antes fui miembro de la guardia del Penal de Libertad cuando él era subdirector, fui jefe de unidad y demás cuando él estuvo en la Jefatura de Montevideo. Es como la quinta vez que estoy subordinado, en algunos casos fue a requerimiento a él, así que si usted me quiere poner en contraposición con el señor subsecretario no lo va a lograr.

JI - No, solamente le pregunto por una frase.

JR - Pero la frase es de él. Primero, no sé si la dijo él, no la escuché, y segundo, si él lo dijo estará bien, no voy a entrar en discordia con mis mandos porque usted diga eso.

JI - Volvamos a la situación de las cárceles en sí. Usted decía que solo ha tenido problemas en el Comcar, ¿es la cárcel más complicada? ¿Tiene que ver esto con la superpoblación?

JR - El hacinamiento está en el Comcar. He visto en medios de prensa que Libertad está hecho para 160, y no, está hecho para 600 (a veces nos equivocamos en los números) y tiene 500 y algo, no hay hacinamiento. No quiere decir que no sea una cárcel en movimiento y peligrosa, porque están los más peligrosos de todo el país, no de Montevideo, de todo el país.

JI - Lo más complicado es el Comcar.

JR - Complicadas son todas las cárceles, una cárcel con tres personas ya es complicada si se quiere complicar. Todos tienen una óptica distinta.

JI - Ustedes han declarado la alerta naranja a raíz de lo que ha sucedido en estos días. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué implica para la cárcel?

JR - Hemos estado en alerta estos días por la sucesión de hechos que se dieron, hemos quedado con fuerzas de reserva y fuerzas en alerta. Fuerzas de reserva que están en el interior del establecimiento y fuerzas en alerta que están en el exterior del establecimiento.

JI - ¿A qué fuerzas se refiere concretamente?

JR - Fuerzas nuestras y fuerzas ajenas a nuestra unidad.

JI - ¿Son fuerzas especiales de choque?

JR - Son fuerzas especiales de intervención de la Jefatura de Montevideo, que tienen una capacidad de reacción mucho más importante que nuestros efectivos. También tengo grupos que están preparados para intervenciones y los tuve en alerta fuera. No le voy a dar los números pero son números importantes para actuar en caso de que haya algún inconveniente.

AG - A propósito del Comcar y la situación que se ha dado en las últimas horas con el tema de las visitas, leía en un matutino que prácticamente la mitad de los reclusos es adicta a la pasta base y que el problema con las visitas y su suspensión generó síndrome de abstinencia en unos cuantos reclusos, lo que los llevó a actuar con una violencia mayor. ¿No se estudia algún tipo de tratamiento diferencial en una cárcel donde la mitad de los reclusos es adicta a una droga como la pasta base? Está claro que amerita algún tipo de tratamiento diferente.

JR - No sé quién dijo eso de la mitad. Hay una Junta Nacional de Drogas que va a actuar con algunas medidas aquí dentro, pero que la mitad sea adicta a la pasta base... Cada uno le pone el título que quiere.

AG - Pero el problema de la pasta base existe.

JR - Existe, la adicción a, no tiene por qué ser a pasta base, a alguna cosa puede ser adicto alguno, no digo que sea la mitad ni que sea todo pasta base.

JI - ¿Cuáles son los circuitos de ingreso de la droga a la cárcel? ¿Qué datos tienen ustedes?

JR - Hay distintos medios, hemos requisado en distintas oportunidades en los alimentos, en los paquetes que vienen para las personas privadas de libertad, dentro de electrodomésticos, por ejemplo televisores. Hay distintos medios por los cuales proveer droga, y hay personas que han pasado a la justicia por eso.

JI - ¿Usted diría que el fenómeno de la droga es importante en las cárceles, en particular en el Comcar?

JR - Sí, es un fenómeno importante. Quizás en el Comcar porque están los primarios, está la gente que está más cerca de la pasta base, y la ingesta de pasta base y otras drogas, tenemos una población muy joven, de entre 18 y 30 años la mayor parte, entonces es posible que esté guiada a distintos elementos adictivos.

JI - Hay una versión de que los enfrentamientos que se habían generado entre módulos tenían que ver con el manejo de la droga dentro del complejo carcelario.

JR - Puede haber hechos por eso, hay hechos de sangre que son venganzas del exterior, otros por hechos que se generan dentro de la cárcel. No hay un elemento solo, actúan muchos elementos para que surjan inconvenientes en esa población. Anoche miraba un programa donde se decía que es un pueblo, una ciudad con 3.000 habitantes. Tenemos más de 3.000 habitantes, y se lo comparó con Casupá.

AG - A propósito de los enfrentamientos, los intentos de motín y movilizaciones dentro de la cárcel, ¿qué reflexión le merecen los destrozos? Supongo que a ustedes, que reclaman recursos y que en los últimos dos años han obtenido recursos adicionales para obras, para la recuperación de instalaciones en algunos lugares, los destrozos les deben generar una sensación de fastidio.

JR - Es una situación que es no lógica a veces, pero se da, hay destrozos, lo que les da menos movilidad, porque hay que reparar esos daños, y limita seguir avanzando en las construcciones. Además son daños a una propiedad del Estado, entonces están en riesgo de que se les abra una nueva causa, y a su vez tienen acotados sus márgenes de movimiento dentro del establecimiento, como ha ocurrido en estos días.

JI - ¿Cuáles son los destrozos, aparte de los boquetes?

JR - El tejido de contención de un patio del 3, han roto las columnas. Hoy vamos a empezar a trabajar en eso para repararlo, y seguiremos trabajando en el Comcar.

AG - ¿Qué opinión tiene de hechos como el denunciado al cierre de la semana pasada por el senador del Espacio 609 Víctor Vaillant? Tanto del hecho en sí como de la reacción del senador. ¿Entiende que se actuó correctamente al responder a la demanda?

JR - Prefiero no hablar y no voy a hacer ni comentarios ni nada al respecto, lo que hizo o dejó de hacer lo dejo a la persona del señor senador, no voy a juzgar lo que hizo, si lo hizo bien, mal, regular o de aplausos.

AG - El fin de semana conversamos con autoridades del Ministerio del Interior (MI) que nos mostraron su fastidio, entendían que el propio MI, las altas jerarquías, incluso las autoridades de la cárcel intentaban no abrir margen a ese tipo de espacio de negociación porque siempre ocurre que los peores delincuentes terminan premiados porque son los que tienen acceso a ese tipo de instancias.

JR - Será así, si se lo dijeron las autoridades ministeriales, será así. Le dije que no iba a hacer comentarios al respecto y en eso me mantengo.

AG - Y en términos generales, ¿sienten que el tema armas se les está yendo de control o se les está complicando cada vez más?

JR - No, desde que estamos hemos estado trabajando en el tema armas y hemos requisado hasta el momento un número importante, incluso antes de ingresar, no todas estaban dentro, hemos retirado ocho armas de ingresar al establecimiento por distintos medios, y algunas dentro del establecimiento. Puede ser que en este período se haya retirado el mayor número de armas de fuego.

JI - No sé si se ha dado algún episodio en el que presos hayan llegado a utilizar armas de fuego dentro de la cárcel.

JR - Hoy día las estamos sacando.

JI - Pero no ha habido enfrentamientos con armas entre ellos dentro de la cárcel.

JR - Ha habido, sí, cómo no.

JI - Han llegado a utilizar las armas entre ellos dentro de la cárcel.

JR - Claro, es todo parte de una estrategia delineada por algunas personas que han incurrido en este tipo de hechos buscando otro tipo de acciones.

JI - ¿Buscando qué cosa? ¿Una reacción de la guardia, o entre ellos?

JR - En algún caso reciente se han dedicado por distintos medios a ingresar armas de fuego para tratar de intimidar a los demás, pero más que nada para cobrar viejas vendetas. En casos recientes las han usado para zanjar viejas diferencias no directamente, indirectamente. Hay gente que tiene muchos años por cumplir y que no va a salir por algún problema orgánico, que como dicen en el ambiente "está jugada", entonces le entrega un arma fulano y mata a alguien y es un favor que me debés o queda por eso.

JI - Cuando hablaba de un caso que ha tenido notoriedad se refería a los reclusos que negociaron en estos días.

JR - Es posible que sea parte de ese juego, que estén cobrando venganzas, y a su vez están intimidando a quien corresponda, pero sobre todo están intimidando o tratando de matar a sus viejos enemigos, sea como sea la causa, a los efectos de tener el mayor cartel de persona difícil, de persona peligrosa. No se debe entrar en ese juego.

AG - Darles publicidad es colaborar con su estrategia.

JR - No, la estrategia de ellos es cobrarse las cuentas, van a seguir ingresando armas, se van a seguir cobrando. Tienen un círculo de enemigos y van a seguir tratando de matarlos, no directamente pero sí indirectamente, eso es lo que están haciendo. El que no lo entiende quizás no lo vea así, pero gente que está en el ambiente quizás lo esté viendo de esa forma, quizás esta sea una de las lecturas, cobrarse viejas diferencias, sea como sea, ahora, antes de que se las cobren a ellos. Es una pequeña acción la de ingresar un arma, como hace un tiempo atrás, menos de un mes, en que le hicieron dos disparos a Alonso, que fue el homicida de Santana Pelayo, le hicieron dos disparos dentro de la cárcel y entregaron el arma inmediatamente, el asunto era marcar quién es el más fuerte de la cárcel, y hacer eso con el resto de la población.

JI - ¿Hay pequeñas bandas o grandes bandos dentro de la cárcel?

JR - Hay grupos pequeños, de 20 o 30, es gente que está ahí. Y a su vez se dividen, se subdividen, no son grupos homogéneos, hoy sos mi amigo y mañana mi enemigo, y así están en esos dimes y diretes, más o menos sabemos quiénes son de qué grupo. Están logrando aniquilar a otro grupo que le hace peso dentro de la cárcel.

JI - Hay una especie de guerra interna.

JR - Hay una especie de guerra interna, quien no tiene esa lectura no la ve, pero esa guerra interna se cobra como sea, te mato antes de que me mates. Y buscan diferentes acciones, entre ellos también el mejor pasar, el mejor confort. Hay que estar dentro de las cárceles para ver eso, si no estamos dentro no lo vemos.

JI - Hoy en el Comcar no se puede esperar mucho confort. ¿Cuántos presos hay una celda? Se habla de 15 presos en una celda que está pensada para tres.

JR - Claro, lo que estamos buscando con las diferentes acciones que se están haciendo es que las personas tengan una forma digna de vivir. Tenemos un módulo que está pronto para ser utilizado en algunos días, faltan algunos detalles técnicos, no de logística como se ha dicho por allí. Está la acción que ya fue planteada en el presupuesto para este año, tenemos 700 plazas, está trabajando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la vieja estructura del penal de Libertad, está la acción de un Consejo Nacional de Políticas Penitenciarias, la representación en el Comcar, la mesa de trabajo integrada por Inamu. Se están haciendo muchas acciones y sería bueno que de esto pudiéramos hablar algún día, de todo lo que se está haciendo por las personas privadas de libertad, no solo cuando ocurre algún hecho lamentable acordarnos de que existen las cárceles.

Las cárceles existen siempre, todos los días, y es responsabilidad de todos, no solo del MI, también del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Salud Pública, porque las personas privadas de libertad únicamente están privadas de libertad ambulatoria, pero tienen los mismos derechos que otras personas, la salud y demás.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe