ANEP instala la educación sexual en toda la Enseñanza
Cuando los estudiantes vuelvan de las vacaciones de invierno, la Educación Pública tendrá una novedad: la incorporación transversal de la educación sexual. "La intención es que en cada caso reciban una información científica, rigurosa", explicó la consejera Lilián DElía. "Es un programa nacional que apunta a valorar la sexualidad como una dimensión de los seres humanos y a partir de ello a señalar su papel protagónico en la construcción de las identidades y de los vínculos", agregó.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
Están corriendo las vacaciones de julio, pero cuando estas terminen habrá una novedad en la educación primaria y secundaria de nuestro país: comenzará un programa de educación sexual.
En la segunda mitad del año se iniciará un programa de educación sexual que abarcará las escuelas, los liceos y la UTU. El programa se lanzó ayer, en un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la actividad contó con una fuerte presencia de ministros, legisladores y el propio vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
Según la crónica del diario El País, Nin Novoa dijo que uno de los casos que más lo habían hecho pensar sobre la necesidad de un programa de educación sexual fue el reciente procesamiento de una joven de 20 años por haberse sometido a un aborto. "¿Cuántos jóvenes y cuántas jóvenes pasan por estas situaciones que podrían encaminarse con una adecuada educación?", se preguntó Nin. A su criterio es necesario atender esta temática "sin tabúes y sin preconceptos".
Estamos en diálogo con la profesora Lilián DElía, consejera del Codicen.
***
Profesora DElía, ¿cuál es la diferencia con la situación hasta ahora existente? ¿Qué es lo que cambia con la introducción de este programa?
LILIÁN DELÍA:
Lo que cambia sustantivamente es la incorporación de manera regular y sistemática de la educación sexual en todo el sistema formal de educación pública nacional. Ahora hay temáticas, por ejemplo programas de biología en los que trata la reproducción humana y también en primaria, pero no una regularidad, una continuidad, un abordaje sistemático partiendo de la formación de los docentes que se van a encargar de esos temas. Esto es lo que vamos a desarrollar a partir del seminario que se inició ayer, la temática se instalará en las aulas después de las vacaciones de julio.
EC - Se refiere a un seminario que se está desarrollando en Montevideo. En coincidencia con las vacaciones, la ANEP está capacitando a unos 500 docentes.
LD - Aproximadamente. Se eligió la fecha por una razón obvia, porque si bien corresponde al período vacacional, entendimos que era la apropiada a los efectos de no generar una interrupción en las clases por la asistencia de los docentes a los cursos, por la mayor disponibilidad de tiempo por parte de ellos. Van a ser dos semanas de trabajo intenso todo el día, porque el seminario empieza en la mañana muy temprano y se extiende hasta la tarde, incluso el sábado, con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales, por ejemplo representantes de UNICEF, de ONUSIDA, del Fondo de Poblaciones.
EC - ¿Qué tipo de docentes son? ¿Quiénes serán los profesores que se encargarán de esta materia o de este programa?
LD - Cada subsistema seleccionó los docentes que iban a participar en este encuentro. El Consejo de Educación Primaria entendió que era necesario orientar en todas las escuelas del país con respecto al tema educación sexual, por lo que consideró pertinente que participaran en este seminario los inspectores de zona, que tienen los cometidos de orientación y supervisión de los docentes y que serán quienes trabajarán después con los equipos de las comunidades educativas en cada centro escolar.
Secundaria y UTU hicieron también la selección de docentes, así como Formación Docente. En Formación Docente se está implementando un nuevo diseño curricular que entrará a regir en el año 2008, en el que se incluye esta temática.
EC - Pero en este programa de educación en las aulas, ¿la tarea va a estar a cargo de algún tipo de profesores en particular?
LD - No, solo los docentes de clase.
EC - ¿De qué materias?
LD - De distintas materias, no es una materia específica. El abordaje se puede hacer a partir de las inquietudes que los propios estudiantes planteen o a partir de temas, por ejemplo el amor en la literatura, por ejemplo partir del análisis de un texto literario para desarrollar las temáticas que tienen que ver con la vida cotidiana de los jóvenes, su identidad de género, su relación con el otro, el respeto, la no discriminación, la violencia doméstica, etcétera.
EC - ¿El alumno todos los años va a tener estas horas semanales dedicadas a educación sexual?
LD - Sí, en el caso de primaria esto se va a hacer de una manera transversal y progresiva. El tratamiento de estos temas tiene que estar graduado a las franjas etarias, en educación inicial se va a hacer un abordaje más desde lo lúdico, el conocimiento del cuerpo, el respeto del otro, quién soy, la identificación personal, no una temática que responda a un programa reglado como podemos encontrar en matemática o en historia.
EC - Eso en primaria y educación inicial. ¿Y en secundaria?
LD - En secundaria y UTU están previstas horas de taller semanales.
EC - ¿Dos horas por semana?
LD - Exactamente, en los dos casos. Ya están previstas en los diseños curriculares, se van a ir incluyendo los diferentes temas, muchas veces en respuesta a propuestas de los propios estudiantes. Esto se ha planteado ya en esas horas del espacio curricular abierto, más desestructurado que los cursos regulares. Los propios estudiantes plantean preguntas sobre una cantidad de temas frente a las cuales han estado bastante solos y frente a situaciones de riesgo totalmente evitables, como el embarazo precoz, el VIH-sida, las enfermedades de transmisión sexual. La intención es que en cada caso reciban una información científica, rigurosa, que les permita una aproximación seria al tema. Normalmente los chicos acceden a la información por fuera de la institución educativa.
EC - En el caso de secundaria se impartirán dos horas semanales que estarán en los llamados espacios adolescentes. No se trata de una materia.
LD - No es una materia.
EC - ¿Van a tener nota los alumnos?
LD - No, no es una materia, es un programa nacional que apunta a valorar la sexualidad como una dimensión de los seres humanos y a partir de ello a señalar su papel protagónico en el proceso de construcción de las identidades y de los vínculos. El trabajo que hizo la comisión el año pasado incluyó, entre otras actividades, una encuesta a los adolescentes, y de ello surge que estos tienen un concepto de la sexualidad muy reduccionista, asociada básicamente con lo erótico-genital, y la sexualidad tiene dimensiones emocionales, afectivas, tiene que ver con el desarrollo psicosocial y biológico del ser humano, y todos esos aspectos tienen que ser abordados. En todo caso entender, como planteaba Freud, que la genitalidad es el punto final de un proceso de desarrollo y de evolución que se inicia con el nacimiento, ya desde el nacimiento somos seres sexuados.
EC - ¿En todos los institutos se va a impartir educación sexual en el segundo semestre de este año?
LD - Esa es la intención. La mayoría de los docentes que hoy se están actualizando ya participó en programas anteriores, en otros intentos de desarrollar esta temática en las aulas, que fracasaron por diversas razones. Identificados esos docentes que habían participado en aquellas experiencias, que ya tenían una formación previa, ahora se hace una actualización. Se creó un Centro de Documentación y Referencia con el respaldo de organismos internacionales para poner a disposición de los docentes la más amplia bibliografía, todo cuanto se ha investigado a nivel nacional e internacional, con acceso directo a internet, para que el docente haga la selección de los materiales que considere más apropiados según las necesidades que se le planteen en el curso.
EC - ¿Tiene confianza en que este intento será el definitivo?
LD - Tengo la seguridad de que va a ser el definitivo. Se ha trabajado con mucha seriedad, se ha trabajado lentamente para cubrir todos los flancos, se trabajó todo el año pasado, se han hecho reuniones a lo largo y ancho del país con inspectores, con docentes de todos los subsistemas, para construir el programa con ellos de una manera participativa, de modo que los docentes se involucraran con esta propuesta, lo que hace siempre a un compromiso mayor. Además el programa se va ir evaluando paulatinamente desde su implementación, de modo de poder corregir aquellas cosas que no funcionen de manera adecuada, de tener intervenciones tempranas por parte de las inspecciones de los respectivos subsistemas.
En pocos días vamos a tener definiciones un poco más acabadas, no le digo de un programa porque no es una asignatura pero sí de las áreas temáticas que se van a ir abordando en cada subsistema.
***
La Consejera Lilián DElía señaló, en caso de que los profesores no concurran a los cursos sobre educación sexual no está previstos que se hagan descuentos por parte del Codicen o se tomen otras medidas.
"Eso lo instrumenta cada Consejo, que es el que lleva el control de los respectivos docentes. Supongo que se les aplicará una suerte de descuento de la misma manera que cuando faltan a alguna jornada de clase. Se les está pagando para formarse. No le estamos pagando vacaciones en Montevideo, se les pagan viáticos y alojamientos", aseguró la consejera.
De todos modos, "la asistencia hasta ahora es excelente. Estaremos en un 95% de concurrencia", explicó D'Elía.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe