La Celeste en Sudáfrica 2010

Uruguay gana la Copa, de acuerdo a periodista de ESPN

Llegó el día que la Celeste partirá a la competencia deportiva por excelencia. Un periodista de ESPN, realizando un juego de estadísticas, colocó a Uruguay como Campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

El portal de ESPN tiene un artículo muy divertido escrito por Damian Didonato y titulado El Eliminador donde señala que Uruguay será el Campeón del mundo, luego de vencer a Argentina en la final.

"El Eliminador no elige a un ganador, sino a 31 perdedores. Lo hace a partir de estadísticas y tendencias históricas para identificar los rasgos de un campeón y aplicar esos criterios a los equipos de este año. Se desterrarán todos los seleccionados hasta que solo uno permanezca de pie", escribo Didonato.

Lo primero que hace el periodista es eliminar a los que están por debajo del puesto 20 del ranking mundial FIFA, pues jamás un campeón mundial estuvo por debajo de ese puesto. Así quedan Nueva Zelanda (80), Corea del Norte (102) y el país anfitrión, Sudáfrica (81).
Luego elimina a Grecia, Eslovenia, Eslovaquia y Serbia pues nunca "un equipo europeo se consagró tras sufrir más de una derrota en las Eliminatorias".

Le siguen Australia, Paraguay y Argelia pues "jamás una selección con menos de 1,5 de promedio de gol en las Eliminatorias se coronó en la etapa final" y estas selecciones "están en este indeseable grupo".

Como nunca ganó un Mundial una selección debutante, también quedan por el camino Costa de Marfil, Ghana, Japón y Honduras.

Siguiendo la eliminación de acuerdo a las estadísticas, como en la historia ninguna selección que culminó en el último puesto en un torneo anterior logró coronarse campeón, se despiden México (1930, 1958 y 1978), Estados Unidos (1998) y Corea del Sur (1954).

Luego le siguen Holanda y España ¿El motivo? "Jamás un combinado europeo que terminó con un cien por ciento de efectividad en las Eliminatorias logró ganar la siguiente Copa del mundo".
Atrás de Holanda y España se despide Portugal pues nunca ganó el torneo un conjunto que compartió grupo con Brasil en la primera fase, recuerda el periodista de ESPN.

Inglaterra, Camerún, Nigeria y Chile también la quedan por el camino "porque los campeones mundiales siempre tuvieron un entrenador nacido en el país que representan".

Dinamarca, Suiza, Francia, Alemania e Italia no podrán salir campeón en Sudáfrica debido a que jamás una selección del viejo continente celebró un título fuera de casa.

Y ya quedan sólo tres selecciones: Brasil, Argentina y Uruguay.

¿Brasil, el favorito, queda afuera? Sí pues "nunca en los ochenta años de historia mundialista el campeón de la Copa América repitió el título en la Copa del mundo siguiente".

Y así se llega a una final rioplatense. ¿Una final rioplatense? Si ambos culminan la primera fase en el mismo puesto -primero o segundo- sólo podrían encontrarse en la final en Johannesburgo.

Didonato justifica la final con datos interesantes de ambos equipos: Argentina fue finalista cuatro veces, dos de las cuales (1930 y 1978) fueron en el hemisferio sur, donde sólo se disputaron cuatro Mundiales. Es decir que el combinado albiceleste tiene un interesante récord cuando los torneos se juegan en invierno. Además, la última vez que compartió grupo con Corea del Sur fue en México 86 y debutará ante un africano, como en Italia 90.

Uruguay ganó dos Copas del mundo, en 1930 y en 1950, años culminados en cero, como 2010. "Es un dato arbitrario y poco consistente, pero el Eliminador está en todos los detalles", alerta el periodista.

Luego Didonato elige al último perdedor y ese es Argentina "Desde la implementación del Balón de oro que entrega la revista France Football, nunca un jugador que ganó ese premio el año anterior a un Mundial se coronó en el torneo siguiente, aunque en cinco ocasiones jugó la final. Es decir, que Lionel Messi jugará el partido soñado por todos, pero lo perderá".

En su ingenioso artículo el periodista coloca a Uruguay como Campeón del mundo en Sudáfrica.
"Al menos, eso dice el Eliminador, un método que tiene el porcentaje de acierto que cada uno desee, según haya sido beneficiado o perjudicado. Felicitaciones al flamante tricampeón del mundo. Cualquier relación de esta ficción con la realidad a partir del próximo 11 de julio será plena coincidencia", concluye el artículo.